dimarts, 15 de novembre del 2011

Estreno de "Encordades"

Esta tarde he tenido el enorme placer de asistir al estreno del documental "Encordades" en el Auditori Blanquerna, gracias a la invitación que me hizo su productor Carles Bría:

La trama del documental se basa en la vivencia de 5 escaladoras (Carme Romeu, Eli Vergés, Mònica Verge, Ester Sabadell y Helena Alemán) representantes de diferentes épocas pero con un punto en común: su pasión por la escalada.

Se mezclan imágenes históricas con filmaciones actuales y todo ello mezclado con los comentarios de las protagonistas. Tal como ha hecho referencia el propio Carles en la presentación, no han querido centrar el tema como si ellas han sido las más importantes escaladoras de su época, ya que siempre se podrían encontrar agravios comparativos, sino que simplemente han ocupado un lugar importante entre las mujeres de Catalunya que han dedicado su vida a este deporte.
  
A pesar del mal tiempo de esta tarde, como buenos practicantes de un deporte que a veces se desarrolla en medio 'hostil', el Auditori se ha llenado a rebosar, viendo muchas caras conocidas de nuestro mundillo. Creo que no me equivoco al decir que todos nos hemos sentido plenamente identificados con muchas de las ideas plasmadas en el documental y que cada una de las protagonistas han ido explicando y que se podrían resumir con la típica y manida frase (pero real) de que "la escalada es más que un deporte, es una forma de vida...".

Las imágenes de Ester y Helena en la Punsola-Reniu del Cavall Bernat mezclando picados desde la cima con otras tomadas desde un helicóptero son una joya para no perderse.

También son muy interesantes los comentarios, sobre todo de las dos más veteranas (Carme y Eli) sobre las grandes trabas que tuvieron para destacar en este deporte que en aquella época era prácticamente monopolio para hombres. Carme incluso comenta una vivencia que tuvo escalando en la Agulla de la Creu de una persona que le vio escalando y le soltó "tu sitio está en la cocina", fiel reflejo de lo que la sociedad de aquella época pensaba. Por suerte eso ha cambiado gracias sobre todo a mujeres como ellas y cada vez son más las que practican este deporte. 

El documental ha contado con el apoyo de TV3 y supongo que no tardarán en pasarlo por este canal de televisión. A todos los escaladores un consejo: no os lo perdáis, y si no podéis estar ese día en casa, dejar programado para grabarlo. (Un pequeño avance lo podéis encontrar en: "Encordades")

Sólo me queda felicitar a todo el equipo por el trabajo realizado. 


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo también he tenido el enorme placer de asistir al estreno, y la verdad es que cada día que pasa veo más grande a este director en crecimiento: Gerard Montero Corominas. La verdad es que su primer documental <> ya fue increible, pero en este se ha superado a si mismo... por el momento!

Aupa!!

JORDI C. R.

Anònim ha dit...

perdon el primer documental fue Inclinacions.