dimecres, 2 d’octubre del 2013

Cosmos Factory, donde ¿hasta los 'quintos' parecen 'medianas'?

Sábado con previsión meteorológica no muy buena, parecía encaminarnos para hacer una vía cerca de casa, y como no Montserrat es un buen lugar. Hablando con Mika me acordé que hace un tiempo me había comentado que había oído buenos comentarios de una vía en el Pollegó Est:

El tema era que cuando me lo comentó era en temporada fría, y la desechamos al ver su orientación oeste, que garantiza sombra toda la mañana.

Parecía que podía ser buena idea ir a probar suerte, así que quedamos en el bar Anna, como es habitual. Casualmente allí coincidimos con Xacó, del cual había perdido la pista hace bastante tiempo, y acabó apuntándose al plan.

Xacó comento que al parecer la guardia urbana de Collbató se está dedicando a hacer fotos de las matrículas de los vehículos que se encuentran aparcados en la pista entre la Vinya Nova y Collbató y que al parecer la multa es de hasta 400€. Como no sabíamos si era cierto o no y como el camino de aproximación por la Artiga Alta no está demasiado lejos, preferimos aparcar en la Vinya Nova y caminar un poco más.

Hacía tiempo que no pasaba por este camino y pude comprobar que se han hecho pequeñas variantes y se ha marcado perfectamente:

En 35 minutos llegamos al pie de vía y a pesar de que estaba nublado, la empapada de sudor fue importante. Por el camino vimos una cordada en la 'Dersu Uzala'.
Panorámica del Pollegó Est

Mika toma la iniciativa y empieza con el primer largo que ya es un aviso de lo que nos esperaba el resto de la vía. Un primer espit a unos 4m (Vº)a partir del cual hay que desplazarse el ligera diagonal a la derecha para ya seguir el marcado diedro  de 6a técnico, que ya te hace ir alerta el tramo que hay entre tres parabolts. Después hay un clavo y otro parabolt donde baja un poco la intensidad (V+), pero tampoco como para relajarse mucho. El diedro permite colocar alliens y friends  pequeños al gusto. A los 30m se alcanza la R-1 con parabolts i argollas para rapelar.
Mika iniciando el diedro del primer largo

Segundo largo más fácil aunque el primer tramo, cubierto con un par de clavos, a pesar de ser 'sólo' Vº, tampoco es para ir corriendo. Después un paso vertical en diagonal a la derecha, para llegar a un  primer parabolt, a partir del cual viene el tramo más fácil de toda la vía, pero no por ello falto de interés, ya que la roca es excepcionalmente buena, con agujeros abundantes que nos permiten a los 25m llegar a la R-2, también con parabolts con argollas, encontrando en ese tramo otro par de parabolts.
Mika en el primer parabolt del segundo largo

El tercer largo hay que escalar unos 5m por placa para llegar al primer parabolt al pie de una sección un poco desplomada que está graduado de Aoe. Nosotros optamos los tres por no gastar fuerzas inútiles y en artifo solventamos el tramo de los 3 parabolts. Después sigue la fisura desplomada con un clavo  que nos marca el camino, pudiendo antes colocar alguna pieza más (V+ muy peleón'). La salida del clavo hay que prestar atención a la roca en un pequeño tramo, que da acceso a otro parabolt flanqueando marcadamente hacia la izquierda. Después ya se suaviza y con un tramo de Vº se llega a los 25m a la R-3  también con parabolts con argollas.
 Superando el tramo de artificial
 
 Cordadas en LaPalleta
Xacó en el tramo de acceso a la R-3

El cuarto largo es el graduado como más fuerte de la vía (6b+) y Mika ya iba alerta. Tramo un poco descompuesto para chapar el primer parabolt, aunque después la roca es de muy buena calidad y empieza el festival, con pasos muy técnicos entre agujeros, que algunos son con canto y otros no (como lo de los pimientos del Padrón...). Al avanzar ya vio que aquello apretaba de verdad y tuvo que ir reposando en alguna chapa. Los demás hicimos 'lo que pudimos'... Después de pasar por 8 parabols y un clavo, al llegar al siguiente parabolt hay una cuerda atada que descendiendo en diagonal a la izquierda llega hasta la R-4, pasando antes por dentro de la chapa de otro parabolt, lo cual fuerza que al cogerse la gente de la cuerda pueda ir segándose con el canto de esa última chapa. A los 35m R-4 de parabolts sin argolla bajo un desplome.
En el peliagudo cuarto largo.
Un par de fotos cedidas por J. Estruc, con Xacó y Xavi en el cuarto largo

Mika quedó tocado en las manos y Xacó cogió el relevo. El inicio del quinto largo está graduado de Ao y supera una fisura donde se pueden ir colocando todos los alliens y friends que se quiera, pero evidentemente no vimos claro lo del Ao y lo dejamos en A1. Un taco de madera marca el camino en este duro tramo (V+/6a 'peleón'), pero ya no está el clavo que se marca en la reseña original. Se llega a una sabina y a partir de ahí, diagonal hacia la izquierda por una placa muy técnica donde encontraremos 4 parabolts 'distanciados', llegando a los 35m a la R-5 de dos parabolts con argollas. Este largo siendo más fácil que el anterior, es mucho más 'comprometido'. 
Xacó batallando el quinto largo y mirando el cielo...

Mika iniciandi el quinto largo


El sexto largo es el más corto y fácil de la vía y consiste en un diedro de 15m asegurado con dos clavos y donde mejor colocar alguna pieza más.


Entrando Mika a la R-6 soltó la frase del día: 'estos quintos parecen medianas...' recibiendo el consenso de todos nosotros.

El tiempo parecía que iba empeorando, dejando caer alguna gota que otra a intervalos. Empezó Xacó el séptimo largo con cierta desconfianza (roca delicada, el tiempo, los seguros alejados,...) y después de chapar el primer clavo decidió 'abrir la variante Xacó' y fue a buscar hacia la derecha la salida de Terra de Nòmades teniendo que cruzar un tramo de roca infame asegurando con alguna 'farigola', llegando al último espit de esa vía y llegando a los 40m a la sabina donde se monta la R-6.
Último espit de Terra de Nòmades

Un pequeño ensamble de IIIº nos permitió llegar a la cima y cresteando llegamos a la última reunión de Son de la llarga, vía que hace bastantes años había ascendido con Josep Emili. Sorprende cómo se ha efectuado su re-equipamiento, ya que de la cadena que había originálmente que unía dos espits, se ha añadido un parabolt con argolla y se ha quitado el espit del que colgaba la argolla de la cadena, quedando balanceándose en el vacío a la misma altura que la argolla del parabolt, teniendo que pasar la cuerda por ambas argollas.

Empecé el rápel y me salte la R-3 de Son de la llarga, pero me despistaron los seguros de Cau de llops y seguí esa línea, que va por un tramos con desplomes que me impedían ver la ubicación de su reunión. Cuando ya vi los nudos del final de las cuerdas y ya estaba empezando a plantearme el remontar hasta la anterior reunión, vi la R-2 de Camí a Caledònia con dos espits y cordinos uniéndolos y con los 60m justos llegué a esa reunión. Bajaron los colegas y sin problemas recuperamos las cuerdas para montar otro rápel de 50m que ya nos dejó en el suelo donde nos recibió una fuerte tormenta de agua. Despuén en casa ya vi claro que la R-2 de Son de la llarga estaba bastante más a la derecha resiguiendo  el diedro ...

Remojada auténtica en el camino de bajada, aunque paró de llover al poco rato, el remojos de la vegetación hizo que llegáramos a la Vinya Nova bastante remojados...

De regreso hacia El Bruc paramos en el nuevo bar que han abierto a la entrada de la urbanización Bruc Residencial, donde incluso han montado un rocódromo y una tirolina de cara a celebrar fiestas de cumpleaños para niños. Nos atendieron muy amablemente y el bocata era de calidad y precio razonable.

Hablando de la vía los tres eramos de la opinión que es una vía más dura de lo que aparentemente refleja la reseña...

4 comentaris:

The Jose ha dit...

Xavi, tomando la pista desde la Vinya Nova en dirección a Collbató, no hay ninguna señal de prohibido el paso o de prohibido aparcar, por lo menos hasta después del aparcamiento del Clot de la Mònica, lugar donde si que hay una valla y un cartel que avisa de la prohibición de pasar y la multa a la que te expones.

Domzalski ha dit...

Jose si vas en dirección contraria, desde Collbató hay vaya y cartel...

Els Visas ha dit...

Felicitats per l'escalada, el dia que tingui "valor" per posar-mi m'agradaria fer-la.
Dissabte varem fer la via Trencacalces amb el Guillem (el meu fill) i per casualitat sortim a la foto que vareu fer a una cordada d'Osona que feia la Turaeg. Baixant vaig fer-vos unes fotos (2)mentre feieu la tercera o quarta tirada, encara que la qualitat no és molt bona per la llum del dia.Si voleu puc pasar-vos les. Fins aviat
Josep Estruch

The Jose ha dit...

Pongo un enlace con un mapa, pincha y veras el tramo de pista afectado, lo he señalado entre A y B es un tramillo de 750m,

Justo delante de la valla sale otra pista a la derecha que nos llevó a Collbató igualmente.

https://maps.google.es/maps?saddr=Carretera+desconocida&daddr=Carretera+desconocida&hl=es&ll=41.574506,1.815255&spn=0.01533,0.031672&sll=41.575641,1.815115&sspn=0.003832,0.007918&geocode=FYBkegIdp7EbAA%3BFeZXegId8M4bAA&t=h&mra=me&mrsp=0,1&sz=18&z=16