dimarts, 9 de juny del 2015

Finde de compromisos: Adrià (Gorro Frigi) y La Soleia

Este finde ya estaba comprometido desde la semana anterior por dos motivos diferentes y con compañer@s diferentes.

El sábado estaba centrada la salida en el el retorno de Judit L. a la escalada después de un pequeño parón y en principio íbamos a ir Jordi F., Xavi J., Montse, Judit L. y yo. Como era 'su día' le dejamos escoger la vía y su elección fue buena:

Reseña 'Escalatroncs'

Finalmente por movidas laborales Jordi, muy a su pesar, no pudo acompañarnos, así que estaba clara la logística: dos cordadas y Judit en medio para que no estuviera sola en ningún momento.

Subimos con el funicular de Sant Joan que esta semana ya han puesto en funcionamiento las pantallas interiores en las que emiten un vídeo de propaganda:


Con las previsiones meteorológicas de altas temperaturas nos temíamos una fuerte 'torradera' y ya íbamos concienciados. La primera imagen ya nos dejó claro que no haríamos cola:

Al llegar a la base vemos una cordada de tres que estaban descansando a la sombra y que después se meten en la vía del Carles. Xavi J. coge la iniciativa y empieza con Judit a escalar Mientras Montse y yo iremos detrás.
 Xavi J. en el 1er largo y Judit y Montse en la base
 Judit en el 1er largo y cordada en el 1er largo de la del Carles
Judit y Montse en el 1er largo

Mientras escalamos pasaron tres veces helicóptero 'taxi' que en teoría no pueden volar a menos de 1400m de altitud, pero ¿quien controla eso?. A los escaladores si que se nos está controlando para que cumplamos las restricciones establecidas, pero me parece que ese mismo control no es el que se efectúa sobre estos artilugios... (mas información en 'Helicópteros'). Será porque los escaladores/as alteramos más la vida de las aves...

Seguimos con el 2º largo y Xavi J. lo escala rápidamente:
 Mientras Xavi J. escala el 2º largo
 Contemplando desde la R-1
 Judit inicia el 2º largo
 Montse asegurando desde la R-1
 Judit llegando a la R-2

Por cierto hay que hacer una pequeña corrección a la guía de Gorros de Luichy que indica 'Equipamiento: parabolts con chapas rojas'. El antiguo equipamiento sí que eran espits con chapas rojas, pero los parabolts que colocó Agustí Cardona no tiene chapas de color.


 Montse subiendo por el 2º largo
Xavi J. 'asesorando' a Judit
En el 2º largo de la del Carles

El tercer largo es la clave de la vía con un primer tramo de placa con pasos cada vez más finos a medida que te acercas a la 'raíz cuadrada', donde superamos el desplome (seguros bastante próximos). Recto del parabolt del desplome puede ser V/V+, por la derecha es algo más fácil (Vº). Después ya en diagonal hacia la izquierda hasta la famosa reunión del 'water' que comparte con la Mompart, con los seguros algo más alejados.
Xavi J. en el paso clave del 3er largo

4 imágenes de Judit y Montse en el 3er largo

Cuando empiezo el largo ya lo hago todo a la sombra, y con la brisa que soplaba, casi se notaba hasta algo de frío...

 Sorprende ver tan próximo un espit viejo con un parabolt del reequipamiento
 Judit y Montse asegurando en la R-3
 Judit comenzando en 4º largo
 Montse 'deslumbrada' en la R-3
 Judit llegando a la R-4
 Montse, Judit y Xavi J. en la R-4
 Judit y Montse en el 5º largo
Foto en la cima

Ahora hacía un tiempo que no subía al Gorro Frigi y tenía curiosidad de probar el descenso en dos rápeles por la Rapsodia Bohemia, el primero de 25m y el segundo hasta la canal, de 50m, No nos pareció mal opción y salvo un 'pequeño' lío con la cuerda nueva de Judit, bajamos bastante cómodos y rápido por allí.

Bajamos por la canal con la incertidumbre de ver como está el flanqueo que antes contaba con un cable para asegurarlo y que alguien ha decidido suprimir. Por suerte alguien ha colocado un tronco en el margen izquierdo de la canal que facilita el descenso. Como siempre, el día que haya un accidente grave todos nos lamentaremos de la falta de equipamiento...

Bajamos a Monistrol  a celebrar el retorno de la 'princesa del Osona' con unas buenas bravas...Las sensaciones que ha tenido durante la escalada han sido buenas, aunque al principio tenía sus temores, como es lógico...

Por la noche una buena dosis de Champions con el 2º triplete del Barça (vídeos del '1er triplete' y del '2º triplete').

El domingo segundo compromiso, esta vez con Marià (mi primer compañero de cordada), Judit M. (alumna mía de un cursillo de hace bastantes años) y sus hijos Jan y Roc. También se apuntaron Jordi P. y Cata que fueron mis profesores de esquí y a los que debo lo poco que sé de este deporte...
Comentar que Jordi y Cata tiene un blog muy interesante de excursionismo: 'Rutes pels cims dels Països Catalans'.

En octubre del año pasado ya habíamos quedado con Marià y Judit para ir a 'La Soleia', pero un percance de Jan impidió la salida, así que volvemos a quedar para que ellos conocieran esta escuela osonenca.

Las temperaturas seguían altas y la previsión apuntaba tormentas a la tarde y ambas cosas se cumplieron. A pesar del calor, como los pies de vía están protegidos del sol, no dudamos en ir.

Llegamos pasadas las 11h con la idea de ir al sector iniciación y aunque había ya gente, de las vías más fáciles, sólo estaba ocupada la Joan por una pareja con sus 2 hijos, así que rápido montamos la Paula y Alex.
 Cata en Paula
 Jordi en Alex
 Roc intenta dar sus primeros pasos de escalada vigilado por Marià y Judit
 Jan va muy suelto por estas vías fáciles....
 Xavi fotografiando a Judit
 Judit en Joan

Cuando marcha la familia de la vía Joan, empieza ya a asomar la llegada de nubes muy sospechosas y con un sonido como de mover muebles en el cielo, muy sospechoso, así que subo po la Joan y empalmo con la atlética Sargantana (V+/6a-), para que así cada uno probara, según sus posibilidades, hasta donde pudiera llegar...

 Jan prueba y hace los primeros pasos de la bavaresa
 Roc mira como escala Jan
 Cata lo prueba y sube algo más que Jan, pero los brazos dicen que no y prefiere bajar...
 Jordi casi toca el techo, pero también prefiere bajar
 Judit consigue sobrepasar el techo, pero la placa de encima se le 'atraganta'...
Y Marià sube a recuperar todo el material

Marià ya sube con una ligera llovizna, que parece ir a más, así que damos por terminada la actividad, en la que todos algo hemos podido escalar. Subimos a la ermita de Valldeneu y ya parece que para y podemos comer debajo de los árboles, primero a resguardo de la lluvia y finalmente del sol, que volvió a salir.





2 comentaris:

jaumeplanellpiqueras ha dit...

No pares Xavi! doncs sí que sorprèn el bolt tan al costat de l'espit...no fragmentaran la roca?

Domzalski ha dit...

Faig ho que puc...
I aixø de un espit i un parabolt tan proxims no crec que sigui massa bo...