diumenge, 30 de març del 2014

Joans's+Josep Monistrol a la Pared de la Codolosa buena alternativa para un sábado ventoso

Viendo el pronóstico meteorológico para este finde, quedamos con Jordi F. de decidir mientras almorzábamos en Collbató. Al llegar, no hacía frío pero el viento pegaba fuerte. Nos encontramos con Jordi C. y Assumpció que también estaban haciendo un café mientras decidían que hacer.

Después de revisar las reseñas de las guías, Jordi y Assumpció se decidieron por ir a Els Graus y nosotros a la resguardada pared de La Codolosa, un buen rincón para días ventosos. Esta vez le tocó a Jordi repetir vías, que para mí eran nuevas: Josep Monistrol y Joans's.

Tal como era de imaginar, la idea de ir a La Codolosa la tuvieron varias cordadas:

Al llegar a la base de las vías vemos que en la Joans's hay un escalador haciéndola en solitario, así que no tenemos duda y empezamos por la Josep Monistrol, vía de los prolíficos hermanos Masó del año 2001:
Reseña de 'Escalatroncs'

El largo inicia con unos pasos de equilibrio para superar un labio para alcanzar un espit a unos 5m. Después siguiendo recto se encuentra una sabina sobre la cual hay una reunión intermedia de 2 espits a unos 12m del inicio. Se sigue en dirección a un diedro vertical sobre el cual se ve un clavo (antes de llegar al mismo se puede colocar fácilmente alguna pieza. Superar el clavo hacia la derecha con un atlético y bonito paso (V), para luego seguir por una bonita plac (IV) en donde encontraremos un par de espits, que nos permitirán llegar a la cómoda R-1 a los 30m (reunión de dos espits y una argolla unidos con un cordino). A unos 3m a la derecha veremos la reunión de la Joans's.
  Jordi entrando a la R-1

Toma el relevo Jordi escalando recto hacia un visible espit y a poca distancia encontramos un clavo (V). Alcanzamos una repisa, donde se puede emplazar algún seguro, y siguiendo en diagonal a la derecha encontramos un espit y después de superar unas sabinas alcanzamos otra repisa que seguiremos hacia su izquierda (IV+). Un amplio flanqueo sobre buena roca y asegurado con 3 espits nos permiten llegar a los 35m a la R-2 (reunión de dos espits y una argolla unidos con un cordino).
 Jordi al inicio del 2º largo
Entrando a la R-2
Acabando la vía

El tiempo está variable alternando sol y nubes, notándose mas viento en la R-2 al estar más arriba. Con un largo rápel de 60m llegamos cómodamente a la base de la pared.

Seguimos ahora con la Joans's ahora que el escalador que la estaba haciendo ya ha bajado y se ha metido en la Indignats.
 Reseña de 'Escalatroncs'
Reseña de unos de sus aperturistas 'Sibesbessanapren'

Empiezo el primer largo y se me atraganta un poco el como llegar al primer parabolt a unos 5m del suelo (V/V+). Sigue una placa vertical con pasos atléticos (V) pero bien protegido con parabolts. Después sigue en ligera diagonal a la derecha para alcanzar otra placa vertical (IV+) sobre buen roca que iremos superando con cierta diagonal hacia la izquierda, para llegar a los 30m a la R-1 de 2 parabolts con una argolla y unidos con un cordino. En total siete parabolts en el largo.
Un par de imágenes del primer largo
 Jordi entrando a la R-1
Escalador en solitario en el 2º largo de Indignats

El segundo largo tiene un primer tramo de IV+ para alcanzar un primer 'alejado' parabolt con algún bloque a la izquierda que hacen que haya que ir alerta. Se tumba algo antes de llegar a un pequeño desplome cuya superación es lo más difícil del largo (V/V+). Un último tramo más tumbado (IV) permite alcanzar a los 20m la R-2, de iguales características a la primera. (En total 5 parabolts en el largo).
Jordi superando con precaución los sospechosos bloques
En el segundo largo

El tercer largo es lo que menos me ha gustado y que lo único que lo justifica es llegar arriba.  Empieza con un fácil tramos de III para acceder al muro que superamos con 3 pasos de Aoe. Escalamos un par de metros de buena roca y alcanzamos el cuarto parabolt a partir del cual flanquearemos hacia la izquierda por una zona de roca suelta llegando en apenas 10m a la R-3.
Un par de imágenes del tercer largo
Jordi superando los últimos metros

Nuevamente con un largo rápel de 60m llegamos de nuevo a la base de la pared. Aún es pronto pero entre el viento desapacible que persistía y pensando en el partido de fútbol entre pericos y culés que empezaba a las 16h, acabamos por tomar una cervecita en Collbató y regresar pronto a casa. No ha sido una gran actividad pero las vías las he encontrado interesantes.

2 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Hola Xavi.
La tercera tirada te dues opcions, la que vareu fer vosaltres, que és molt Ae. i una més a la dreta que et permet escalar en lliure, tot i que la roca no és tan bona

Salut i a escalar

Domzalski ha dit...

Gràcies per la informació...