jueves, 21 de julio de 2016

Escalar escapando de la calor: Vía del Kuru (Dent d'en Rossell) y Òptima (Gorro Frigi)

Las últimas semanas por la red hemos ido siguiendo que mucha gente iba a escalar, huyendo de la 'xafugo', a este rincón del Pirineo: 'Dent d'en Rossell' (nueve años hacía que no escalaba por allí), donde últimamente se han efectuado unas cuantas aperturas de vías interesantes y de una dificultad asumible.

Quedamos para el sábado reunirnos en Ribes de Freser con Xacó, Jordi V., Jordi F. y Xavi J. con la idea inicial de escalar la:

 Reseña 'El reino mineral'
Reseña 'Joan Asín'

Mientras tomábamos algo acabamos de decidir la estrategia, de manera que las cordadas serían Jordi V.-Xavi J. y Xacó-Jordi F.-Xavi. Aparcamos en la pista de Fontalba justo en el inicio del camino, que ahora está perfectamente señalizado:

Ahora la aproximación es mucho más llevadera al haberse cimentado en buena parte el antiguo recorrido del cremallera, así que en 40 minutos nos plantamos en pie de vía. Al llegar nos encontramos con el incansable Josep Santasusana que estaba acabándose de poner los pies de gato para empezar a escalar la vía Nano. Acabamos de decidir la estrategia y dejamos que fueran delante la cordada Xavi J.-Jordi V. Cuando desplegábamos cuerdas aparece otra cordada que iban a la Laia y que eran Carles S.  un compañero.

 Empezando a preparar el material
La cordada 'vecina'

Primer largo de 20m que inicia por una sucesión de placas (5b) pa llegar a un diedro, donde en su parte final encontramos el paso más difícil del largo 5b/c para salir del mismo hacia la izquierda y entrar en la R-1.

Xavi J. en el 1er largo
Xavi J. asegurando a Jordi V. en el paso más complicado del 1er largo
 Xavi en el 1er largo
 Jordi V. empezando el 2º largo y Xavi llegando a la R-1
Xacó y Jordi F. llegando al paso del 1er largo y detrás la cordada 'vecina'

Segundo largo de 30 m., de placa mantenida describiendo una ligera diagonal hacia la izquierda. La arrancada dura (¿6c? ó Ae/5c) y la continuación se puede ir trampeando gracias al aseguramiento, pero con tramos que hay que escalar...
 Xavi's en el 2º largo

Jordi F. y Xacó en el 2º largo

El 3er largo de 35 metros tiene un inicio por un diedro atlético para después seguir por un tramo de placa con algún resalte también atlético (5b de promedio, con algún paso puntual...). Esta reunión la compartimos con la cordada vecina.

 Xavi al inicio del 3er largo
 Xacó y Jordi F. en el 3er largo


Ahora le toca el turno a Jordi F. y hacemos cambio de cuerdas. El cuarto largo, de 35 metros, inicia siguiendo una vira hacia la izquierda  hasta llegar a un resalte donde un par de puntos de Ae  (desconozco si se han apurado en libre) que nos permiten alcanzar a un atlético diedro (5c) y un tramo final más suave (5b).

 Xavi J. en el tramo de Ae
 Xacó asegurando a Jordi en el 4º largo
 
Xacó y Xavi en el final del 4º largo

El quinto largo, de 25 metros, tiene secciones de diedro y de placa de una dificultad de 5b/c.

Jordi V. en el 5º largo
 JOrdi F. en el 5º largo
 Xacó en el 5º largo
Final del 5º largo y Xavi J. iniciando el flanqueo del 6º largo
Xavi y Xacó finalizando el 5º largo

El 6º largo es el más fotogénico de toda la vía, ya que en sus 35 metros cuenta con un primer largo tramo de flanqueo, con dificultades de 6b (5c-Ae) y con un último tramo con un paso obligado de 6a/b, en el que pocas 'trampas' se pueden hacer...

 Xavi J. en el flanqueo del 6º largo...
y en el último duro paso...
 JordiF. en el 6º largo
 Xacó y Xavi en la R-5
 Xavi en el 6º largo
 Xavi y Xacó en el 6º largo
Xaco en el tramo final del 6º largo

Volvemos a cambiar de cuerdas y ahora Xacó toma el relevo. El 7º largo es de transición con un inicio de un resalte de 4c para después seguir el diagonal a la izquierda hasta alcanzar a los 30 metros un gran árbol donde montamos la R-7. Cuando llegamos a esta reunión vemos que los compañeros se han equivocado y han seguido recto en lugar de ir en dirección a la derecha hacia un diedro bastante ennegrecido y con bastantes líquenes. Hay que vigilar algo la roca y los posibles patinazos con los líquenes.
Xacó iniciando el 7º largo

Nos dejan pasar y mientras que el primer tramos es relativamente fácil, el tramo final es bastante atlético con una salida con mucho aire bajos los pies, para alcanzar a los 35 metros la R-8.

Xacó en el 8º largo
 Xavi en el 8º largo
Jordi F. acabando el 8º largo
 Jordi V. asegurando a Xavi J. en el 8º largo
Xavi J. saliendo del diedro del 8º largo

El 9º largo de parecido estilo al 7º, con un resalte al inicio (5b) y después en diagonal a la izquierda por unas gradas (III, II) hasta alcanzar a los 25 metros la R-9 al pie de una gran placa.

Xacó iniciando el 9º largo

El 10º largo es la ‘guinda’ de la vía y más si enlazamos saltándonos la R-10 intermedia, resultando de gran continuidad. Primer tramo de placa tumbada ((5b/c) que conduce a un diedro vertical (6a-), alcanzando la reunión opcional. Otro paso para salir, vertical y de canto romo (6a o algo más…), que ya nos permiten alcanzar un tramo en placa y sorteando vegetación en diagonal a la derecha, alcanzando a los 45 metros la R-11 (ó 10 según sea la opción elegida).



 Xacó enlazando los largos 10 y 11
 Jordi V. asegurando a Xavi J. en el 10º largo
 Jordi F. saliendo de la reunión intermedia
 Xavi llegando a la R-11
 Xavi J. llegando a la R-11
Jordi F. y Xacó en la R-11

Ya sólo resta flanquear hacia la derecha por un tramo vertical de III para ya llegar a una canal que remontaremos hasta alcanzar a los 30 metros un buen árbol donde montar la última reunión.

Xacó y Xavi en el último largo

Aquí esperamos a los compañeros para reunirnos y presenciamos un rescate en helicóptero de alguno de los que estaba descendiendo el río.

 Esperando a los compañeros
 Jordi V. asegurando desde la última reunión
Xavi J. acabando la vía...
 Gente descendiendo el río
El GRAE evacuando a un herido del río

En cuanto al descenso solo decir que mejor no despistarse y seguir las indicaciones…

Llegamos al aparcamiento cansados pero contentos y como suele suceder, nos fuimos de nuevo a Ribes de Freser a comer algo. Mientras hacíamos los cafés comentábamos que aún siendo una vía bastante equipada, hay que escalar…

En ese momento también recibo un mensaje de Susana (que pensaba que había marchado para todo el fin de semana), preguntando si hacía algo el domingo. Quedamos de intentar escalar algo 'tranqui' en Ca la Montse y a la sombra. Para ella será su primera vía desde la Dos tontos muy tontos del Cap del Ras, que escalamos juntos hace un par de meses.

En el viaje de vuelta con Jordi F. comentamos posibles vías y finalmente al llegar a casa después de pensar varias vías, ya seleccioné 3 ó 4 posibles vías.

Quedamos el domingo por la mañana para hacer un café en el bar La Roca de Monistrol y viendo que no la había escalado y que se ajustaba a lo que buscábamos, acabamos por decidir la vía:

Reseña original de Guillem Arias

En el aparcamiento del Monestir tuvimos ocasión de encontrarnos nuevamente con César y Marga (que también nos encontramos en Agulles, el día de la Iroquesos) y que iban con Susana M. y Franc. Con Susana que habíamos coincidido cuando empezábamos a escalar, hacía algo más de 25 años que no nos veíamos... 

Subimos con el funicular de Sant Joan y cómodamente hicimos la aproximación. Paramos a picar algo a pie de vía y nos distribuimos los largos: para ela los pares y para mi los impares.

Pudimos hacer a la sombra buena parte de la vía y los momentos de sol, al somplar una buena brisa no nos agobió demasiado.


 Xavi en el primerlargo
Susana en el segundo largo 
 Pocos escaladores vimos...
 Susana asegurando desde la R-2
 Susana llegando a la R-3
 Susana en el cuarto largo
 Llegando a la cima...
...y en la cima 
Primer rápel del descenso

Estuvimos un buen rato en la cima respirando la tranquilidad del momento y con tranquilidad empezamos el descenso, que desde que desmontaron la ferrata, te hace ir más atento. Una vez en ña canal, descubrimos que han vuelto a instalar una soga grande en un tramo que si está mojado puedes darte un buen 'castañazo'...

Acabamos la jornada de nuevo en el bar La Roca picando algo y contándonos nuestros futuros planes.

En resuumen un buen fin de semana en buena compañía y con actividad interesante, que es de lo que se trata... 










2 comentarios:

Sergi Martínez dijo...

Bon dia!
Soc en Picasso del Barrico
Molt bon post!
Nomes dir q la via veina de la Kuru es Laia i no Laura, una tonterieta.
Si us va agradar la Kuru, probeu l'Adictes al disolvent, tambe de la nostra factoria, mes curteta i aprox en baixada.
La Dr. Neret no es tant guapa, pero te forces metres i ombra a partir de les 12.
En el 2n llarg molta gent posa algun catxarret arribent a R2....potser no hauriem d haver tallat el pinet......pero molestava molt

Xavier Díez Mercero dijo...

Gràcies Sergi per la informació...