dijous, 25 de juny del 2015

Sant Joan en la Miranda de Can Jorba muy 'acompañados'

Cuando Judit me dijo de escalar alguna vía para Sant Joan pensé en la Sol Solet, vía que en sus 22 años de vida se ha convertido en una de las clásicas de Montserrat para levar a alguien que se inicia en vías de varios largos. 

Pensé ilusamente que siendo un día tan señalado por la verbena de la noche anterior, no encontraríamos a nadie escalando por allí.

Quedamos en El Bruc para tomar un café y empezamos a encontrar a varios asiduos de la zona y el tema es que tanto charrar la cosa se fue alargando y para cuando aparecimos por Can Jorba ya había cinco cordadas en nuestra vía, y me vino el recuerdo del gracioso dibujo de la colección Pirineos de Miguel Angulo:

Evidentemente cuando además eres el último en llegar tienes dos opciones: o 'chupar rueda' o cambiar de objetivo. Como en el pie de vía se estaba bien, estuvimos un buen rato para dejar margen a la última cordada y comencé el primer largo de Sol Solet. Por cierto que tuve que indicar a la citada cordada (no es la primera vez que me ocurre, ya que mucha gente se cree que un parabolt bastante vistoso que hay a la izquierda, que es de la vía Txupetes, es de la Sol Solet) que la vía comienza junto a la Bego-Miguel-Kush y después asciende en diagonal a la izquierda.
Haciendo tiempo a  pie de vía

Escalé sin prisas (más teniendo en cuenta el estado de pulimento de la roca), pero sin pausas y al ver el panorama en la R-1 acabé por improvisar una alternativa para solventar el problema y se me ocurrió enlazar hasta la R-1 de la Bego-Miguel-Kush..

Desde la reunión vi el  atasco que había en la vía, con una cordada que después de estar haciendo el tercer largo deciden bajarse, complicando aún más la situación... También vemos que una cordada está empezando la Escabroni Escapullini.
Reseñas de Sol Solet ('Escalatroncs') y Bego-Miguel-Kush
 R-1 Sol Solet bastante concurrida
 Judit pasando de largo R-1 Sol Solet
 En el tramo del 1er largo de la Bego-Miguel-Kush
 Llegando a la R-1 Bego-Miguel-Kush

Viendo la situación veo claro que lo mejor es hacer también el segundo largo de la Bego-Miguel-Kush (B.-M.-K.) y desde su R-2 salir hacia la izquierda para enlazar con el 4º largo de la Sol Solet. Este segundo largo de la B.-M.-K., para mi gusto, es el más bonito de esta vía. 

 Judit en la R-1 B.-M.-K. y escalador en la de Escabrono Escapullini
En el 2º largo de B.-M.-K. 

Al haberse bajado la cordada mencionada antes y la otra cordada ir a ritmo más pausado, podemos ir a acabar la vía por la Sol Solet y esta vez sin hacer cola. Se sale de la reunión en diagonal a la izquierda y a unos 10m ya se encuentra con un parabolt de la Sol Solet al pie del bonito espolón que finaliza el 4º largo.

En el 4º largo de Sol Solet

Cuando estoy llegando a la R-4 de Sol Solet veo que una cordada estaba rapelando por allí y me sorprende que lo hagan por ahí ya que desde la instalación que lo efectuaron en la que hay tres parabolts con argollas, el roce de las cuerdas dificulta su recuperación. Les informo que para otra vez el mejor sistema para rapelar de la Miranda de Can Jorba es por la Escabroni Escapullini con tres rápeles (de R-4 a R-2, de R-2 a R-1 y de R-1 al suelo) que además actualmente al haberse reequipado recientemente, es la que cuenta con mejor instalaciones, con cadena y parabolts inox y un tercer parabolt extra con otra argolla en cada reunión.

Hago el último largo y montó la reunión mencionada por la que habían rapelado la cordada que nos precedía.
En los últimos metros de Sol Solet

A la vez que llega Judit veo que el primer escalador de la Escabroni Escapullini también llega a su R-4. Monto un pasamanos y desd nuestra reunión llegamos a la suya.
Los últimos metros de Escabroni Escapullini

Amablemente nos dejan rapelar primero y sin perder tiempo lo montó dejando a Judit con todo preparado para cuando tenga que rapelar ella. Ya le advierto que el rápel es bastante espectacular y más teniendo en cuenta que será su primer 'volado'.
 Judit solventando sin problemas su primer rápel volado
 Mientras Judit empieza el 2º rápel la otra cordada hace el 1º
Judit entrando a la R-1 que nos permite con otro rápel llegar al suelo

Y como es habitual acabamos la jornada dándonos un homenaje en el bar de las piscinas de El Bruc. Como comentaba Judit  ha sido un 'Giorno raro però divertit...' y en el que no hemos sufrido por la calor,


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Judit i Xavier!

Sóc el Jordi, un dels nois de la cordada que va rapelar la Sol Solet per la reunió que no tocava.

Dir-vos que els vostres consells ens van ser molt útils ja que vam rapelar per la BMK molt còmodament.

Torno a disculpar-me per haver-vos fet la reunió més incòmode

Fins aviat!!!

Domzalski ha dit...

Capproblema Jordi i espero que ens tornem a veure escalant....