lunes, 11 de febrero de 2013

Solius: suerte que la Naturaleza es sabia

Hace justo un año de nuestra última visita a Solius y aún recuerdo lo sorprendido que me quedé cuando, al poco tiempo, Ramona me informó de que había hecho una visita después del incendio, cosa que yo desconocía que había sucedido.
Foto de febrero de 2012
 Foto de este fin de semana

Ya hacía tiempo que Jordi y Assumpció me comentaron que tenían curiosidad por ver la situación en que había quedado esta singular escuela del Baix Empordà después del incendio, por eso cuando les llamé el sábado por la noche para ver que hacían el domingo y me comentaron que subían a Solius, me picó también la curiosidad.

Al llegar al aparcamiento apenas se aprecian los efectos del devastador fuego, pero en cuanto llegas al final de la pista y ves el panorama, el impacto visual es impactante. Apenas cuatro automóviles estaban aparcados.

Por suerte la Naturaleza sigue su curso y actualmente ya se empieza a notar un cambio: arboles con el tronco aún ennegrecido pero con hojas verdes que están brotando con intensidad. También el sotobosque ha crecido y permite camuflar algo el desastre acontecido.

Al pasar por la base de la Agulla Central decidimos quedarnos allí para probar unas vías que se equiparon con material de la FEEC, de 25 y 20m:


A su derecha hay 3 vías más (la primera con reunión independiente y las otras dos comparten reunión), de unos 10/15m y de una dificultad que nos pareció de IVº/IVº+/V-.


En las vías de más a la derecha
Paso de tango en la vía de IV+

En Mar de granit

Después de disfrutar en estas cinco vías, tocaba apretar un poco más y nos pasamos a las tres vías que hay entre Mar de granit y la President:  LA LLUM DE L'ALBA( V), LA TALADRO( 6b) i EL REI DE LA MARXA ENRERA (5+) (graduación que se dió en su apertura). Estoy de acuerdo con el grado de La Taladro y El Rei de la marxa enrera (aunque está muy próxima a 6a), pero en cuanto a La Llum de l'Alba, el inicio tiene un paso duro (¿V+ ...?) aunque el resto si que puede ser IV+.
En El rei de la Marxa enrera
En la potente La Taladro
En el paso 'tonto' de La llum de l'Alba

Como comentario diré que pudimos ver a dos cordadas que coincidían en una peculiaridad: dos escaladoras que llevaban a escalar a un colega para que hiciera top-rope, lo que demuestra que el papel de las mujeres en nuestro deporte, cada vez está tomando más protagonismo.

También fuimos sorprendidos con un atronador estruendo de un grupo de moteros que casi accedieron hasta la base de la Agulla Central, cosa que dudo que sea muy 'legal'...

En fin pasamos una buena jornada y pudimos comprobar que aunque lentamente, el paisaje ha empezado a cambiar, aunque dudo que lo podamos ver tal como lo conocíamos los de mi generación... 

También es una lástima que no se haya seguido actualizando la 'Fills de Solius', que en su día fue unos de los blogs punteros en cuanto a diseño se refiere.

4 comentarios:

PGB dijo...

Hola Xavi,

la que anomeneu el Petit príncep és "La llum de l'Alba", un V que vaig col·laborar amb l'equipació fa uns anys :)

La petit príncep és la que queda just a l'esquerra.

AGULLA CENTRAL
1.El quart de l'Eduard, 6a+.
2.El puto avi, 6b+.
3.La llei del puma, 6a.
4.Il padrino, 6a.
5.La page, V.
6.Tallades encara pud, V+.
7.L'aprofitada, 6a.
8.La caleta, V.
9.Peix fregit, V+.
10.Elogi a la paciència, V.
11.Dues millor que una, V.
12.President, IV+.
13.El petit príncep, IV.
14.La llum de l'Alba, V.
15.La taladro, 6b.
16.El rei de la marxa enrera, V+.
17.Mar de granit, IV.
18.Mamma rose, IV+.
19.La cloïsa de la Lluïsa, III+.
20.Mitilus edulis soliuencis, IV.
21.Postgarnatxa 26F, IV+.

Xavi Díez dijo...

S'agraeix la informació

TRanki dijo...

anecdotari:

ELOGI A LA PACIENCIA: oberta amb XAvi manyé, per sota i amb dos ploms casolans i un cargol burilat a mà amb xapa de mecalux...la vam graduar de IV+ i vaig trigar tres hores en col.locar el buril, d' aqui el nom, dedicat a l assegurador...TENIA 13 anys.

DUES MILLOR QUE UNA: idem que la anterior, dos ploms de tuberia amb cordino de roba d estendre, un clau i no sé si cap buril...EL tema anava de dubtes adolescents entre novietes...i el nom de via és la "solució" que vam suggerir...també oberta per sota

A la esquerra de DUES MILLOR QUE UNA...o enmig, no recordo bé...hi ha un canaló NEGRE i més llis...allà vam escalar SUICIDAL VAILETS, el primer V o V+ que vaig fer...OBERTA EN SOLO als 15 anys.

Actualment les tres vies estan COSIDES ja que ens van donar la bronca per la "cutresa inconscient" de aquella manera d'escalar, a mi ja m'esta bé.

A partir del 1985-87 es van anar alliberant les vies existents, inclosa la CASALS el 1989 (encara amb burils i xinexetes i graduada de 6c..avui un bon 7a+ o 7b amb scellements i parabolts)

O.P

PD: Al castell de Solius, a la roca que hi ha davant del castell ( la més escalable) hi ha també un bon grapat de vies ...entre III i 6a+/A3, obertes entre 1982 i 1986, teniem entre 10 i 14 o 15 anys...la majoria amb algun clau i tascons de ferro i plom...en un cim vam deixar una escarpa cimentada ( dueim el ciment fet en un pot de vidre perquè aguantes el viatge en bici de Romanyà a Solius...demencial).

Salut i Sorry per la pallissa de Batalletes...SOLIUS es recuperarà...ha cremat altres vegades i quan hi vam arribar ja estava recuperant-se d'un altre gran incendi...la roca ja no ho sé...mirem de respectar-la!!!

Anónimo dijo...

PGB sabries dirme grau de la via nuria a roca ponça est fins a la primera reunió i fins passat el bombo?