dimecres, 5 de març del 2014

Una buena combinación para un finde algo inestable: Banyadores y Malanyeu

Así como el finde anterior disfrutamos de un buen clima en Vva de Meià, este ya se anunciaba 'rarito', así que tocó ir improvisando. El sábado con Jordi C. y Assumpció quedamos en hacer una matinal en Banyadores, para que yo pudiera evitar al regreso a casa el 'sarao' de la Rúa del carnaval que cada año se monta en Gràcia.

Por suerte el clima fue más bueno de lo esperado y pudimos escalar con sol toda la mañana y con buena temperatura. Hicimos varias de las vías del sector Clàsic, un buen sitio para volver a escalar en granito.
 Xavi en La mirada libidinosa
 Assumpció en Dr. Muerte
Jordi en Lateral

Para el domingo habíamos hablado en Jordi F. de hacer algo en Rubies, pero las previsiones no nos animaron a hacer el desplazamiento. Mirando por la tarde  Facebook veo que Toni y 'Jaume' han estado en Malanyeu haciendo una de las últimas vías abiertas por Joan B.:

Se lo comento a Jordi y quedamos en ir para allí. La mañana del domingo no empezó muy agradable y al parar a almorzar en Cal Rosal una temperatura de 4º y una densa niebla no nos auguraba nada bueno. Para colmo oímos en el bar que en el Berguedà había una matinal soleada...y nos preguntábamos si era una 'inocentada', ya que allí ni rastro de sol. Por suerte nada mas pasar el pantano de La Baells empezamos a ver el sol y al llegar a Malanyeu, a pesar del frío (2º), el clima empezaba a calentarse.
Imagen majestuosa del Pedraforca

Mientras preparamos el material acabamos de decidirnos por las vías a escalar: 'Adeu Espanya' y 'Sac d'impaciència', ambas de la factoría Joan B.

Encontramos un pequeño grupo que iban de cursillo en la zona de 'La Carla...' y llegamos a la base de la vía:

En esta ocasión empiezo la vía de primero con unos primeros metros que gracias a un árbol que nos ayuda a subir los primeros pasos. La roca al principio no es todo lo buena que se puede desear, pero una vez superado ese tramo, el resto es muy buena, con un tramo hacia el final donde hay que buscar el 'buen camino'...
Primeros metros de la vía
 En el tramo final del primer largo
 En el tramo final del primer largo

El segundo largo empieza por una placa fina, típica de Malanyeu, que parece tener mucho agujeros de buen canto que después no lo son... Después desplazándose ligeramente a la izquierda se alcanza una fisura donde se  pueden colocar piezas al gusto (empotradores, alliens,..) y luego un nuevo desplazamiento esta vez hacia la derecha para ir buscando el paso más logico sorteando la vegetación. Lo único que encontramos desagradable de la vía fue la terrosa entrada a la R-2, que supongo que poco a poco se irá limpiando.
 En el tramo de la fissura
 
Terrosa entrada a la R-2

El tercer largo tal como comenta Joan B. en su blog te obliga subir concentrado por los pocos seguros que hay, que por cierto alguno de los cordinos que hay mejor sólo utilizarlo como referencia para encontrar la vía, o sea mejor no comprobar si aguanta...
Un par de imágenes de la bonita placa del tercer largo

La R-3 es de la vía Senzills y para comenzar el cuarto largo seguiremos recto por un espolón en el que veremos un cordinillo que marca el camino. Después en diagonal a la izquierda se accede a una repisa con vegetación donde nos podemos asegurar en algún arbolito. Después viene el paso mas duro del largo en el que hay que ir atento (ya que un patinazo te puede hacer aterrizar en la frondosa repisa), superando una placa en diagonal a la izquierda con movimientos sinuosos hasta alcanzar otro arbolito desde el cual ya más fácilmente alcanzamos un parabolt y ya recto hacia arriba llegamos a la R-4.
 En el espolón del cuarto largo
En los últimos metros de la vía

Para bajar seguimos al pie de la letra las indicaciones de Joan B.: primer rápel de 25m d R-4 a R-3 de Adeu Espanya; segundo de 25m de R-3 de Adeu Espanya a R-2 de la Senzills y un último rápel de 55m hasta pie de vía. No tuvimos ningún problema para recuperar las cuerdas.

Un par de imágenes de los rápeles

Una vez en el suelo nos desplazamos hacia la izquierda hasta encontrar nuestro siguiente objetivo:

Al llegar vemos que hay una cordada en la R-1 de la Francesc Sunyol y resultó que eran Cristina (que también pertenece a la SEAM-AEC y Carlos, su habitual compañero de 'alpinadas'...

Esta vez le cedo el honor a Jordi de comenzar la vía. El primer largo tiene una primera parte asequible en la que se gana altura con rapidez, pero la segunda mitad, que aparece graduada de Vº, personalmente la encontré igual de difícil que algún tramo de la vía anterior marcado de V+.
 Entre seguros mejor emplazar alguna pieza
 Accediendo a la R-1
Panorámica desde el tramo central del primer largo

El segundo largo obliga a hacer un gran rodeo para sortear una zona de 'jungla' teniendo primero que hacer un flanqueo de unos 10m hacia la derecha, donde algún cordino, que como en la vía anterior, mejor fiarse poco,nos indica el recorrido.
Colocando algún 'cacharro' en el segundo largo

El tercer largo tiene una primera mitad fácil pero sobre roca más que dudosa y una segunda donde la dificultad es de V- pero la calidad de la roca tampoco mejora mucho más.


En cuanto a la R-3 nos sorprendió que se siga utilizando el sistema de cadena collada con argolla de parabolt, que desde luego no es de lo más recomendable...

Para bajar decidimos acercarnos a ver a nuestros compañeros de la Francesc Sunyol y pudimos bajar rápidamente, trabajando en 'equipo'...
Cristina y Carlos preparando el rápel
 En el segundo rápel de la Francesc Sunyol
En el bucólico camino de regreso

De regreso paramos a comer nuevamente en Cal Rosal, esta vez también con Cristina y Carlos y comentando la actividad con Jordi nos pareció que así como la Adeu Espanya se puede convertir en una clásica de la pared con cuatro largos en el que en todos hay algún paso interesante, la Sac d'impaciència nos pareció ser más difícil de lo que puede parecer por la reseña y con sólo interesante el primer largo. En resumen como es habitual buena actividad en buena compañía...



6 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Ei Xavi,
Moltes gràcies pels teus comentaris.
Me'n alegro que us hagi agradat la via "Adeu Espanya" i pel que fa a la " Sac d'impaciencia" estic força d'acord amb els teus comentaris tot i que a la darrera tirada trobo hi ha uns metres finals prou bonics.
Perquè dius que no és recomanable que la cadena del rapel estigui agafada directament del parabolt ?
Salut i a escalar

Anònim ha dit...

Doncs per que si peta el parabolt inferior (que és el punt més dèbil de la xapa amb anella) la cadena no farà absolutament res ...

en aquest conjunt la cadena i parabolt superior no aporten res, al contrari al posar una baula de la cadena entre femella i xapa inferior estem debilitant més l'ancaltge inferior.

aquesta reunió és una autèntica XAPUSSA

Joan Baraldes ha dit...

Moltes gràcies per la informació, Com que veig que tens tota la raó del mon, canviaré la instal.lació tan aviat com pugui.

Jaumegrimp ha dit...

Veig que us va agradar també la via, nosaltres vam anar amb la calma i al baixar caminant no en vàrem fer cap mes.

Domzalski ha dit...

Per baixar caminant veu trigar molt?

carles ha dit...

Muchas gracias por el comentario de la reseña de "Adeu Espanya". Y si es verdad como dices el día y el entorno encantador. Y la comida muy amena y distendida.
Muchas Gracias.