dilluns, 21 de maig del 2012

Margalef: ¿sigue el ejemplo de Orpierre?

Estas dos últimos fines de semana hicimos el tradicional curso de escalada de Nivel I de GLACERA, y como también viene siendo habitual nos juntamos nuevamente Albert, Oskar y Xavi.

El último fin de semana programamos una salida combinada: sábado a Vilanova de Prades y domingo a Margalef, haciendo noche en esta bella población del Priorat. 

Tenía curiosidad de conocer el nuevo albergue 'El racó de la Finestra', inaugurado hace un par de meses (ver artículo de 'Desnivel') y que ha sido financiado por el propio Ajuntament de Margalef. 
Foto de Jordi Pou

Me alegra ver que en este caso el Ajuntament de la población ha decidido hacer algo parecido a lo que en 'Orpierre' hicieron las autoridades locales, viendo que invertir en instalaciones y equipamientos para atraer a escaladores de todo el mundo puede ser rentable y puede conseguir que esta pequeña población, que hasta ahora económicamente se sustentaba solamente del sector agrario, ahora puede tener nuevas fuentes de ingresos gracias a los escaladores.

No olvidar citar a Jordi Pou como principal artífice de la evolución de la escalada en esta zona que hace 16 años no disponía de ninguna vía y que actualmente se ha ganado un reconocimiento mundial con vías  como Demencia senil y 'Nit de Bruixes'.

Como siempre pasa, esto que para algunos puede ser considerado como signo positivo de progreso, para otros sólo será una fuente de problemas que puede traer la masificación de este rincón del Montsant, como por desgracia ha pasado en otras escuelas...

Destacar el buen trato que nos dispensó Jordi con una buena cena y un potente desayuno que nos hizo evocar experiencias nefastas en otros refugios, donde al desayunar te preguntas si podrás aguantar muchas horas de actividad con un ágape tan reducido. Las instalaciones me hicieron recordar su similitud, en cuanto a calidad, a las del refugio de Riglos, en las que estuvimos esta pasada Semana Santa.