dimarts, 15 de novembre del 2022

Escalando en Ports de Beseit hasta que llegó la Dana: Vía dels Aprenents y Vía Catalana

 


Esta vez con Josep María, Jordi F. e Ismael habíamos acordado salir unos días a escalar y viendo las previsiones iniciales, que sólo marcaban algo de lluvia por la tarde del miércoles, decidimos ir hacia Ports de Beseit, donde yo ya hacía siete años que no bajaba ('*'), y el resto hacía muchos años que no visitaban.

Establecimos el campo base en Horta de Sant Joan y hacia allí nos dirigimos el martes por la tarde y así pudimos hacer compras intendencia y nos pudimos instalar tranquilamente. Después de cenar vimos las últimas previsiones que marcaban que hacia las 15h podría llover y analizando posibles vías optamos por una de las que ya se ha convertido en clásica en la Gronsa Central-Cara S.E.: Via dels Aprenents. Esta vía está restringida su escalada sólo es permitida de 1 de agosto a 14 de diciembre.

Reseña 'Joan Prunera'

Reseñas de 'Xabier Larretxea'

En el blog de Xavier Larretxea, además de la explicación de la aproximación, hay un buen croquis para ubicarse:


Por la mañana el cielo estaba con alguna nube, y con temperatura algo fresca. Pasamos bajo lar Roques de Benet y llegamos al aparcamiento del Coll de Blanco, donde ya encontramos el cartel en el que se avisa de las restricciones de escalada existentes.

Roques de Benet
La valla que hay que seguir para subir hacia el collado entre Lo Paller y las Gronses

Subida corta, pero intensa, hasta el collado y después descender recorriendo la amplia base de la pared este de la Gronsa  Central hasta ubicar el pie de vía, en la que hay una 'fita' y ahora la R-0 está con los dos espits originales y un parabolt.

Lo Paller y a su izquierda el collado con las Gronses
R-0

Acordamos formar las cordadas Josep María-Xavi y Jordi F.-Ismael, dejándonos ir a nosotros delante. Empecé con el primer largo y primera sorpresa al ver parabolts y a una distancia relativamente escasa, a pesar de ser una dificultad de III por una placas tumbadas, encontrando unos 3/4 parabolts hasta llegar a unos 35 metros a una reunió de dos parabolts, que preferimos chapar y continuar en diagonal a la izquierda hasta los 55 metros encontrando la R-1 original de un espit y dos parabolts. En este segundo tramo unos 3 parabolts y una dificultad de III+ con algún tramo vertical. Hay que tener precaución de colocar cintas largas para no quedarse clavados por el roce de las cuerdas a la entrada de la reunión. Al ver que el segundo largo estaba con los espits originales nos hizo pensar o que se está a medias de la re-equipación completa de la vía o que para cursillos se han equipado de esa manera para hacer prácticas. Cuando Josep María recupera el primer largo, detrás empezó Ismael la escalada.

Cuando estoy acabando el primer largo oímos voces de un par de cordadas que bajaban hacia pie de vía de 'Directa al Almendrado' y 'Jo aqui no hi torno'. Sorpresa al ver que eran Joan Asín con Isabel Notivoli y Jaume Galban para la primera vía y Armando y Ramón para la segunda, así que al final estuvimos ocupando estas tres vías:

Preparándonos para iniciar la vía






En el primer largo
R-1

Sigue Josep Maria con el segundo largo, mientras Ismael ya se asegura en la R-1. Inicia con una tramo de placa vertical con buen canto (IV-) equipado con 3 espits siguiendo con un tramo algo tumbado (II) hacia la izquierda hasta alcanzar una placa algo menos tumbada (III+) ,donde se encuentran otros tres espits, hasta llegar a la R-2 de dos espits y un parabolt, a los 40/45 metros.

Iniciando el segundo largo

Finalizando el segundo largo

El tercer largo inicia en diagonal a la derecha con una placa fina (V/V+) bien asegurada con 4 parabolts hasta alcanzar un tramo de placa más tumbado (IV/III) y con tendencia hacia la izquierda hacia una gran lastra, encontrando otro parabolt y alcanzando la R-3 a los 25 metros sobre dicha lastra y también equipada con parabolts y espit.




Iniciando el tercer largo


Finalizando el tercer largo

El cuarto largo inicia por un vertical espolón con buen canto y equipado con 3 parabolts (IV/IV+) para seguir algo en diagonal a la izquierda hacia una especie de canal algo tumbada (III/IV) encontrando otro parabolt y llegando a la R-4 a los 25 metros, también de parabolts con argollas,. que después sirve para rapelar.

En el bonito espolón del inicio del cuarto largo

Joan Asín en la Directa al Almendrado
Josep María asegurando desde la R-4
Jordi iniciando el cuarto largo

Recupero el largo y efectuó el cambio de reunión con una breve trepada hacia la izquierda y saliendo a una plataforma terrosa en la que junto a un árbol se visualiza un parabolt que se puede utilizar de reunión bajo el diedro chimenea del quinto largo. Se anima Josep María para escalar este último largo y optamos por dejar mochilas y calzado en la reunión, para subir más ligeros por la chimenea.

El primer parabolt que está al inicio de la chimenea ya hay que esforzarse y el tramo siguiente mediante empotramiento y con poca adherencia de pies, si se hace en libre se puede utilizar un pequeño bloque empotrado (V+/6a) con dos parabolts más protegiendo el paso, o con un par de Ao. Después ya se sigue por un canalizo con dos chapas más y dificultad de IV/III, llegando a la R-5 a los 30 metros, de dos parabolts con argollas para rapelar








En el quinto largo

Rapelamos sin perder demasiado tiempo y aunque habíamos hablado de al bajar escalar el último largo de 'Suspiros Almendrados', vemos que el tiempo está ya cambiando y el viento y unos nubarrones muy sospechosos nos hacen desistir y emprender el descenso.


En el primer rápel
Armando y Ramón acabando 'Jo aqui no hi torno'

Destrepamos hasta la R-4 y desde esa reunión efectuamos un rápel de unos 30 metros para llegar a una instalación de rápel de dos parabolts algo por debajo de la R-3.

En el segundo rápel
Viendo el horizonte no era para entretenerse...

El tercer y último rápel en teoría está marcado de 35/40 metros para llegar a una especie de collado con una pequeña 'fita'. Jordi al bajar no lo ve claro y sigue hasta casi el final de los 60 metros de las cuerdas algo más a la izquierda (mirando hacia abajo) y hasta una vira algo colgada. Detrás bajó Ismael y tampoco lo vio claro y llegó hasta donde estaba Jordi. Después al bajar vi más claro que se debía llegar hasta la mencionada 'fita' para luego seguir cresteando hasta llegar a otro collado por la que se puede bajar por una canal algo descompuesta, en algún tramo, hasta llegar casi a la parte más baja de la pared y de ahí remontar fuerte desnivel hasta el collado entre Lo Paller y las Gronses. Josep maría siguió también por dicha canal mientras que Jordi e Ismael recuperaron cuerdas y con sumo cuidado fueron enlazando viras hasta recuperar bastante más arriba el camino por el cual habíamos bajado a pie de vía.

Josep María en el tercer rápel y la cresta por la que hay que continuar

Vimos que los compañeros de las vías de al lado optaron por seguir cresteando toda la Gronsa Central hasta alcanzar la cima bajo la cual había una reunión de dos parabolts unidos con cordino y un maillón para efectuar primero un rápel de unos 45 metros y luego otro de 30/40  para luego ya bajar fácilmente hasta el collado con Lo Paller. Por lo que dijeron el primer rápel solo estaba con los dos parabolts y les tocó dejar algo de material. 


Los compañeros en el primer rápel hacia el collado de Lo Paller

Una vez nos reunimos los cuatro en el collado ya vimos claro que iba a llover, así que apretamos en el descenso y llegamos al aparcamiento justo cuando empezaba a llover. De bajada paramos un momento para ver el monumento en recuerdo a los cinco bomberos caídos en el gran incendio.
 
Monumento a los bomberos caídos
Imagen del 'incendio de julio 2009' que acabó con una leve sentencia de los pirómanos
Junto al citado monumento hay este cartel de información geológica

Una vez en Horta de Sant Joan fuimos a picar algo en uno de los bares de la Plaça Catalunya y mientras esperábamos que nos hicieran algo de comida, aparecieron los compañeros de pared que a ellos si que les tocó remojarse en el descenso. Compartimos información de las respectivas vías y comentamos los planes para el día siguiente, en el que la meteo daban muy buen tiempo. Ellos iban hacia 'Masmut' y ya nos despedimos deseándonos suerte en nuestras respectivas actividades.

Anochecer en Horta de Sant Joan después de las lluvias

Por la noche, después de mirar la amplia oferta de reseñas existentes en las Gronsas, bien plasmada en esta buena panorámica del 'mestre Chapi': 


Optamos por uno de los recorridos largos enlazando los dos primeros largos de 'El Retorno de la Inquisición' y seguir por la 'Vía Catalana'.


Reseña 'Joan Prunera'
Reseña 'Joan Asín'
Reseña de 'El Retorno de la Inquisición' de la que escalaremos los 2 primeros largo



Viendo las diferentes informaciones ya nos percatamos que media vía nos tocaría escalar a la sombra, así que tampoco madrugamos demasiado. Al llegar al aparcamiento del Lliberós nos equipamos con algo de ropa ya que hacía algo de fresco. Acordamos repetir las cordadas del día anterior y nos equipamos con algo de ropa. Emprendimos el recorrido hacia el Camí dels Estrets hasta llegar bajo la Gronsa Sud.

Ubicación del aparcamiento de Lliberós
Aparcamiento de Lliberós
Inicio del Camí dels Estrets
Mas del Lliberós
Moles del Don sector izquierda
Moles del Don sector derecha
Y por fin vemos nuestro objetivo

Al llegar  a una curva marcada vemos el acceso en diagonal a la derecha hasta llegar a una repisa sobre unos árboles. No vemos ninguna marca que señale el recorrido y la mejor referencia es una fisura con algo de vegetación en su parte inferior a la que se accede subiendo por unas rampas de II/III en diagonal a la derecha. En esta ocasión quedamos que Josep María e Ismael escalarían los largos impares y Jordi y Xavi los pares. Nos vuelven a dejar ir delante, así que empieza Josep María con el primer largo y llega bajo la vegetación de la fisura mencionada donde localiza un parabolt, no percatándose que había otro unos 4 metros antes (III/III+). Después se sigue en diagonal a la derecha por placas más tumbada (II) y encontrando un tercer parabolt y llegando finalmente a los 30 metros a la R-1 de El Retorno de la Inquisición, de dos parabolts.

Pie de vía El Retorno de la Inquisición

En el primer largo de El Retorno de la Inquisición

Seguimos con un segundo largo donde en ligera diagonal a la derecha siguiendo los tres primeros parabolts bastante visibles. Se llega bajo un pequeño resalte en la que se duda si seguir flanqueando a la derecha, pero fijándose hay otra chapa en la vertical y más arriba se encuentra dos espárragos de parabolt y desde ahí si que hay que ir flanqueando hacia la derecha hacia un pequeño árbol desde el que descendemos a una canal en la que unos metros más arriba se encuentra la R-2 de El Retorno de la Inquisición a los 30 metros y que sirve de R-0 de la Vía Catalana, que sigue en la vertical de la misma, mientras que la vía que íbamos siguiendo marcha en diagonal a la derecha

En el segundo largo de El Retorno de la Inquisición
En el tramo final del segundo largo de El Retorno de la Inquisición
Y ya en lo que puede denominar R-0 Vía Catalana
 
El tercer largo sigue en paralelo a una gran lastra, inicialmente por placa no demasiado vertical y encontrando un par de parabolts (III). Después se va hacia unos bloque que superaremos por su izquierda por una placa más vertical y algo más lisa (III+) con un parabolt a su inicio y se asciende en diagonal a la derecha hacia una pequeña lastra, bajo la cual encontramos un cuarto parabolt. Siguiendo a la derecha cruzamos una canal y encontraremos la R-3 a los 55 metros.



En el tercer largo o primero Vía Catalana

El cuarto largo inicia en diagonal a la izquierda hacia un alejado, pero visible parabolt (III), siguiendo en diagonal a la izquierda se puede lazar un sabina antes de llegar bajo un bonito resalte con un parabolt (III+) y continuando se alcanza a los 35 metros la R-4, de dos parabolts.






En el cuarto largo o segundo Vía Catalana

El quinto largo sigue por unas placas tumbadas (III) a la izquierda de un desplome, hasta llegar a un bosque colgado que cruzaremos hacia la izquierda, con precaución por lo terroso del tramo, hasta llegar bajo una pared donde encontraremos la R-5 a los 30 metros.

En el quinto largo o tercero Vía Catalana

En el sexto largo se acaban las rampas y ya se entra en materia con una primera placa con seguros distantes (3 chapas) y con los cantos 'justos' para ir subiendo en la vertical a la reunión (V/V+). Prosigue algo más relajado en diagonal a la derecha (IV+). Se va siguiendo en diagonal a la derecha superando algún pequeño desplome, con chapas alejadas, pero en la que van apareciendo los cantos necesarios (V con algún posible paso de V+) hasta llegar al tramo final que flanqueando casi en horizontal conduce a la R-6 a los 35 metros de dos parabolts y no demasiado cómoda. El tramo de la última chapa antes de la R-6 si se va por debajo se resuelve tranquilamente con un paso de Ao, y si se hace en libre hay que ir por encima del mismo; así lo realizaron Jordi e Ismael 'cantándoles' los cantos (¿6a?).
 









En el sexto largo o cuarto Vía Catalana

El séptimo largo empieza por la canal a la derecha de la R-6 hacia un alejado parabolt (IV+/V), siguiendo después por una serie de placas con un par de parabolts (IV) hasta llegar bajo un pequeño desplome con roca a controlar, donde hay una última chapa para ya llegar a los 25 metros la R-7.






En el séptimo largo o quinto de la Vía Catalana

El octavo largo es muy sinuoso y donde conviene colocar cintas largas. Empieza por un diedro/chimenea a la izquierda de la reunión hacia un parabolt visible y saliendo algo por la derecha se encuentra un segundo escondido parabolt que por su derecha nos permite alcanzar una cornisa sobre la cual hay un resalte algo liso que su superación, con un par de parabolts se puede hacer cómodamente en Ao, o como hicieron los compañeros, también en libre (¿V+/6a?). Después se sigue hacia la izquierda cruzando una bonica placa que a los 30 metros nos permite alcanzar la R-8.








En el octavo largo o sexto de la Vía Catalana

El noveno largo sigue en diagonal a la derecha bajo unos desplome de la cabeza somital. Encontrando un primer alejado parabolt (II) se puede optar por seguir flanqueando y encontrando un segundo parabolt que siguiendo nos lleva a los 25 metros a la R-9 en la arista cimera. La otra opción, que es la que hicimos, es pasada la primera chapa unos metros más adelante veremos una canal hacia la izquierda con roca delicada que conduce a un buen árbol bajo la cima y que permite montar reunión a la sombra.




Y llegando a la cima

Desde el árbol se grimpan 3 metros y se alcanza una pequeña pero fuerte sabina con cordinos y maillón para rapelar, pero es mejor desplazarse por la cresta hacia la derecha y bajar a una gran sabina con un rápel mejor equipado con 4 cordinos y 2 maillóns, desde el que con un rápel de unos 15 metros se alcanza una buena vira.

Mirando por donde bajar

En la buena sabina para rapelar

En la vira reposamos un rato y empezamos a leer la descripción de la bajada. Iniciamos el descenso con trazas bastante pisadas en dirección hacia la derecha (mirando hacia abajo) hasta llegar a unos pinos grandes. Inicialmente los pasamos de largo y tenemos que recular y luego remontar por la zona de dichos pinos y se llega al paso más delicado al tener que cruzar una canal y luego subir encontrando nuevamente más trazas de camino pisado al juntarse con el descenso de 'El Retorno de la Inquisición', siguiendo una vira hacia el sur y siempre por debajo del filo de la cresta, hasta llegar a un amplio espolón por el que descenderemos cruzando otros pequeños espolones y encontrando alguna 'fita'. A la izquierda se empieza a visualizar el aparcamiento y siguiendo caminos algo difusos se alcanza finalmente el Camí dels Estrets y sin problemas se regresa al aparcamiento (45 minutos/1h 15' por las embarcadas). Desde luego es un descenso delicado en algún tramo y que podría estar mejor señalizado.


Una vez recogido el material, decidimos ir a picar algo a Arnes y acabamos en el 'Bar Casal Arnes', donde comimos unos buenos bocatas. Mientras hacíamos los cafés vinos la desagradable sorpresa al ver que las previsiones meteorológicas habían cambiado sustancialmente y que para el viernes hacia las 12h ya se preveía la entrada de una Dana.

Aprovechamos el resto de la tarde para visitar Arnes y quedamos gratamente sorprendidos al ver lo bien cuidado que está el pueblo, sobre todo en su casco antiguo.





Fotos de Arnes

Por la noche volvimos a ver las previsiones y seguían apuntando en la misma dirección y se nos pasó por la cabeza que como máximo teníamos la opción de hacer algo de deportiva en los Estrets del Riu, según como se levantara el día y las ganas que tuviésemos.

El viernes a primera hora ya empezaban a verse las primeras nubes sospechosas y al final volvimos a dirigirnos al aparcamiento de Lliberós y viendo el poco margen que daban las previsiones optamos por recorrer los Estrets del Riu, que ya por si sólo ya vale la pena su recorrido. Efectuamos el recorrido aún con nubes y claros pero finalmente al regresar fu justo cuando ya empezaba a llover.

Iniciando el recorrido
y ya en el primer tramo del río 
Al fondo empiezan a asomar las Moles del Don
Moles del Don
Buenas pozas, aunque está prohibido bañarse en ellas
La Gronsa Sud
Moles del Don y a la derecha canal por la que se desciende

Al llegar a los sectores de escalada deportiva, inevitablemente las escalamos todas a vista...

Sector de deportiva 'Estrets del Riu'
Reseñas aparecidas en el Vertex nº 202 (Septiembre 2005)



El Toll Blau es la única poza donde está permitido el baño

Moles de Biernets

Y pasado las Moles de Biernets emprendemos el regreso


Recorrido efectuado

Al regreso al aparcamiento empezó a llover y optamos por llegar hasta el Área de Picnic de la Franqueta, donde curiosamente se puede comer, pero no hacer fuego ni acampar, lo cual si que se puede hacer en el área de Ateos.







La Franqueta

Dadolo estrecho que es la pista asfaltada para acceder a La Franqueta, se han establecido horarios para circular los autobuses en cada sentido para evitar colapsar la misma.



Decidimos ir a visitar y de paso comer a Vall-de-roures / Valderrobres, con un interesante casco antiguo que bien merece una visita.








Saliendo del casco antiguo

Encontramos un buen lugar para comer bien y a precio razonable y por la tarde Josep María, conocedor de la zona, propuso ir hacia Beceite para acercarnos al Riu Ulldemó bajo la Peña Galera. Pudimos ver varias de las rocas que tienen vías abiertas, entre otros, por Joan Jover, Josep M. Anglada y Armand Ballart y que actualmente el Gobierno de Aragón ha prohibido su escalada.







Ulldemó

Reseñas de Ulldemó de la Guía de escaladas del Port (1996) de Luichy y X. Buxó 

A pesar del nefasto tiempo aún pudimos aprovechar mínimamente la jornada y ya decidimos avanzar el regreso y el sábado hacer visita del casco antiguo de Horta de Sant Joan antes de marchar. Por la noche la Dana hizo de las suyas y calló agua 'por un tubo', en concreto en Ports se contabilizaron los siguientes registros de agua:


Por la mañana vimos que incluso durante unas horas se había cortado el fluido eléctrico y al menos pudimos hacer la visita mencionada sin apenas lluvia.









Y hasta la próxima Ports...

En resumen que hemos hecho lo que nos ha permitido la Dana y al menos nos han dejado ganas de volver...




















 




















2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Quina estada als Ports mes maca que heu fet Xavi ! Com es nota que estàs jubilat. Gràcies per la molta informació que has deixat al post, m'he fet un tip de copiar ressenyes.

Domzalski ha dit...

Si Jaume feia temps que no hi anava i ja en tenia ganes de tornar hi han moltes vies a fer