dimecres, 30 d’octubre de 2013

Finde Montserratino: Urquiza-Olmo (Plecs Vinya Nova) y Trencacalces (La Palleta)

El plan del fin de semana el jueves ya conseguí tenerlo decidido: el sábado con Jordi y Assumpció para escalar en los Plecs de la Vinya Nova, inicialmente en la vía GEM y el domingo con Mika para hacer la Trencacalces.

El sábado está supeditado el plan al partido del Barça-Madrid y la cosa era de no acabar tarde para poder ver el partido tranquilamente. Hicimos la aproximación tranquilamente y al llegar al pie de la Urquiza-Olmo vimos dos cordadas que la estaban haciendo. La GEM es una vía que ya hice hace ocho años con Ismael como compañero de cordada y acompañados también de Mika, Luichy y Xacó, y no recordaba muy bien donde comenzaba, sólo recordaba que el inicio era de roca no de muy buena calidad. Vimos unos parabolts en un tramo que parecía coincidir con esa descipción y Jordi se metió, en lo que después descubrimos lo que es el primer largo de Días de furia (6a o algo más...).
Roca Gris y Plecs de la Vinya Nova

¿GEM...? No, Días de Furia

Cuando estaba Jordi acabando el largo apareció una cordada de tres que también querían hacer la misma vía, y al reunirnos nosotros tres en la R-1 vimos claro que la habíamos 'cagado' y se lo hicimos saber a los de abajo, que ya estaban empezando el largo.

Evidentemente ellos se trasladaron más a la derecha y encontraron por fin donde empezaba la GEM. Dudamos si meternos detrás de ellos, pero ya podía suponer perdernos el partido de fútbol así que rápidamente reaccionamos y cambiando de planes nos metimos en la Urquiza-Olmo y la pudimos hacer rápidamente (Jordi hizo el primer largo y yo los otros dos) y llegar justo antes de que metiera el primero gol el Barça...
 Assumpció en el primer largo de la Urquiza-Olmo
Jordi asegurando desde la R-1
Iniciando el segundo largo
Jordi entrando a la R-2 y cordada en la GEM
En el tercer largo

El domingo con Mika quedamos a una hora relajada, teniendo en cuenta el cambio horario que hubo la noche de sábado al domingo. Aparcamos y sorprendentemente nos encontramos con un grupo de escaladores de la SAME-UEC Gràcia (que yo los hacía a todos en La Codolosa), que parte habían cambiado de plan para escalar en el Serrat del Muntaner, con lo que hicimos juntos el principio de aproximación pudiendo conversar de los 'últimos acontecimientos' que se están produciendo en Ca la Montse. Nos deseamos suerte mutuamente y empezamos la subida hacia La Palleta.

La idea de hacer la Trencacalces surgió el día de la 'Cosmos factory', viendo como la hacían Josep y Guillem Estruch:
Panorámica desde la Cosmos Factory
Reseña y buena información del blog de 'Joan Asín'

Decidimos dejar las mochilas al pie del tramo con 'ferrata' que hay para acceder a la base de la pared.
 Mika con su cantimplora 'fashion'
En el tramo 'ferratero'

Al llegar vemos a una pareja de Barna que estaban en la Tuàregs:

Miramos la reseña y me decido por hacer de primero las impares, con lo que a Mika le dejo el 'marrón' del cuarto largo. Ya teníamos referencias de los aperturistas (Rumba team), ya que ya habíamos hecho (en aquella ocasión también con Montse) la 'Nino Nino' y ya imaginábamos de que a pesar de que aparentemente es una vía sin mucho grado, hay que ir muy atento hasta en los sitios más fáciles.

La vía empieza por unos metros de placa bastante pulida (IV+), ya que cuando llueve es por donde se canaliza el agua, donde un puente de roca nos marca el recorrido. Después un diedro con alguna sabina que nos permite ascender rápido hasta llegar al primer parabolt al pie de un tramo vertical donde a pesar d estar graduado de Vº, ya hay que apretar. Un puente de roca y dos parabolts más encontramos hasta la R-1 (30m), pudiendo colocar un par de alliens (rojo y verde fueron los que coloqué) para ir más tranquilos. Reunión de dos parabolts con argolla y cordino que los une.
En la primera tirada ya se empieza a 'calentar'...

El segundo largo es de esos que crea afición: buena roca, vertical, seguros 'justos' (7 parabolts y 2 puentes de roca en 50m, aunque también se puede colocar algún allien, en nuestro caso Mika colocó el amarillo) que obligan a tener que ir buscando el mejor recorrido (Vº o algo más...). La R-2 de igual características a la primera.

El tercer largo era el que me tenía más 'mosca' al ver que tocaba equipar un tramo de fisura graduado de V+, que viendo como eran los Vº podía ser un 'hueso' difícil de roer. Empiezo encadenando un tramo de placas con roca 'delicada' dibujando una diagonal hacia la derecha y en el que se encuentran tres parabolts, para llegar a la fisura, donde por suerte entran empotradores, alliens ó friends al gusto, lo que permite superar este tramo algo desplomado, con cierta seguridad. Después nueva diagonal hacia la izquierda hasta encontrar otro par de parabolts en el tramo de placa 'técnica' antes de la R-3 (35m) de dos parabolts.
En la placa de entrada a la R-3

El cuarto largo es la clave de la vía. Empieza desplomado con buen canto al principio para chapar el primer parabolt. Después escalada muy vertical con cantos pequeños permiten llegar al segundo parabolt y aquí es donde está el tramo clave. Mika reposó para tomar aire, ya que el tercer parabolt aleja y mejor no equivocarse (a mi de segundo me petó un bolillo de pie y zas...). A vista puede costar sacarlo limpio. Después aunque baja  bastante la dificultad, mejor no despistarse para llegar al cuarto parabolt, que ya nos marca el camino hacia la R-4, a 30m, y también con dos parabolts.
Saliendo del tercer parabolt la cosa se relaja...pero mejor no despistarse

En esta reunión se encuentra una caja con el libro de registro y con sorpresa parecida a la de la Nino nino...
Comprobamos que estábamos haciendo la ascensión nº 15

El último largo es la 'cirereta del pastís', tal como dice Joan en su blog. Supera una entrada con un pequeño 'bombo' y no pares hasta el parabolt, a 3/4 metros, con la repisa de la reunión que no da muy buenas vibraciones.
Panorámica del quinto largo desde la cima de La Palleta

Se monta la R-5 en una sabina en la cima, donde un cordino nos la marca. 
Saliendo a la cima

La panorámica desde la cima de La Plantació es majestuosa:
Una cordada estaba en L'Arc dels Ti-tius en El Porró

Una breve trepada nos lleva a la cima de La Palleta para poder acceder a los rápeles de la Tuàregs.

Hablamo un rato con los compañeros de la Tuareg y vimos el tramo final de la Cosmos Factory:

Nos combinamos para bajar, pasando nuestra cuerdas a los compañeros, para que fueran rapelando y montando el segundo rápel. La sorpresa fue al ver que el segundo rápel es de 62m...
Al descargar el peso se puede ver donde quedaban las puntas de las cuerdas

Pequeña maniobra, que le tocó a Mika, para cogiéndose a la punta de la cuerda de la que había que traccionar, y cubriéndole la espalda, llegar al suelo. Bajamos contentos con la actividad, de una vía que no tiene desperdicio. 

Advertir que en La Palleta sólo se puede escalar de 1 de julio a 31 de diciembre

1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Bona aquesta Trencacalces! fa temps que la miro però ja veig que cal anar-hi amb ganes...a veure si el temps ens ajuda abans de que la xapin.
Enhorabona!