dijous, 19 de novembre del 2020

Captius de l'altitud



En 2003 apareció un libro publicado por Ramón Majó en el que hizo una selección de vías tanto deportivas como de varios largos en la que su premisa era que estaban bien equipadas y con una dificultad obligada que no superase el V/V+. Del total de 64 vías reseñadas, he podido escalar unas 43 y guardando buen recuerdo de alguna de las que su autor colaboró en su apertura, como son: 'Jaume Casellas' (Serrat de Sant Joan-Tossal de la Feixa), 'Josep Mª Monfort' Serrat de Sant Joan-Montanisell), 'Vilmanbar' (Montserrat-La Pastereta) y 'Olga Frontera' (Alòs de Balaguer-Serat del Poll).

Con toda la 'movida' de este año, la verdad es que ni me enteré del acto de presentación que se realizó el pasado 14 de julio en el Casino de Manresa del nuevo libro 'Captius de l'altitud':



Casualmente y gracias al Facebook pude enterarme de la existencia de esta novedad y enseguida intente buscar la manera para conseguirlo. La verdad es que me costó encontrar y finalmente pude a través de la 'Llibreria Parcir' de Manresa conseguirlo.

Con el autor compartimos aficiones e incluso por temas laborales también tuvimos contacto al trabajar para la misma empresa, hasta que Ramón se jubiló antes de aparecer el anterior libro, Como del primer libro ya quedé gratamente sorprendido por su calidad, no dudé que su nueva obra no me defraudaría.

Y desde luego, ahora que ya he finalizado su lectura, ha superado con creces las expectativas que tenía depositadas sobre el mismo. Siguiendo el hilo sobre las aventuras vividas tras 57 años de compartir cordada con su entrañable amigo Joan Frontera, aprovecha para, aparte de contar numerosas 'batallas' y anécdotas, ir reflejando los cambio producidos a lo largo de esos años en el mundo alpino y de la escalada en roca, así como de la propia sociedad, para intentar dar a entender a quienes no vivieron esos años, muchos de los acontecimientos vividos por ellos. También relata la evolución del club en el que se conocieron Ramón y Joan a lo largo de su vida:


También es grato ver muchas citas sobre escritos de grandes alpinistas de todos los tiempos, que demuestran la inmensa labor de documentación llevada por el autor, y alguna que otra de cosecha propia:









Espero que no se moleste Ramón por difundir alguna de sus citas...



Muchos de los personajes con los que ha compartido viajes y aventuras suele ser habituales del 'Bar Anna' de El Bruc y desde luego me han hecho crecer la lista de lugares a los que me gustaría poder viajar. 



Pocas fotos, aunque las que hay ya valen la pena. Sus más de 300 densas páginas, pueden parecer en primera instancia que será un libro de esos que cuesta acabar, pero muy al contrario, el dinamismo de su discurso hace que te 'enganche' desde la primera página.  

Y ya sólo me queda felicitar al autor por este buen libro y animar a tod@s a leer este buen libro, que lo único malo que ha tenido es la época en que se ha editado y a los mal pensados decir que no tengo comisión por  promocionar el libro...


6 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Gràcies Xavi per la infomració, ja me l'he demanat, tinc el Plaer de l'escalada i aquest pel que comentes, segur que m'agradarà.
Com vas?

Domzalski ha dit...

Espero que gaudeixis d'aquest bon llibre. Jo continuo esperant que arribin temps millors...

Jaumegrimp ha dit...

Ha funcionat tant el llibre que està esgotat ! a veure si el reediten.

Domzalski ha dit...

En Jaume Planell Piqueras diu que el meu llibre s'ha exhaurit, però no es veritat. Es pot demanar a publicacions@cebages.org i us l'enviaran a contrarrembors o per missatger. Això diu l'autor....

Jaumegrimp ha dit...

Gràcies per la informació, a les llibreries i Amazon surt com a exhaurit, corro a demanar-lo a l'adreça que has facilitat, gràcies.

Domzalski ha dit...

Feicitats pel premi: Sr. Ramon Majó i Lluch
Benvolgut,

Com a President de l’Associació Cultural del llibre de Muntanya i membre del jurat de la VI edició del Premi Editorial del Llibre de Muntanya 2020 em plau comunicar-li que el seu llibre:
Captius de l’altitud, 57 anys d’escalades de la cordada formada per Joan Frontera i Ramon Majó
Ha estat guardonat amb el Premi Verdaguer
“Al millor llibre publicat que versi sobre memòries, història, assaig o literatura de creació relacionada amb activitats esportives a la muntanya o a la natura en general”.
El Jurat ha considerat que el llibre era una valuosa aportació a la història de l’alpinisme català, perquè reflecteix la vida alpinística d’una cordada història poc coneguda per el públic en general.
Malauradament la pandèmia ens ha obligat a cancel·lar la Fira del llibre d’enguany. El tindrem informat de quan podrem fer el lliurament.
Vagi per endavant la meva més cordial felicitació.

Miquel Ylla Boré
President de la Associació Cultural del Llibre de Muntanya
Membre del Jurat del Premi Editorial
Vic a 16 de desembre del 2020