dimecres, 15 de setembre del 2010

Narieda Nord: ‘Baga total’

No se trata de que intente hacer apología para el día 29 de septiembre, ya que entonces debería ser ‘Vaga total’, sino el nombre de una nueva vía en el que hay abundante equipamiento con ‘Bagas’.

Cuando estuve hace tres semanas escalando en el camping de Montserrat con Pepe y Mika, me comentaron que Marcel estaba acabando una vía larga en la vertiente norte de la Roca Narieda y que si la acababa antes de que viniera el cambio de temperaturas podríamos ir a probarla.

Marcel se había comprometido con Pepe que el día que la acabase le llamaría. Cumplió su palabra y el mismo viernes 3 de septiembre le informó que ya estaba acabada y que la reseña la dejaba en el ‘Tahussà’.

El jueves a la noche Mika me llama y me ofrece ir a hacer lo que creíamos podía ser una segunda ascensión junto con Pepe. Me sugirió la propuesta y el mismo viernes 10 para allí que nos fuimos.

Cenamos en el Tahussà y luego pudimos comprobar que el sábado 4, Marcel hizo con un par de colegas de Terrassa la segunda ascensión y que el domingo otra cordada ya efectuó la tercera. No por ello nos íbamos a desanimar, así que haríamos una cuarta ascensión…

Por la mañana almorzamos a las 8h y copiamos la reseña. Para llegar a pie de vía debemos tomar la pista que sale a medio kilómetro de Fígols dirección Alinyà y que sube hacia roca Narieda. Esta pista está cortada por una cadena, lugar donde dejamos el vehículo. A pie subimos por la pista, en la que a unos 5 minutos encontramos el desvío hacia la Xelo-Bam.y el resto de las vías de la cara norte. Hay que subir otro par de curvas (en total contar unos 20 minutos desde el vehículo) donde nace un sendero horizontal  (curva hacia la izquierda), que tomaremos hasta encontrar al poco rato una tartera que en pocos metros nos lleva la pie del ‘tobogán’ que forman los tres primeros largos. Desde la base ya se ve a unos 10m el primer puente de roca equipado con la primera ‘baga’ y por encima un espit.
Línea aproximada que sigue la vía

Empezamos la vía a las 10h 15’ y Mika que está entusiasmado nos pide que le dejemos ir haciendo de primero. Para ganar tiempo hicimos los tres largos del tobogán en ensamble (IIIº), en los que se van encontrando seguros: puentes de roca, sabinas, espits, (un poco de todo). (L1: 45m; L2: 50m; L3:50m). En la R-3 un par de buenos puentes de roca equipados con ‘bagas’.

El cuarto largo tiene una tramo de unos cinco metros de cuerda fija para saltar un tramo terroso antes de acceder al primer Vº de la vía. R-4 a los 55m con un par de expansiones

El quinto largo inicia en travesía hacia la izquierda con algunos pasos de adherencia (IV+/o algo más) con un equipamiento similar. R-5 a los 45m.

El sexto largo ya comienza resiguiendo por la izquierda de la reunión una bavaresa (V+/o algo más) con los seguros ‘justos’. R-6 a los 40m.

En el séptimo largo aparece el primer 6a, de placa, con un pasito intermedio que obliga a esforzarse algo más, pero bien asegurado. R-7 a los 45m.

El octavo largo va de travesía en diagonal hacia la derecha (IVº), para dirigirnos hacia la base de un diedro en diagonal hacia la izquierda. R-8 a los 35m.

El noveno largo resigue el diedro, que es bastante técnico (Vº/o algo más), encontrando la R-9 a los 45m.

El décimo largo sigue la tónica de diedro ‘técnico’ (Vº/o algo más), encontrando la R-10 a los 35m.

El onceavo largo sigue el diedro unos cinco metros y de ahí nos desplazaremos hacia la derecha (IV+), encontrando una buena repisa y la R-11 a los 25m.

El doceavo largo nos conduce en una diagonal hacia la derecha (III+) hasta una buena repisa arbolada, encontrando la R-12 a los 35m.

Los largos 13 y 14, al ser ambos de 30m se pueden enlazar. El primero de ellos va por una placa de canalizos ‘muy curiosa’ (Vº/o algo más) y el segundo resigue la placa teniendo un flanqueo hacia la derecha para entrar en la R-14.

El último largo inicia siguiendo una fisura hacia la derecha que reseguimos hasta llegar al pie de un desplome, que superaremos en diagonal hacia la izquierda, encontrando pasos bastante técnicos (6a/o algo más), siguiendo un paso desplomado y ya siguiendo un último tramo en diedro que conduce a la R-15 a los 40m. En total tardamos 5h 30'.

Para bajar sin dificultad seguimos en dirección sur unos 200m hasta encontrar un sendero con ‘fitas’ que iremos bajando en zigzag (antiguo camino de Narieda) hasta entrar en el bosque. Aquí unas marcas color naranja pintadas en los árboles nos indican el lugar más directo para llegar a un collado donde encontramos la pista de 4x4 de Narieda que seguimos a la izquierda hasta nuestro vehículo. Calcular 1hora ‘larga’, sin perderse, por la bajada.

Como siempre ocurre en estas ocasiones fuimos a celebrarlo con una apetitosa cena en el Tahussà, encontrándose allí Pepe y Mika con unos conocidos que hacía tiempo que no veían. Tenían intención de ir al día siguiente a escalar la UES, pero al final tres de ellos (Esteban, Montse y Pepe) se hicieron con la quinta ascensión de Baga Total: todo un record, en 10 días de vida ya tiene cinco ascensiones…

Dejo el croquis con los datos y grados originales que figuran en la reseña original:

Los grados están ‘ajustados’, por lo cual recomiendo no pensar en hacer la vía si no se tiene algo más de grado que el que refleja la reseña. Algunos de los largos graduados de Vº, dada la técnica a utilizar, pueden ser más exigentes para muchos que los marcados de 6a…


3 comentaris:

Xavi ha dit...

Hola Xavi. Felicitats pel bloc!
El dilluns dia 6 de setembre també la vàrem fer amb el Jordi Latorre (seria la 4a repetició, detall sense importància per a mi). I potser algú més, al qual li vaig recomanar la via, la va fer la mateixa setmana abans que la repetíssiu vosaltres. De fet, el dia abans de fer-la, el Jordi va parlar amb uns dels coneguts seus de Terrassa que l'acabaven de repertir i que li van recomanar. Així doncs, dilluns, vàrem canviar el rumb previst (Perles) i ens hi vàrem acostar. Sortint de treballar a les 15h, a les 16h a peu de via, una mica d'ensamble, i a les 19,30h al cim. Bona via i a l'ombra. S'ha de donar les gràcies al Marcel per les currades que es dóna obrint vies per a l'ús i gaudi del personal.
Salutacions!

Anònim ha dit...

Hola a tots, soc l´Albert de Lleida, vaig fer la via el dissabte amb la Yolanda i la recomano a tothom, sera una clasica de la zona, canto a dojo V disfruton amb algun pas de 6a pero de canto, ben asegurada amb coleccion de bages, tascons i fins i tot un rup i un excentric gran. particularment crec que no esta mal portar alguna cinta mes per l`ensamble, que natros vam fer fins a la cinquena reunio. tambe vam empalmar els llargs 11 i 12 i els 14 i 15
felicitats als equipadors, i agraits per la vostra tasca.

Anònim ha dit...

Hola a tots, torno a ser l´Albert de Lleida, no hi ha cap rup, si no que hi ha un bong, perdo per la confusio. posats a afegir vam estar 3,10 hores per fer la via, 4,30 de coche a coche