dilluns, 4 de juliol de 2011

Buscando la sombra en La Plantació

El sábado quedamos con Carlos de subir a La Plantació para hacer alguna como Canvi Climbàtic (cara Noroeste), Perfil logaritmic (cara Norte) o Tomahak (cara Oeste), todas ellas pensadas por si  el día fuese muy cálido.

Al llegar para almorzar en El Bruc, el día estaba bastante tapado pero no parecía que pudiera estropearse, como el día de la Magical Mystery Tour.

Empezamos la aproximación con nieblas en la parte superior, y al llegar al desvío del Torrent dels llorers decidimos comenzar por la Canvi Climbàtic. Cuando casi estamos llegando a pie de vía, sorpresa: nos encontramos con Jordi y Assumpció que iban hacia la Territori Dakota de a Roca de Sant Cugat. Nos deseamos suerte y quedamos de vernos en Monistrol.

Al llegar al pie de vía no dudé por donde iba, ya que el día de Magical Mystery Tour Anna ya me indicó el recorrido de la misma. Ahora ya casi no se ven las iniciales  'C.C.' que marcan dicho pie de vía. Inicio el largo  viendo el primer parabolt que está a unos 10m del suelo, esperando encontrar el clavo que marca la reseña de la 'nochedelloro:
:
Una buena descipción de la vía en el blog de Jaume: 'Canvi Climbàtic'.

A los 6m aproximadamente aparece el clavo mencionado y a pesar de ser una escalada de IVº la roca no es del todo fiable, por lo cual hay que ir con cuidadín...Dos espits y una sabina marcan el recorrido y luego una diagonal hacia la derecha de IIIº nos conducen a la R-1 a los 40m, de dos espits y que se puede reforzar con un freind:
Carlos en la parte final del primer largo

El segundo largo es perfecto para Carlos después de unas semanas de baja obligada de escalada al haberse machacado literalmente un dedo por una caída en BTT. La tirada tiene buena roca en su mayor parte, vertical y con un bonito recorrido, además de estar asegurada con 9 espits y 2 clavos en los 40m de recorrido. La R-2 se realiza en unos árboles en la canal al pie de la cabeza de la Vicepresidenta.
En el segundo largo

El inicio del tercer largo es para prestar atención, ya que cruzaremos primero una pequeña repisa bastante terrosa para acceder a una placa vertical con algún agujero que permite colocar algún friend (2,5 / 3) para evitar una mala caída si resbalas antes de llegar al primer espit. A pesar de que está graduado como V-, la presión de la repisa bajo los pies hace que se agudicen los sentidos...Luego ya sigue por placa bastante asegurada con espits y un puente de roca, para llegar a un desplomillo con un espit por debajo de su inicio y otro una vez superado, supongo que para forzar el paso...(V+). Después ya fácil con una pequeña sabina para asegurar la llegada a la cima de la Vicepresidenta, donde montaremos la R-3 en unos árboles.

Hacemos el cambio de reunión en el árbol que hay al pie de la vía normal. Supongo que la sugerencia de Jaume de 'ramonage arborícola' debe ser utilizado por más de uno, ya que , como ocurre en el largo anterior, aquí el primer espit está bastante alto y la repisa que hay por debajo 'amenaza' nuestros tobillos. Opte por entraren horizontal y pude colocar el alien gris, lo cual ya me permitió respirar para llegar a un buen canto, desde el cual ya se puede llegar al citado espit.. Lo que sigue es vertical y atlético (6a) donde se trata de ir buscando los agujeros convenientes. Luego ya un tramo más fácil (IV+) asegurado con un clavo nos conducen a la reunión que utilizaremos después para rapelar.
Carlos en el último largo
Desde la cima Carlos en la instalación del rápel
Panorámica de la cima

Para el descenso optamos por bajar en dirección Oeste por la canal que directamente nos lleva al Torrent dels Llorers.

Decidimos seguir todo el torrente hacia arriba con la idea de ir hacia La Mamella ó La Mamelleta, pero nos pasamos el desvío y acabamos en el Gorro Frigi...

Subimos al camí de Sant Joan a Sant Jeroni y se me ocurre proponer a Carlos el bajar por el Sentinella y enlazar posteriormente con el Camí de les Artigues. Llegamos sin problemas al pie del Sentinella y al seguir el torrente hacia abajo, no vimos muy claro su continuación, así que para evitar males mayores, volvimos al camino de Sant Joan a Sant Jeroni y pasando el mirador, ya tomamos desde su inicio el camino de les Artigues, que ya nos permitió volver al aparcamiento.

Finalmente ha sido una jornada completa con una vía interesante y una excursión por toda La Plantació. 

En Monistrol nos encontramos con Jordi y Assumpció y nos explicaron que no se habían enterado que en el segundo largo de Territori Dakota falta el primer clavo y pensaron que ya se había despitonado este largo y optaron por bajarse. Al parecer en algún blog se recomienda un Camalot del 0,75 ó un alien intermedio.

Habrá que seguir investigando para conocer mejor La Plantació...

1 comentari:

Anònim ha dit...

Una precissió: al segon llarg de Territori Dakota no només falta el primer pitó. Han tret els tres que que marca la ressenya. I efectivament sembla que és podria passar amb algun alien mitjà i/o algún tascó mitjà o petit.
Jordi