dilluns, 24 de maig del 2021

Demasiado lejos para ir andando...

La situación que he vivido estos últimos meses viene bien reflejada por esta frase que inicialmente correspondía a una canción de 'Siniestro Total', que después F. Suñol, F. Panyella y Luis Alfonso les sirvió para dar nombre a una vía de la Paret de les Bagasses:


Con el compañero de la SEAM-AEC Gustavo Mañez la escalamos al poco de su apertura y recuerdo especialmente que ese día (30/10/87) el único líquido que llevábamos en la vía fue la bota de vino del compañero...

Gustavo en el primer largo de la Provençals un par de meses después

Como ya he citado, por una lesión que acabó con intervención quirúrgica y que se fue postergando por el tema del COVID-19, han supuesto largos meses en los que aún cojeando y por prescripción médica para no perder el tono muscular, aún seguí escalando, sobre todo gracias a much@s de l@s compañer@s que se prestaron a salir sabiendo mis condicionantes (Jordi F., Susana E., Susana M., Josep Maria, Mamerto,...).

Ahora empiezo a ver algo la luz al final del túnel y estoy empezando a recuperarme inicialmente con excursiones para conseguir nuevamente recuperar el tono muscular y alguna salida en la que he asegurado a algún compañer@ en sus escaladas. Toca paciencia y hacer caso a los 'galenos' y nuevamente agradecer a l@s compañer@s que me dan soporte.

La primera salida que hice fue acompañando al compi Albert Royo en la primera salida del Curs Nivell I d'escalada en Roca de Glacera que se efectuó en el Pic del Martell, en el sector deportivo que hay justo antes de iniciar el descenso hacia la base de dicha pared.

Primera salida del Curso de Nivel I de Glacera

Al día siguiente con Montse no pude resistirme a volver a Ca la Montse, que llevaba más de medio año sin visitar, entre la lesión y los confinamientos que tan duramente han afectado a todos, pero en especial a los residentes en Barcelona. Buena excursión que desde Collbató seguimos por la Drecera dels Graus, para luego subir a Sant Joan y Gorros y luego bajar por el GR hasta las Coves de Salnitre. Justamente ese día se celebraba la 'Cursa de l'Alba'. Este buen paseo me costó un par de días de 'buenas' agujetas, que tanto añoraba...







Demasiado tiempo sin pisar Montserrat...

Al siguiente sábado Jordi F. me había propuesto que con su pareja Montse M. ir a Sant Llorenç de Montgai para recorrer el Camí de la Ribera que da la vuelta al embalse de Sant Llorenç, y al plan también se sumaron Pepe Guerrero, Mamerto y Mª Rosa y pasamos una agradable jornada.












Al día siguiente pactamos una salida con Sergi Díez (Furti), que aunque alguien se pueda creer, por los apellidos, que somos familia, simplemente compartimos algunas aficiones. Desde que compartimos cordada además de con Jordi F. en la 'GAM del Cavall Bernat' que me había comentado que algún día me haría algún grabado y su promesa se hizo realidad:

Compartiendo buenos momentos después de escalar la GAM
Un buen y estimado trabajo...

Evidentemente muy agradecido por su obra y por querer acompañarme a una agradable excursión que desde el Castell de Castelldefels hicimos hasta cerca de La Morella, en concreto a Pla de les Basses y pudiendo visitar una antigua escuela, que parece que vuelve a resurgir, con nuevos equipamientos, en Can Roca.










Como última salida del curso de Glacera también fui de acompañante a La Facu, una buena escuela de escalada mantenida por los compañeros de la A.E. Talaia de Vilanova i la Geltrú. Buena matinal donde pudieron acabar el curso , creo que de forma provechosa.










Actividad durante la salida del curso...
Y para finalizar reponiendo fuerzas en el Casal de Canyelles
con famoso 'Pessebre' que ahora permanece visible toto el año

Este domingo pretendía hacer una pequeña matinal y subir a almorzar a algún rincón de Ca la Montse, pero parecía que las adversidades se iban uniendo. Primero al llegar a las proximidades, una fina lluvia empezó a caer, aunque posteriormente no fue a más. Después los accesos a El Bruc estaban cortados por una prueba deportiva de ciclismo:

Después en Can Maçana el aparcamiento estaba lleno y ya habían cortado su acceso. Dando la vuelta a la montaña, todos los aparcamiento habituales también estaban saturados, así que como último recurso fui hacia Collbató y aún pude aparcar no demasiado lejos del gran aparcamiento junto al Parc de Bombers, que también estaba abarrotado. Improvisando me acordé de la escalada que efectuamos con Santi Llop en el Contrafort de les Bateries a la vía 'Díedre Parola'  y hacia allí me encaminé, accediendo por la Drecera dels Graus hasta la Taca Blanca y unos centenares de metros más arriba coger el desvío hacia la derecha y señalizado con marcas verdes que cruza primero la Drecera de Fra Gari, el Torrent de la Font Seca y luego se dirige hacia Canal del Xacó y almorcé bajo una buena 'bauma' y contemplando las rocas. Después el regreso lo efectué volviendo por el mismo camino y luego bajando por el Camí de les Baterías, también llamado Antic Camí de Collbató al Monestir..

Recorrido de subida




Una vía para los amantes de la 'aventura'
Regresando por el Camí de les Bateries


Y seguimos con la recuperación...





















6 comentaris:

jaumeplanellpiqueras ha dit...

Molt be Xavi ! content que poc a poc vagis recuperant la normalitat, de moment el fet de tornar a publicar ja és molt positiu. Ja veuràs com aviat tornes a grimpar, ànims.

Domzalski ha dit...

Gràcies Jaume i espero que tinguis rao...

Carme S ha dit...

Quina alegria tornar a veure ressenyes teves, Xavi.
Això vol dir que torna la "normalitat".
Molta paciència i molta força. Segur que d'aquí no res estaràs pujant per les parets, fent el que més t'agrada.

Domzalski ha dit...

Gràcies Carme i espero que tinguis raó...

Ana Mª Ferrin ha dit...

Saludos, Xavi. Enhorabuena por el blog.

Soy escritora y estoy interesada en contactar contigo para una consulta.

Espero tus noticias.

Domzalski ha dit...

Mi e-mail: xavidix10@gmail.com