dimarts, 5 de maig del 2015

Puente de primaverano a Ports de Beseit: Ítaca-Esperó de la Lluna Plena-Arrels

Cuatro años sin visitar 'Ports de Beseit' ya era demasiado tiempo y cuando hablé con Josep Emili y Sara para ver que hacían para este puente y me propusieron bajar a la Terra Alta, no pude resistir la tentación. Fuimos siguiendo la evolución de la meteo y ya el miércoles vaticinaron que sería un fin de semana más típico del mes de agosto que no de primavera, pero pensábamos que en la zona dels Estrets del riu, dado su ubicación provoca que casi siempre suele haber presencia de viento lo cual podría mitigar la anunciada calor.

Salimos el viernes para llegar al mediodía al camping Els Ports, de Arnes, y cuando acabamos de montar las tiendas, para nuestra sorpresa empezó a llover... Por suerte sólo fue una pequeña tormenta provocada por la propia calor, pero ya nos dejó un poco 'moscas' para ver donde podríamos escalar.

Decidimos seguir con la ida original de ir a las Moles del Don, en concreto a la vía Ítaca:
Reseña de 'Escalatroncs'

De esta vía que, Josep Emili ya la había escalado, solo recordaba que había una paso duro, que en la reseña que en los noventa estaba en el bar Grau de Horta de Sant Joan marcaba 4c con un paso de 5c (Ao). Tanto el segundo largo como el tercero estaba marcado de 5a y el cuarto un paso de 4b...

Desde luego viendo la reseña de escalatroncs, que no suele sobre-graduar las vías, ya  nos hacía sospechar de lo que nos íbamos a encontrar.

Accedemos al aparcamiento bajo la Mola de Biernets y al hacer la aproximación lo primero que nos sorprende es el balizamiento existente:
 Al principio del camino dels Estrets del Riu
Muchas marcas que resultaron ser de la 'Ultra trail Estels del Sud' que se corría el sábado

Según información recibida por los organizadores de dicha prueba: 'La Ultra Estels del Sud es va tenir que neutralitzar a Caro pel fort vent quan sols havien passat una trentena de corredors. Això va trastocar els plans de l' organització que cada 20 km havíem ficat un escombra i dos persones per a què el mateix dia es treguessin les cintes. Per això el tram Caro-Arnes es va retirar el cap de setmana següent (el Parc ens havia donat més termini, però considerem que cal deixar-ho tot igual o millor que com ho trobes). Hores d' ara, tot i que sempre pot quedar alguna cinta sense adonar-te'n, per part de l' organització sols resta una estaca i tres cintes a la zona de les Rases del Maraco on tres bous en no molt bona idea ens van impedir treure-les.'

Tal como llegamos a pie de vía decidimos que Josep Emili haría los dos primeros largos y yo los dos de arriba. Nada más salir del suelo ya encuentras un paso de los de Vº de verdad hasta llegar al segundo parabolt.

Después se realiza un desplazamiento hacia la derecha más fácil (IV/IV+) aunque la distancia del parabolt hace que haya que prestar atención.

Se inicia después una diagonal hacia la izquierda para buscar el muro donde está el paso 'duro' de la vía bien protegido con un par de parabolts. Luego ya por terreno fácil (IVº) llegamos a los 40m a la cómoda R-1 (en total 12 anclajes en el largo).
 Superado el paso de ¿V+...? (no es obligado...)
 Sara el el 1er argo
 Josep Emili y Sara en la R-1

El cielo a ratos se abre y a ratos se tapa, pero la calor motiva a la gente para darse un baño en el rio, aunque el agua está aún bastante fría... Vemos una cordada en la ¿Anarcoma?



Sigue J. Emili con el segundo largo, que aunque es más fácil que el anterior, nos pareció un buen Vº con un paso que puede ser algo más...
 Iniciando el segundo largo
 En el paso de 'Vº...'

En este largo encontramos 10 anclajes y un puente de roca instalado con cable, que por cierto hay que prestar atención para no cortarse... Así mismo no nos parecieron 40m como marcan las reseñas, ya que no llega ni a 35m.

 El puente de roca del 2º largo
J. Emili asegurando desde la R-2

Hacemos cambio de cuerdas y sigo con el 3er largo que va marcando una diagonal hacia la izquierda para alcanzar un muro en el que hay que ir superando diversos desplomes. Personalmente pienso que la dificultad está más cercana al V+... y hay que prestar atención con la llastra que hay al final del largo, que por cierto es más próximo a los 50 que los 40m indicados, encontrando 10 anclajes por el camino.

Sara y J. Emili evolucionando en el 3er largo

El último largo es de esos 'tontos' con un primer tramo para llegar a un anclaje químico 'casero' (IV+), siguiendo por una rampa que conduce a un último muro, que sólo tiene un paso, pero 'cuidadín' que no te puedes despistar, ya que tal como está protegido, puedes picar en la repisa de debajo. Paso de presa pequeña que es mejor hacerlo algo hacia la izquierda, para ya sin problemas llegar a los 20m a la R-4 de dos anclajes químicos.
Sara superando el último paso

Al llegar a la cornisa vemos un par de cordadas que estaban saliendo por la Tintin a les Moles (casualmente una de las cordadas nos vimos hace tres semanas en La Soleia) y disfrutamos de las buenas panorámicas y  vemos como hay gente haciendo deportiva en el Roc del Camí.
 Gronsa Sud
 Gronsa Central
 Moles del Don y Punta Falconera a la izquierda

Emprendemos el descenso que actualmente el tramo más curioso se ha equipado con varios escalones metálicos y un cable:


Volvemos por la base de la pared y ya sólo nos queda cruzar el río y volver tranquilamente hacia el aparcamiento.
J. Emili cruzando el río

Ha sido una tarde bien aprovechada en una vía que nos ha parecido que no es tan fácil como puede parecer por las reseñas...

Para el sábado estuvimos debatiendo que vía hacer de las de la Gronsa, teniendo en cuenta que encontraríamos previsiblemente a bastantes cordadas, y mirando reseñas salió la idea de hacer la:

El sábado aparcamos en el otro aparcamiento de acceso al Estrets del Riu: 
Día radiante y caluroso

Tal como preveíamos había 'cola' en las Gronsas:

Por suerte en el Esperó de la Lluna Plena sólo había una cordada de dos ya en el 3er largo y una de 3 a pie de vía, que era una cordada de veteranos de Madrid con los que fuimos compartiendo reuniones.
Nos distribuimos los largos de manera que J. Emili haría los tres primeros largos (el primero corresponde a la vía Tornasol)  y yo los otros tres.

Primer largo fácil y tumbado donde hay que visualizar el único clavo que hay para saber donde hay que flanquear hacia la derecha para llegar a la R-1 (50m) de dos parabolts algo escondidos junto a un árbol

J. Emili en el primer largo
Único seguro del primer largo
Sara en el 1er largo

El segundo largo tiene un primer tramo de roca a vigilar y donde podremos colocar alguna pieza (friend, allien, etc.) para proteger el tramo que hay hasta el primer parabolt.
 En el 2º largo
Entrando a la R-2

Vemos como evolucionan las cordadas a derecha e izquierda:
 Escaladores en la Salshishes Tibetanes
Escaladores en la No vendas la piel del oso...

El tercer largo ya nos empieza a tocar de refilón el sol. Este largo tiene en su tramo final con una llastra que sus aperturistas indican como: 'no tocar la lluna plena' para acceder a la R-3 en una repisa junto a un árbol, que nos permite aún estar cobijados a la sombra.

Cambiamos de cuerdas y sigo con la tirada marcada como más difícil, en el que lo más delicado es chapar el primer parabolt (se puede colocar alguna pieza antes (Friend o allien al gusto). Nosotros encontramos el paso de V+ algo mojado, pero dada la cercanía del 2º y 3er parabolts, se supera sin problemas para alcanzar el pequeño desplome que con buen canto se supera sin problemas. Donde si que hay que prestar atención es en los últimos metros del largo por la roca 'delicada'. En la R-4 comparto reunión aún con los compañeros madrileños.

Xavi en el 4º largo
Entrando a la R-4

Mientras subían Sara y J. Emili contemplé un hecho de esos que parece mentira que puedan pasar y pasan... Los compañeros madrileños habían hecho cambio en la cordada y al ir con prisas no se percataron que uno de ellos se había aún quedado encordado con las dos cuerdas y el otro sólo estaba anclado a la reunión con su 'línea de vida'. Al empezar a recuperar desde la R-5 el compañero, el que estaba sólo de la línea de vida empezó a escalar primero y diciendo 'recupera' y cuando llevaba un par de metros se da cuenta que estaba escalando sin cuerdas... Esto es verídico y que pasó con escaladores super experimentados...lo cual hace meditar que nunca se debe bajar la guardia...

Además mientras el primero de ellos hacía la parte final del largo, se desvió ligeramente a la izquierda del espolón (que todo el rato hay que seguir) y se encontró con que un bloque  estaba a punto de saltar y con la cuerda casi lo arranca quedándose con el en la mano y gritando hacia donde lo podía lanzar. El mensaje que se dio fue claro: tienes gente a un lado y a otro del espolón así que si dejas caer el bloque seguro que tocas a alguien. Después de un buen rato consiguió dejarlo medio incrustado evitando su caída.

Empiezo el largo, ya a pleno sol, un poco mosca al ver lo que les había pasado a los compañeros, pero la verdad es que salvo el principio y final del largo que hay que vigilar la roca, el resto es un espolón precioso, aunque eso si con seguros bastante alejados... (en 60m 5 parabolts, un puente de roca y un par de sabinas).
Desde les Moles del Don se puede apreciar el característico espolón del 5º largo
 Sara en los metros finales del quinto largo
J. Emili y Sara en la R-5

El último largo, aunque aparentemente es de trámite para salir, tampoco hay que despistarse. Se inicia por un tramo tumbado que se va enderezando a medida que subimos y a unos 10m encontramos el primer parabolt que marca el inicio del tramo más vertical y que aunque con buen canto, se tiene 'aire bajo los pies'. Un par  más de parabolts que nos marcan el recorrido y del último a la reunión unos 20m, que aunque son IIIº hay que vigilar para no darse un susto. La R-6 está unos 3m por debajo de la arista cimera.
 Sara y J. Emili en los últimos metros de la vía con Les Moles del Don al fondo
 En el camino se veía como iban evolucionando los participantes de la ultra trail
Cordada en el último largo de El retorno de la inquisición
 Las esbeltas Roques de Benet
 Un buitre corona la cima de la Gronsa Central

Después de descansar un rato y disfrutar de las panorámicas nos saludamos con una cordada de tres que salía de la Caspa i Caries y empezamos el descenso buscando el rápel de 35m que permite acceder en las proximidades del collado por el que hay que bajar en dirección a los Estrets del riu:

 En el rápel

Así como nosotros en la vía hemos estado relativamente bien sin pasar excesivo calor, vemos que por abajo el calor apretaba y que muchos optaron por el bañito. Nos volvemos a encontrar a los compañeros del día anterior que había hecho también la Caspa i caries y que querían hacer otra vía en Les Moles del Don. Nosotros con la calor que hacía nos dimos por satisfechos y preferimos la opción de hacer la birra en el bar Grau de Horta de Sant Joan para recopilar las reseñas de las últimas vías de las Gronses que no conocíamos su existencia: Cheburashka, El retorno de la Inquisición y Vía Catalana, que junto a las que ya conocíamos: Caspa i Caries, Salshishes tibetanes, El Esperó de la Lluna Plena, No vendas la piel del oso... y Arnes Views, dan un amplio abanico de posibilidades para escalar en estas paredes.

Con la calor que hacía el baño era una tentación...

Para el último día Sara prefirió hacer un pateo y con J. Emili decidimos hacer algo rápido para no regresar muy tarde a casa y optamos por una vía que en la anterior visita no habíamos encontrado y acabamos haciendo la entrada de la Betelgeuse y la salida de la Arrels.

En el camino de aproximación nos encontramos con un antiguo compañero con el que habíamos escalada la vía Redrum hace unos 15 años y que nos costó reconocer...
También persistía la calor

Con la nueva reseña y las indicaciones de una cordada que estaba empezando la Ítaca, esta vez ya encontramos la vía, que está bastante más cerca de la Tintín a les Moles que de la Picaso Miro Les Tapies, que era lo que parecía en la reseña que llevábamos aquella vez. Una flecha grabada en la roca marca el inicio. Decidimos que J. Emili haría las impares y yo las pares.

El primer paso para llegar y superar el primer parabolt ya tiene mucha 'guasa' (V+ de finura) para seguir por terreno más fácil en diagonal a la derecha. Después va superando resaltes y se encamina hacia la izquierda llegando a una pequeña bauma con un parabolt que protege otro paso de V/V+? para entrar en flanqueo a la derecha a la R-1, aproximadamente a los 35m. Ese último paso para el que escala de segundo da un poco de 'yuyu' ya que si te vas te estampas en la repisa...
En el 1er largo
Un par de cordadas en ¿Obsesió continua?
La opción baño tiene también adeptos...

Inicio el segundo largo con ligera tendencia a la izquierda para luego volver algo a la derecha superando varios resaltes con bastante aire bajo los pies y en concreto en uno de ellos está el paso más duro (V+ de 'verdad'...). Después ya se suaviza y por ello los seguros también alejan, llegando a una vira donde encontramos la R-2 de dos espits, pero prefiero montar la R-2 de Betelgeuse de dos parabolts, a unos 50m.
Entrando a la R-2

A partir de aquí ya conocíamos la vía y sin problemas J. Emili hace el corto tercer largo que flanquea bajo la cabeza somital hacia la izquierda, y en unos 20m. se llega a la R-3.

 En el tercer largo
 La cordada de la Ítaca en el tercer largo
Xavi en el 3er largo

Sigo con el último largo que inicia por la placa de la izquierda para posteriormente desplazarse hacia la derecha para superar la cabeza somital donde encontramos el tramo más bonito y asegurado con otros tres parabolts, llegando a ls 25m a la R-4 de dos parabolts.

 En el cuarto largo
  La cordada de la Ítaca en el tercer largo

Estamos un rato reposando en la cima y saludamos a los compañeros de la Ítaca, para luego ya iniciar el descenso volviendo a pasar por la base de la pared donde vemos una cordada en la Tintín en les Moles:

 Por la parte central discurre la Arrels

No resistimosla tentación y nos pegamos un pequeño remojón en el río. 

 Escalador 'apretando' en el sector Estrets del Riu

En el aparcamiento nos reunimos de nuevo con Sara y regresamos al camping para desmontar y comer algo. De regreso podemos ver numerosos campos con amapolas que son la imagen típica de la primavera, aunque este fin de semana la temperatura parecía más de verano.



En resumen una buena actividad en buena compañía...










4 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Bona campanya als Ports Xavi i companyia! m'has fet recordar que jo també fa massa anys que no baixo per aquí.

Domzalski ha dit...

I tant Jaume, de tant en tant hi ha que baixar als Ports...

Trail Roquetes ha dit...

Hola Xavier,..
La Ultra Estels del Sud es va tenir que neutralitzar a Caro pel fort vent quan sols havien passat una trentena de corredors. Això va trastocar els plans de l' organització que cada 20 km havíem ficat un escombra i dos persones per a què el mateix dia es treguessin les cintes. Per això el tram Caro-Arnes es va retirar el cap de setmana següent (el Parc ens havia donat més termini, però considerem que cal deixar-ho tot igual o millor que com ho trobes). Hores d' ara, tot i que sempre pot quedar alguna cinta sense adonar-te'n, per part de l' organització sols resta una estaca i tres cintes a la zona de les Rases del Maraco on tres bous en no molt bona idea ens van impedir treure-les. Agrairem indiques al peu de la foto del blog aquest comunicat.
Gràcies. Trail Roquetes. Salut i Estels, i amunt.

Domzalski ha dit...

Informació actualitzada...