diumenge, 3 de febrer del 2013

Invernal a la Sioux Connection y de nuevo en L'avi Joan

Este finde ya estaba anunciado como de condiciones climáticas severas con fuertes vientos y bajada fuerte de temperaturas, lo cual ya hacía descartar planes de posibles embarcadas. Con Mika habíamos quedado para hacer algo el sábado y con Anna el domingo.

Barajando posibilidades me vino a la cabeza  una vía que me atraía más por el su ubicación que por la propia vía: Sioux Connection del Roc del Rumbau. Hace ya muchos años, cuando salió publicado por Desnivel un especial de la zona de Oliana, intentamos con Santi hacer la vía dels Bombers, de la que hicimos un par de largos, pero viendo la roca y el escaso equipamiento, decidimos abandonar. Siempre que hacía el viaje hacia Oliana me aparecía la imagen de esa pared:
Buena reseña en 'Escalatroncs'

Lo cierto es que la calidad de la roca no es para tirar cohetes y eso ha motivado que sólo cuente con 8 vías actualmente, a pesar de su gran dimensión. Al abrir Joan Vidal la Sioux Connecion vi la oportunidad de poder escalar en esta pared con ciertas garantías de seguridad, y eso mismo supongo que es lo que ha motivado que numerosas cordadas la hayan ya repetido.

En el blog de 'Xavi G.' aparecen este par de reseñas muy detalladas:

El sábado se levantó el día por Barna ya bastante ventoso y me temía que íbamos a 'pringar', pero al acercarnos hacia Oliana, sorpresa: ni niebla ni viento, ni temperaturas demasiado extremas. Almorzamos y nos dirigimos hacia la pared. Numerosas furgos aparcadas en las cercanías de la zona deportiva de la base de la pared, de diversas las nacionalidades (checos, franceses, alemanes, etc.) atraídos por las potentes vías existentes. 

Dudamos en con que ropa equiparnos, ya que por el fondo se veía alguna nube que podía ser un avance de lo que venía. Corta aproximación de unos 10 minutos nos permiten llegar al inicio de la vía. Viendo la reseña opto por comenzar la vía y seguir con las impares, con grado bastante más asequible que las que son pares. Desde el principio que ya tienes que ir alerta con la roca y en el tramo intermedio, donde se pone algo más vertical, me petó un canto lateral y por suerte supe reaccionar a tiempo y quedar enganchado en la pared. Reunión cómoda en el margen izquierdo de una gran 'bauma'.
 Panorámica desde pie de vía
 Mika en el primer largo

Mika comienza el segundo largo con atención máxima ante el mal aspecto que tiene la roca (que después no es tan mala como puede parecer inicialmente), aunque con cierta tranquilidad por el equipamiento que hay emplazado. Tirada muy vertical y mantenida con el paso más difícil a unos 5m de la R-1 (6a+/6b según la reseña que se mire...), donde hay que jugar con el equilibrio sobre pequeños cantos, y seguir por un muro de 5c/6a con algún tramo de roca dudosa, pero en general aceptable. La entrada a la R-2 en diagonal a la derecha tiene su ambiente.
Iniciando el segundo largo
El el vertical segundo largo 
En la R-2

Tercer largo que aunque sólo sea 5b también tiene un tramo curioso al inicio, Luego ya se sigue navegando por placas y en dirección hacia la izquierda para encontrar la R-3 en el extremo izquierdo de otra 'bauma'. Por la parte de Oliana vemos unas cortinas de agua que rápidamente se van desplazando de derecha a izquierda, pero de momento no parece que vengan hacia nosotros.
En el tercer largo

Empieza Mika este mantenido largo (6a/a+) y empiezan a salir nubes y soplar viento. Llega a la R-4 y curiosamente empiezan a caer 'copitos de nieve'. Hago el lrago como buenamente puedo y con poco tacto en las manos. Cuando parecía que todo apuntaba a un abandono de la vía, maravillas del clima, sale el sol nuevamente y para el viento, lo cual hace subir notablemente la sensación de 'calor'.
Inicinado el cuarto largo

Así que ante el cambio climático empiezo el quinto largo y sin dudarlo afronto en artificial, lo que luego el compañero pasaría todo en libre de segundo (¿6c/c+?), con algún paso que hay que estirarse y con salida en libre hacia el final que tiene su ambiente. La R-5 ya permite ver la parte final de la pared, que tal como indica en su blog 'escalatroncs' es lo menos interesante de la vía y con unas posibles caídas de muchos metros, que no por la dificultad, sino por la roca, no se ha de descartar...
Asegurando desde R-4
Mika contento al pasar el quinto largo en libre

Superando estos dos largos llegamos a la arista cimera. Tal como marcaba, hemos tardado cuatro horas.  Seguimos las indicaciones y remontamos hasta la cima del Roc de Rumbau, aunque después, tanto Anna xomo Xacó me han confirmado que no hacía falta legar tan arriba, que solo hay que remontar un tramo y luego ya en diagonal a la derecha se alcanza la pista que baja hacia la ermita de Castell Llebre. Desde la cima vemos la multitud de coches y furgos en la base de la zona deportiva. En una hora estamos de vuelta en el coche y aún podemos ver algunos escaladores en las imponentes vias de la zona deportiva, donde ya hay abierttas varias vías de 9a y 9b...
En el sexto largo

Volvemos a Oliana a comer algo y comentamos la suerte que hemos tenido con el clima ya que todo apuntaba a que no podríamos hacer nada.

Por la noche hablo con Anna y quedamos inicialmente para ir a la Óptima del Gorro Frigi, contando que dado que el funicular de Sant Joan está de parada técnica por mantenimiento hasta el próximo día 8 nos tocaría hacer la larga aproximación.

El domingo por la mañana viendo el fuerte viento reinante decidimos rápidamente cambiar de planes, mientras almorzamos en el Bar Anna, y subir a la Avi Joan (reseña en el 'ElNinuBloc'), que ya había hecho con Carlos hace un año (ver 'entrada'). En el bar vemos a bastantes conocidos todos con la incertidumbre de donde poder ir y no pasar frío...

Al hacr la aproximación vemos un par de cordadas que están en la parte superior de la vía. Empezamos de manera que hace Anna las impares y cuando está haciendo el tercer largo empieza a arreciar el viento de verdad y me tengo casi que esconder bajo una pequeña bauma y en ese momento me aparecen por la espalda un par de caminantes que estaban buscando el Cami de les Bateries y les comento que estaban en medio de una vía, no en el camino de acceso que buscaban. Por suerte sólo en este tramo lo pasamos mal por el frío, y al llegar a la R-3 allí quedamos protegidos del aire y el sol nos hace reanimar rápidamente. Hacemos plácidamente el resto de la vía y al llegar a la última reunión vemos que se ha instalado un pote registro y veo que una de las cordadas que ha piado anteriormente son de los compañeros del 'Gall de Ponent'.
 En pie de vía
 Primer largo
 Tercer largo
 Quinto largo

El viento vuelve a hacer acto de presencia y decidimos bajar hacia la Cova de les Arnes (o de La Codolosa) que Anna no conocía. Estamos un rato apaciblemente contemplando a diversas cordadas progresar por la pared y damos por finalizada la actividad volviendo al Bar Anna a comentar posibles futuros proyectos...

1 comentari:

Lluis Olóndriz ha dit...

Hei companys: EStuvimos el sabado con condiciones climaticas parecidas, escalada sencilla pero agradable en compañia de Joan Ramon Segura alias "JR" de escalada para tontos( lo de tontos es porque siempre pilla a alguien para hacer de primero,je,je). puedes ver piada en el blog de Escalada para tontos.KIKIRIKIIIIII.....Adeuuuuu..