dimarts, 10 de març del 2020

Escalando en la Cinglera dels Esqueis y visita al Coll de Muset



Este finde parece que hemos tenido un cierto retorno a las condiciones propias del invierno en el que aún estamos, aunque ya por pocos días. En esta ocasión Jordi F. me comentó para ir a escalar el sábado, así que empezamos el jueves a buscar alternativas y vimos unas recientes aperturas de 'Joan Baraldés i Cia' que han sido difundidas en sucesivas visitas por 'Manel e Ita' y 'JaumeGrimp' y nos pareció una buena opción de conocer otro rincón del Berguedà y con aproximación casi nula.

Con las explicaciones de ambos blogs no nos fue difícil encontrar  la pared, que se encuentra algo más adelante del Santuari de Corbera. Dejamos el coche aparcado algo más allá de la pared para no entorpecer el paso a nadie y aunque hacía una temperatura de unos 10º, después las ráfagas de viento hicieron que la sensación térmica fueses bastante más baja, sobre todo mientras escalamos la primera vía, y eso que el sol no nos abandonó en toda la jornada.

Llegamos a la base de la pared y fuimos reconociendo de izquierda a derecha las ocho vías existentes actualmente. En la foto no aparecen reseñadas las dos primeras vías deportivas de unos 15 metros equipadas en esta pared y que fueron abiertas por J. Farràs y À. Companyó: C.E.B. y L'arrossada que están justo a la derecha de la Vía del sostre y que aparecen en la guía Berguedà Vertical (páginas 72 y 73):

Resseña de Joan Baraldés

Optamos por escalar inicialmente tal como describen 'Manel-Ita' con su reseña, primero Escaladors bucòlics y luego Bona feina:


Las iniciales de los nombres de las vías están, de momento, aún grabadas con rotulador en el inicio de las mismas.

Pie de vía

Comenzó Jordi con el primer largo de Escaladors bucòlics siguiendo por una sucesión de placas (IV+) y encontrando la máxima dificultad en un último resalte (Vº), llegando a los 35 metros a la R-1 de dos parabolts. En el recorrido unos 6/7 parabolts.





En el primer largo de Escaladors Bucòlics


Recupero el largo y sigo con el segundo, en el que se inicia por un tramo tumbado para llegar a un gran árbol que tapa la bonita bavaresa que hay que escalar, donde encontraremos un parabolt, para posterormente situarse bajo un desplome a superar por su margen izquierdo (V), donde encontraremos un segundo parabolt para superar este resalte. Después se va siguiendo por tramos tumbados intercalados con algún resalte y con otro par de parabolts y alcanzando a los 30 metros la R-2, de 2 parabolts.




 En el segundo largo de Escañadors Bucòlics...
... y  en la R-2...
... y  el Piri con nieve reciente...

Sube Jordi sin problemas y después nos toca realizar la parte más desagradable de la escalada, que es rapelar por la propia vía, ya que discurre por un terreno en el cual hay mucha vegetación que puede dar más de un disgusto a la hora de recuperar las cuerdas. Afortunadamente no fue nuestro caso y pudimos bajar bien, sufriendo algo por las gélidas ráfagas de viento. Hay que vigilar mucho de no tirar piedras ya que van directas a la pista, que es bastante frecuentada por ciclistas, excursionistas, escaladores y turistas. Tuvimos ocasión de ver como un coche no tuvo mejor ocurrencia que parar en la vertical muestra mientras estábamos rapelando y a base de gritarles conseguimos que se movieran...

 En el primer rápel...
... y en el segundo...

Una vez en el suelo y sin más preámbulos, recuperamos las cuerdas y Jordi se mete en el primer largo de Bona Feina, que inicia  por un diedro con un primer parabolt bastante alejado y siguiendo en ligera diagonal hacia la izquierda y con algún tramo de roca con no demasiado buena apariencia, aunque después no es tan mala (IV+). Después del diedro se sigue hasta encontrar un resalte (Vº), superado el cual y no viendo el siguiente parabolt, Jordi salió más a la izquierda y después al ver la reunión a su derecha, tuvo que hacer un flanqueo mucho más delicado y difícil que el que sigue la vía, llegando a los 30 metros a la R-1, de dos parabolts. En el recorrido 5/6 parabolts.



En el primer largo de Bona Feina

Sigo con el segundo largo con un primer tramo 'matojero' para llegar a la base de un espolón con un resalte inicial de Vº  y después bajando la dificultad paulatinamente hasta un tramo de grimpada final para alcanzar la R-2  a los 30 metros, habiendo encontrado en el recorrido 3/4 parabolts.



 En el segundo largo de Bona Feina

Como en la vía anterior, toca nuevamente el desagradable  descenso mediante dos rápeles por  la propia vía.

Rapelando Bona Feina

Al recuperar las cuerdas decidimos picar algo y ver que podríamos continuar escalando, cuando en ese momento pasó un coche de escaladores con un antiguo 'company' de Gràcia con el que Jordi había compartido numerosas aventuras en sus inicios. Venían de escalar deportiva de un buen sector, según nos comentaron: 'Racó Tranquil'. Después de un rato de buena conversación ya nos despedimos y continuamos escalando La Via del sostre, que como ya dice su nombre, cruza un gran techo. Viendo la reseña que marca 30 metros pensamos que podríamos escalar y descender sin tener que hacer maniobras, pero después comprobamos que el largo es de 32/33 metros y preferimos no tentar a la suerte y rapelar, subiendo primero Jordi y después ya sería mi turno.

La vía ya inicia con un primer resalte atlético que gracias a una sabina se puede superar más cómodamente, siguiendo una transición hacia otro resalte que se supera por su derecha para luego seguir un corto tramo de placa técnica que ya nos permitirá alcanzar el gran techo, que gracias a un generoso canto se puede superar más tranquilamente de lo que parecía desde pie de vía (V+). Una vez superado el techo ya se sigue en diagonal a la derecha disminuyendo la dificultad hasta alcanzar a los 33 metros la reunión. En el recorrido unos 7/8 parabolts.

Cuando me tocó superar el techo me hizo 'sudar' dadas mis actuales condiciones físicas, y ya me di por satisfecho con la actividad realizada.





En la Via del Sostre

Después de rapelar Jordi se animó a escalar una de las vías deportivas que hay a la derecha de la vía que acabábamos de escalar y equipada como una buen vía deportiva con 5 parabolts en 15 metros. Después vomos por la guía Berguedà Vertical que se llama C.E.B. Inicia con un tramo de diedro atlético superando un resalte y culminando con un tramos de placa técnica. Graduada de V+, podríamos de cir que 'fregando' el 6a.


Y Jordi rematando la jornada...

Dada ya por finalizada la actividad fuimos a darnos un buen homenaje al Frankfurt de Cal Rosal, donde nos encontramos con algún conocido que venía de escalar de Malanyeu, donde al parecer se encontraron a bastantes cordadas.

El domingo me decidí por subir por el 'Serrat de la Palomera', al que hacía tiempo que no iba y llegar hasta el Coll Muset. La primera sorpresa del día la tuve al acceder hacia la Vinya Nova por la Urbanització El Bruc Residencial, donde al parecer los vecinos ya están mosqueados por los robos que están padeciendo.

En toda la urbanización numerosos carteles

Nuevamente aparqué en el lugar habilitado para ir hacia Can Jorba y compartí aproximación con vari@s escalador@s que iban hacia allí. Después seguí por la pista en dirección oeste hasta encontrar el desvío del camino que se dirige hacia La Palomera.

 Iniciando la aproximación
Desvio para el camino hacia La Palomera

Después de las polémicas pintadas y contrapintadas que tuvieron lugar en este camino, actualmente entre las marcas de pintura y diversas 'fitas' se puede ie siguiendo sin excesivos problemas, pero cuidado porque aún hay algún punto con alguna bifurcación que está más pisado el camino incorrecto que el real, asi que si se sube por el y tardas en ver alguna fita o marca de color, lo mejor es dar la vuelta. Me pasó en un cruce y por intuición conseguí recuperar el camino. A la bajada marqué como pude señalando el buen camino.



 ...y subiendo, subiendo, se va ganando altura...
... hasta que por fin aparece La Palomera (Punta Sud)...

El camino va ganando altura hasta que por fin se empieza a ver la silueta de La Palomera Punta Sud, que con el amigo Gustavo recorrimos en 1984.

Reseña original de Gustavo


Vistazo a los dos sectores existentes y equipados por Gustavo y Roger con buenas vías que a pesar de su calidad la excursión para llegar a ellas retrae al 'gran público'.


 Cara Este de la Punta Sud de La Palomera
...y abajo la Miranda y L'Agulla de Can Jorba...
Primera vía de la Punta Nord de La Palomera: Pal nen i la nena
... y la segunda, con el nombre ya borrado: 'Bardo'

Aproveché para almorzar desde un buen mirador para ver la 'Punta Nord de La Palomera' y ya vi una cordada que llegaba a la cima de la 'Miranda de Can Jorba' y continuaban por la Aresta Sud hacia la Agulla de Can Jorba.

Un buen mirador para parar a almorzar...
Desde aquí se ven la bonita Canalín ascanalado este cuento se ha acabado y
La dels Germans Masó 'Josep Fatjó i Gené'
Roca del Saltet


El tiempo era espléndido y la temperatura agradable y después de un buen rato emprendí la ascensión al Coll de Muset, pudiendo ver en el recorrido que se ha marcado el cruce con el camino que viene de la Ajaguda y contemplar la elegante 'Placa dels Roofs'.

Placa dels Roofs
En el cruce con el camino que viene de L'Ajaguda

Desde el propio collado, en el que soplaba bastante viento, las panorámicas son muy buenas sobre 'El Faraó', 'Plecs del Llibre', 'Montgròs'... que solo por esta visión ya vale la pena la ascensión.

 El imponente Faraó...
...y el resto de panorámica  impresionante...

De bajada nuevamente buena visión sobre L'Ajaguda y 'Agulla de l'Avenc', con su vistosa vía Meteora y al bajar aún tuve ocasión de cruzarme con algún excursionista que subían.


...y por ese orificio la Meteora cruza la pared cambiando de vertiente...
Cordada finalizando Aresta Brucs de l'Agulla de Can Jorba
...y bajando nuevamente frente al Sector Faraó de Baix...

Al llegar nuevamente a la pista de acceso a Can Jorba tuve unas palabras con un par de coches que circulaban por allí advirtiéndoles que está prohibida y se hicieron 'el loco' diciendo que sólo estaban haciendo tiempo para ir a comer a la Vinya Nova. Ya les avisé que si les pillaban los forestales podrían tener una sanción económica... pero ni caso...

Para consultar el recorrido...

Sin más problemas llegué de nuevo al aparcamiento y dí por finalizada la matinal.

En resumen un buen finde en el que he podido compartir unas escaladas en un lugar 'bucólico' y recorriendo caminos que hacía tiempo que no recorría...

2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

les vies del Santuari de Corbera són entretingudes, llàstima del perill de les pedres, ja que la pista és molt freqüentada, vosaltres també hi vau passar fred?
Bona caminada.

Domzalski ha dit...

Nomès van passar fred, pel aire, a la primera via, desprès ja milllor i totament sols...