dimecres, 1 de juny del 2016

De trekking por Agulles y Travessa "Matagalls-La Mola-Montserrat" (Alòs de Balaguer)

El sábado quedé con mi tocayo Xavi J. para escalar después de haber estado una pequeña temporada 'fuera de juego'. Optamos por Montserrat. pero lo que no esperábamos es que el tiempo a primera hora estaba bastante negro. incluso con algo de lluvia, así que alargamos algo el almuerzo y acabamos por decidir el plan.

Optamos por probar en ir a Agulles a hacer un par de vías de la zona alta:
 'Reseña'
'Reseña'

Llegamos a Can Massana y parece que el día empieza ya a arreglarse. Emprendemos el camino hacia Les Portelles y como habíamos oído que habían quitado las cuerdas en el tramo entre la Agulla del Sol Ponent y La Peluda, optamos por subir por el camino que sube en dirección al Gep Llarg, para luego subir entre la Miranda de les Boïgues y El Mirador de la Miranda y después ya acceder a la base de la Saca Gran. En la Agulla del Capdemunt nos encontramos con una familia que venían por el camino y nos informan que la cuerda que faltaba ya ha sido repuesta. También vemos que hay una cordada que están en el segundo largo de la Aresta Brucs de la Saca Gran.

Cordada en el 2º largo Aresta Brucs de la Saca Gran

Empiezo con el primer largo y mientras llego a la R-1 pasa un bullicioso grupo que estaban haciendo el camino de la Travessa d'Agulles.

 
 En el 1er largo de la Aresta Brucs

Se anima Xavi J. y sigue sin problemas por el 2º largo, llegando sin problemas a la R-2.

En el 2º largo
 Cordada en la cima de La Bitlla

Sopla algo de aire, como suele ser habitual en esta aguja, y acabo de subir por el 3er largo,
Acabando el 3er largo
 L'Arbret desde la Saca Gran
 En el rápel por la cara norte
 La instalación de rápel clama una renovación...

Descendemos y una vez llegamos de nuevo al pie de la roca seguimos por el camino de la Travessa d'Agulles hasta llegar a L'Arbret. Se anima Xavi J. y esta vez empieza él con el 1er largo de la Om, que mucha gente se cree equipado con anclajes químicos, cuando en realidad son espits de una marca italiana que la chapa tiene un cierto parecido a un químico. 

En el 1er largo de Om Mani Padme Hum

Sigo con el 2º largo y establezco la R-2 en la de la Aresta Brucs, un poco más arriba, pero más cómoda. 

En el 2º largo
 Panorámica de Les Bessones

Sube Xavi J. hasta el árbol que da nombre a la aguja y monta la R-3 y como en la cima no hay ningún seguro, primero subo yo, hago alguna foto y vuelvo a bajar para luego Xavi J. repetir la operación

 En el 3er largo
 Panorámica desde la cima
 Desde la cima panorámica de Xavi J. en la R-3
 
En el tramo para acceder a la cima

Sin más pretensiones damos por acabada la jornada y nos vamos a dar un homenaje a Cal Anna.

Para el domingo quedamos con Xacó, Judit y Jordi F. para ir a Alòs de Balaguer para escalar una de sus últimas vías abiertas:

'Reseña'

Quedamos para almorzar en Agramunt y ya vemos que el día será algo ventoso, después de una noche lluviosa. Al llegar al aparcamiento nos quedamos sorprendidos al ver una sola cordada que estaban en la 'Canto por soleares'. Nos distribuimos de manera que escalarán primero Judit con Jordi y después Xacó-Xavi.

La aproximación es de lujo, apenas caminamos 200 metros y ya encontramos el letrero que la señala:


El primer largo es más difícil de lo que aparenta, con un primer tramo que recorre un tramo de placas con cantos romos, con la dificultad añadida al ser una vía nueva que aún le falta una cierta limpieza que se producirá con el paso de cordadas. Al final del largo hay otro resalte vertical con un movimiento más atlético. Montamos la R-1 a los 40 metros en un árbol en el que hay un trozo de cuerda para marcarlo. En el largo hay dos parabolts, y diversos puentes de roca y sabinas con trozos de cuerda instalados. En cuanto a la graduación, digamos que es un Vº 'duro'...


Jordi en el 1er largo
Judit y Xacó en el primer largo
Judit entrando a la R-1
Xacó entrando a la R-1
Uno de los puentes de roca instalados en el 1er largo
Xavi entrando a la R-1

Desde la R-1 vemos a Pep B. en la Canto por soleares, que la estaba escalando con Isabel N.


De la R-1 hay que hacer un cambio de reunión caminando de unos 10 metros hasta encontrar otra inscripción en la roca que nos señala por donde seguir. Este segundo largo tiene varios resaltes verticales que exigen máxima atención, ya que alguno de los trozos de cuerda ubicados en puentes de roca y sabinas, cuestan de ver. Nos pareció bastante exigente también para ser 'solo Vº'.  La R-2 igual que la anterior, la entraremos a los 40 metros en un árbol con un trozo de cuerda marcándolo. También encontramos un par de parabolts y diversos puentes de roca y sabinas con trozos de cuerda instalados en este largo.

 Jordi en el 2º largo
 Judit en el segundo largo
 Judit y Jordi en la R-2
 Xacó entrando a la R-2

De la R-2 otro cambio de reunión primero hacia la derecha y luego ya caria arriba, encontrando la R-2 bis con un parabolt y un puente de roca equipado, además del 'graffiti' correspondiente. Este largo empieza por un tramo de placa que se supera sin mayor dificultad (IV+/Vº) que nos conducen a un bonito diedro que es la parte más bonita del largo, llegando a la R-3 a los 40 metros, de dos parabolts. 

 Mientras Jordi escala el 3er largo...
 ...Judit muy concentrada le está asegurando...

Judit y Xacó en el 3er largo
 El bonito diedro final del 3er largo
R-3

Hasta aquí llega el tramo de la vía denominado como 'Matagalls'.De aquí se podría continuar por la 'Minyons de Terrassa' si continuamos por la arista.

Si queremos seguir, debemos descender algo por debajo de la cresta y en dirección hacia la derecha como si fueramos a buscar la placa de la Canto por Soleares y el Día de la Prostitució. Se decide Judit para recorrer este tramo, en el que hay que ir al tanto con la roca y la exuberante vegetación. Viendo que no encuentra nada que le indique por donde va la vía, acaba haciendo una improvisada reunión. Salgo para resolver la duda, y unos 10 metros más a la derecha encentro a los 50 metros aproximadamente un parabolt y el 'graffiti' correspondiente que indica el inicio de 'La Mola'. 

Judit y Xavi buscando el inicio de 'La Mola'

Improvisamos y decidimos que para ganar tiempo, Judit y Jordi escalarán primero el tramo d la 'Montserrat' y Xacó y Xavi 'La Mola'. Las dos de un solo largo.

La Mola es un largo con dos parte cortadas por una repisa arbolada. El primer tramo inicia por placa vertical con algún puente de roca equipado que conduce a un resalte vertical con roca que da malas vibraciones a simple vista, pero que luego no es para tanto, con un paso de diedro desplomado protegido con un taco de madera... Luego cruzamos el tramo de bosque y seguimos por una placa fina-fina con un parabolts a unos 4 metros de la repisa y que si se quiere proteger llevar piezas 'pequeñas'. Lo mejor es no parar y sigue, sigue. Después sigue la placa en diagonal hacia la derecha, encontrando, creo que un puente de roca, y un poco más en diagonal encontramos la reunión a los 25 metros de dos parabolts unidos con un tramos de cuerda y dos maillons para rapelar. Dada la longitud, permite descolgarse y que el/la compañer@ pueda escalarla también de primer@, que es lo que hicimos con Xacó.


 Xavi en La Mola

Mientras acabo de escalar La Mola Jordi ya localiza la Montserrat y al descender le puedo hacer unas fotos 'guapas'...

 Jordi buscando el recorrido de la Montserratt
 Lo mejor de la vía...
 Jordi acabando la Montserrat
 Xacó en La Mola
 Judit iniciando la Montserrat
 Xacó en La Mola y Judit en la Montserrat

 Xacó en la parte final de La Mola

Una vez que Xacó desciende de La Mola, nos dirigimos a la Montserrat y escala para alcanzar a Judit que está en medio del largo.

 Graffiti al inicio de la Montserratt

 Judit y Xacó en la Montserrat
 Judit acabando la Montserrat
 Xacó Acabando la Montserrat
 Xavi iniciando la Montserrat
 Xavi acabando la Montserrat y Xacó y Judit en la reunión

Advertir que la Montserrat son 32 metros y que si se va con cuerdas 'cortas', no permite hacer tope rope desde la repisa. En el largo hay un poco de todo: sabinas y puentes de roca lazados con cuerdas y un par de parabolts. En cuanto a la graduació: Vº 'intenso'...Rapelamos y mientras nosotros reposamos plácidamente, Jordi y Judit acaban el día escalando La Mola.


 Judit en La Mola

Una vez todos en la repisa, no perdemos tiempo y emprendemos el descenso, que ahora está equipado con un par de tramos de cadenas, donde antes habían cuerdas viejas...


Recogimos y rápido nos fuimos a Artesa de Segre para darnos un buen homenaje gastronómico. Analizando la vía, hay que reconocer que tiene tramos bonitos como el diedro del 3er largo de la Matagalls, la placa final de La Mola y sobre todo todo el largo de la Montserrat. Por contra también tiene tramos de roca a vigilar y bastante vegetación a sortear. Pero bueno uno cuando va a este tipo de vías ya debe saber lo que se va a encontrar...

En resumen vía para 'coleccionistas' que puede servir para pasar un entretenido día y que en nuestro caso ha sido una buena excusa para compartir buenos momentos en buena compañía...






3 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Hola xavi,

Gràcies pels comentaris.
La Matagalls anirà millorant amb el pas dels escaladors.
La Montserrat és realment bonica, com la Canto por Soleares.

Salut i a escalar

Domzalski ha dit...

Encara tinc pendent El Pal de la W, però si começa la calor de veritat tindrà que esperar...

Joan Baraldes ha dit...

Ara podràs anar a fer la cresta que vàrem obrir a sobre la Nou de Bergadà. Les reunions i bona part de les tirades estan a l'ombra.