dijous, 4 de juny del 2015

Un largo finde bien aprovechado: Jaume Casellas-98 octanos-Ramón Noya Fortuny

Como seguimos en primavera, otra vez tuvimos que estar muy pendientes de ver como iban evolucionando los pronósticos de la meteo y ver las posibles combinaciones con compañer@s de escalada.

Una primera idea me vino de Susana que propuso una vía que hacía mucho tiempo que la tenía pendiente:
Reseña bien detallada de 'Escalatroncs'

La primera vez que me picó la curiosidad por esta vía fue al ver publicada la guía de un antiguo compañero laboral, Ramón Majó:



Jordi F. también se estaba planteando como combinar sus 'otras' obligaciones y finalmente cuadró para que los tres saliésemos el viernes tarde hacia Organyà, donde llegamos, recibidos con una buena tormenta, apunto para cenar con otros conocidos de Susana, parte de los cuales también nos conocíamos.

Según meteoblue tenía que haber llovido a media noche y el sábado tendríamos margen hasta las 17h. Nos fuimos a dormir un poco preocupados por como evolucionaría esta juguetona primavera, pero al despertarnos un espléndido día nos saludaba. Tomamos algo en el bar de Coll de Nargó y nos dirigimos hacia Sallent y esperando ver algún cartel, nos lo pasamos de largo...

Retrocedimos y ya sin más problemas localizamos el acceso y en 30 minutos estábamos a pie de vía. 
 Empezando la jornada
Primera panorámica de nuestro objetivo

La vía está dividida en dos tramos que se diferencias por su roca. El primer tramo de conglomerado y el segundo de calcáreo. Después de picar algo nos distribuimos los largos y Jordi se queda con el 'ingrato' comienzo de la vía que exige superar un placa 'roma' para luego hacer una marcada diagonal a la derecha en búsqueda del primer espit. Llevábamos 4 reseñas diferentes y detectamos que en algunas indica que en el primer largo hay dos espits y en otras tres (que es lo correcto). Jordi llevaba a mano una de las que indicaba que hay 2 y que en el segundo se debía ir hacia la derecha para encontrar la R-1. Como no le cuadraba con lo que veía, siguió recto y entonces vio el tercer espit que protege un atlético paso para entrar a la R-1.
 Jordi buscado el primer espit
 Jordi asegurando desde la R-1
 Xavi y Susana en el primer largo
Jordi en la R-1 de dos espits

El segundo largo va superando unos resaltes en los que vamos encontrando un espit, un puente de roca equipado con cordino, otros tres espits y se alcanza una canal al final de la cual se monta la R-2 en un pequeño pino.
 Jordi en el segundo largo
Asegurando desde la R-1

Susana y Xavi en el segundo largo
El puente de roca

Mientras estamos haciendo el segundo largo aparece una cordada de tres que nos seguiría y que después descubrimos que era Lluis N. y unos amigos.

De la R-2 hay que hacer un cambio de reunión pasando por una característica aguja y llegando a la base de una canal donde veremos un espit. Mejor hacer la R-2 bis en uno de los árboles que hay antes.
 La característica aguja
Bajo el collado se encuentra la R-2

Como es terreno fácil, continuamos en ensamble con Susana hasta la R-2 bis. Aquí se anima para hacer de primera los largos de acceso hasta la feixa. El tercer largo resigue una canal fácil de superar y en la que nos podremos asegurar en las numerosas sabinas, encontrando una placa al final para entrar a la R-3, de dos espits.
 Susana en el tercer largo
  Xavi en el tercer largo

El cuarto largo resigue una fisura hacia la izquierda en búsqueda de un espit. A partir de aquí tomamos por unos metros una fisura/canal algo descompuesta que debemos abandonar hacia la derecha para alcanzar la cima de una aguja donde encontramos la R-4 de dos espits. 
Desde la R-3 buena Panorámica de la Serra de Sant Joan (Montanisell)
 Susana en el cuarto largo
Asegurando desde la R-3

Mientras Susana estaba haciendo el largo vemos en el collado de la R-2 que aparece el primer componente de la cordada que nos sigue y a pesar de que por cuerda podía llegar a la R-2 bis le recomendamos que la montase. Esto después demostró que a veces una decisión que puede aparentar 'ìnocente' puede salvarte la vida...

Susana siguió la canal descompuesta algo más de la cuenta y sin querer se quedó con un gran bloque entre sus brazos. Nos advirtió y le dijimos que lo mejor era que lo lanzara y así lo hizo bajando como un obús en dirección a la R-2 bis. Destrepó un trozo y ya vio por donde acceder a la R-4. Por suerte solo fue un susto sin más consecuencias.
Evolucionando por el cuarto largo

El quinto largo inicia por una placa algo vertical asegurada con un espit y después se va tumbando y por tramos de canal con roca a vigilar se llega a la cima del tramo de conglomerado haciendo reunión en uno de los árboles.
Panorámica del tramo de calcáreo superior

Hacemos el cambio de reunión y también parece que cambiemos de pared y de vía, cruzando la 'feixa'. Ahora me toca coger el relevo. Fácilmente vemos la R-6 y el primer espit, que por cierto está un 'algo' lejos. Un segundo espit protege el paso más duro del largo, que afortunadamente no es obligado... Después nos desplazamos ligeramente a la derecha y seguimos por un diedro con 3 espits más y donde podremos añadir alguna pieza (interesante el semáforo de alliens).
 En el 6º largo (foto de Lluis N.)
En el diedro del 6º largo
Entrando a la R-6
En la R-6
La cordada que nos sigue en la parte final del conglomerado

La continuación aunque no es difícil hay que vigilar con la roca y con algún tramo algo 'terroso'. No hay ningún  seguro, aunque se pueden ir colocando. A los 25m se llega a la R-7 (2 espits), que siguiendo algún consejo de las reseñas que llevábamos, me la salto y enlazo con el siguiente 'corto' largo, quedando en uno de unos 45m. Este segundo tramo es por diedro atlético y está protegido con dos espits y un clavo. Saliendo del diedro en diagonal a la izquierda encontramos la R-8 de dos espits.
 En el 7º largo
En el tramo del 8º largo
 Susana y Jordi en acción
Jordi y Susana en el 7º largo (Foto de Lluis N.)

El último largo va buscando una bonita y atlética fisura en la que veremos dos espits. Para llegar a ellos si vamos recto nos tocará subir 'a pelo' ya que no se puede colocar nada. Si nos vamos por la derecha podremos utilizar una larga y vetusta cinta que cuelga de una sabina y podremos colocar alguna pieza antes de los espits. El tramo de la fisura es más espectacular que difícil (V+) y una vez superado ya por terreno fácil llegaremos al final de la arista pudiendo hacer reunión en alguno de los árboles que hay.
En el último largo
 Lluis N. en el 8º largo
 Susana en el 9º largo
 Jordi en el 9º largo
 Asegurando cómodamente en la R-9
 Susana llegando a la R-9
Foto cima

Estamos un rato picando algo esperando que salieran los compañeros, pero como veíamos que no salían optamos por iniciar el descenso. Para bajar sólo hay que desplazarse hasta el colado donde una gran fita nos marca por donde bajar. Tiene tramos bastante verticales que con la lluvia de la noche estaban algo húmedos lo cual aumentaba la sensación de 'peligro', pero como te puedes ir cogiendo de árbol en árbol, el descenso es rápido y 'trepidante', llegando a la feixa que al subir marcaba el cambio de roca. Sólo hay que seguir el camino y al final encontrar de nuevo el camino por el que hicimos la aproximación. Desde la cima al aparcamiento una hora aproximadamente.
Al sol el tramo de conglomerado y a la sombra el de calcáreo

Comimos algo en Cal Tahussà y nos encontramos con la cordada con la que compartimos vía comentando que a todos nos había gustado, a pesar de que puede tener tramos que no sean 'agradables'..

Regresamos hacia casa y como eran las 19h me la jugué entrando por la Diagonal pensando 'ilusamente' que aún quedaban 2h 30' para que empezara el partido de la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barça y el At. Bilbao y que no encontraría mucho lío de tráfico... La broma me costó casi 45' para llegar desde la entrada hasta el Corte Inglés Diagonal...

Nada mas llegar a casa recibo llamada de Jordi C. y Assumpció y me proponen una clásica de Gorros:
 Reseña original
Reseña actualizada una vez reequipada (de la guía  RockTopo de J.E. Castellnou y X. Riera)

Solo viendo la diferencia de número de anclajes ya se aprecia que se ha alterado 'algo' el espíritu con la que fue abierta, aunque hay que advertir que lo fue por uno de sus equipadores... Casualmente a esta vía hicimos , si no me equivoco, la tercera ascensión el 20/10/85.

Al llegar a las cercanías de la entrada del aparcamiento vemos que la cola para entrar era importante (sólo había un acceso abierto). Después de unos 20' 'extras' conseguimos entrar y tuvimos suerte y pudimos aparcar casi arriba del todo. 

Cogimos el funicular de Sant Joan que acaba de ser cambiados sus vagones. Pregunto si se había aumentado la capacidad y me informaron que de momento sigue siendo la misma (48 pasajeros por viaje), en tanto no cambien la maquinaria, lo cual permitirá aumentar a 60.

Al salir de la estación superior también nos sorprendió ver que han colocado algun cartel con código 'QR':


De camino hacia nuestro objetivo vemos una cordada que estaba acabando el Díedre Capeta



Siendo domingo esperábamos que estuviera bastante concurrida y cual no fue nuestra sorpresa al ver que una cordada la estaba acabando justo cuando llegábamos a la base de la pared (la hicieron toda a pleno sol...). Picamos algo y como suele ser tradición hacemos el ritual de la rama más corta para ver quien empieza y como suelo pasarme casi siempre 'pringo'...

Nos repartimos los largos de manera que Jordi hacía los dos primeros y yo los otros dos. El número se seguros existentes hace que se progrese rápidamente por ambos largos, aunque el grado me parece demasiado ajustado...
 Jordi en el primer largo
 Assumpció en el primer largo
 Cordadas en Magic Line que por equivocación siguen por la Badalona
La R-1 original se conserva junto a los parabolts de la nueva
Jordi en el 2º largo
Assumpció y Xavi en el 2º largo

Alcanzamos la R-2 ya a la sombra y hacemos el cambio de cuerdas y avanzo sin problemas hasta que ya se pone la cosa seria. Viendo que noto la actividad del día anterior, voy de tranqui y reposando, haciendo yo-yos, etc voy trampeando el largo. De acuerdo que está bien asegurada pero me dió la sensación de que si vas con el 6a 'justillo' tienes bastantes números para 'pinchar'. Llego a la reunión y mientras van subiendo Assumpció y Jordi, me entretengo viendo como en el Monestir tienen un aplec  de celebración del 30 aniversario de la Agrupació de Colles de Ball de Gitanes del Vallès:

 Xavi 'negociando' el 3er largo

 Assumpció y Jordi en el 3er largo
Cordadas descendiendo del Gorro Frigi


Assumpció que no tenía muy claro que pudiera hacer este largo, acaba consiguiendo hacerlo y aunque cansada llega a la R-3 mirando de reojo el 4º largo, que aunque es bastante más fácil, tiene un inicio bastante espectacular.
En el inicio del 4º largo
Assumpció en el mismo tramo
 Assumpció y Jordi en el 4º largo
 Jordi en los últimos metros de la vía
 Llegando a la cima
 Foto cima
En un sólo rápel estamos abajo

Como es tradicional acabamos el día en Cal Anna de El Bruc y mientras hacíamos los cafés empezamos con Jordi a platear la escalada para el lunes (Assumpció le toca 'currar') y entonces me vino a la cabeza una vía que ya había escalado en un par de ocasiones, pero que podría ser una buena opción:
Reseña de 'Escalatroncs'

Advertir que no estoy de acuerdo con parte del comentario que aparece en esta reseña, ya que califica como un buen lugar para iniciarse en la práctica de la escalada artificial sin ningún compromiso. Eso puede que en los dos primeros largos sea así, pero el tercer largo como vayas para 'iniciarte' mucho cuidadín...

Al llegar a Can Maçana nos encontramos con A.G.P. que iba con un compañero a la Cerdà-Riera de La Bandereta y hacemos parte de la aproximación juntos. Nos separamos y vamos a buen ritmo hasta la canal que sube hacia el Portell Estret y por despiste nos pasamos de largo la vía unos 5 minutos de más. Volvemos hacia abajo y ya encontramos el inicio,
Desde el camino de aproximación

Picamos algo y esta vez me deja Jordi que haga yo el rito de la rama más corta para ver quien empezaba, pero ni así, vuelvo a 'pringar'...
 En el aéreo primer largo
Poco a poco vas notando cada vez más aire bajo los pies...

Originalmente este largo contaba con 4 clavos y ahora quedan 3, de los cuales los dos primeros están en perfecto estado (están seguidos), pero más arriba hay otro que se mueve bastante, aunque si te estirás bastante desde el espit anterior llegas al otro espit sin tener que colgarte de ese clavo. Si se colocan todos los espits y clavos, serán necesarias unas 30 esprés. La R-1 es muy colgada y si se tiene guíndola, mejor...

Jordi hacía tiempo que no practicaba el artifo y llega algo desfondado a la R-1 y me pide que siga el resto de la vía.

El segundo largo es más tranquilo que el anterior y la R-2 ya permite tener los pies en repisa.

Asegurando desde la R-2 

El tercer largo es la clave de la vía, sobre todo el tramo de las dos primeras expansiones, con posibilidad de colocar algún merlet. Después se puede ir combinando libre con artifo, continuando con la verticalidad de toda la vía. La R-3 ya es de super-lujo en una buena repisa. Aqui ya vemos la parte final de la vía, que es bastante más rápida de hacer que las anteriores.

El cuarto largo comienza por un ramos de IV/IV+, seguido de otro de Vº y luego ya en artificial llegamos a la R-4 en la base de la cabeza, teniendo a nuestra izquierda la salida de la  Iglésias-Torres-Casanovas. Buena panorámica de El Bisbe y de la 'Reina de Escocia' que el año pasado escalamos con Xavi J. y Jordi F.

El Bisbe desde la R-4
 La Torta (o La Mà) desde la R-4
 Jordi asegurando desde la R-4

Un último corto largo que se puede hacer íntegramente en artificial nos deposita en la cima.

 Haciendo el 5º largo
 Jordi llegando a la cima
 Foto cima
 Descenso con un rápel de unos 20m
 Una vez en el Portell Estret picamos algo
 
Se puede apreciar la verticalidad de la vía

Volvemos a descender por la canal por la que hemos accedido a pie de vía y de regreso a Can Maçana comentamos que en La Cadireta se han colocado equipos para registrar los posibles movimientos que se sospecha se están produciendo en esta característica roca.


Mientras tomamos algo comentamos que la vía tiene su gracia y que es más obligada que por ejemplo su vecina  Iglésias-Torres-Casanovas. Especial recuerdo para uno de sus aperturistas: Enric Poblet ('Rodillitas') una persona muy apreciada entre los escaladores del Bages.

En resumen un fin de semana bien aprovechado y en buena compañía.






1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Felicitats! quin trio de vies! cap de setmana ben aprofitat. Molt bona la foto del sinclinal! a la Jaume Casellas.
Veig que el funicular de Sant Joan ja és operatiu!
Bona la via del Portell estret, la Iglesies Casanovas la recordo amb menys artifo, es deixa fer molts trams en lliure des de la restauració.