dilluns, 3 de maig del 2010

Maresme y Berguedà

Para variar, otro fin de semana con avance de tiempo 'tempestuoso'. Como suele ser habitual en estos casos, lo importante es quedar a donde se va a almorzar y desde luego llevar el material por si hubiera suerte.

El sábado con Josep Emili y Sara nos fuimos al Mareseme, almorzando en un buen 'bareto' que localizamos ya hace un tiempo en Vilassar de Mar (buenos bocatas, tapas, platos combinados y precio razonable). Salimos de Barcelona que caían alguna gota lo que ya casi nos convenció de que sólo íbamos a almorzar. Desde Vilassar el panorama parecía bastante negro, pero aún así decidimos ir a Les Banyadores, donde mientras subíamos hacia las paredes, volvieron a car más 'gotillas'. Después la cosa fue a mejor e incluso hizo algún amago de sol.  

En el sector Clàssic nos sorprendió ver que a causa de las últimas lluvias, la pared presenta bastantes tramos con musgo, lo cual sorprende en una escuela tan frecuentada como esta. En la foto se puede apreciar a la derecha de Sara una placa del mencionado verde elemento:

Viendo el estado de la pared, después de hacer la bonita 'Sinuosa', preferimos pasarnos al sector Amazònia, en el que la roca no presentaba la vegetación mencionada y donde pudimos escalar compartiendo la pared, entro otros, con unos escaladores gallegos y un compañero 'gironi' que iba acompañado de una polaca.

Al día siguiente teníamos la misma duda ¿donde ir? y entonces se me ocurrió de aprovechar el día para ir a conocer un sector de vías de iniciación en el Santuari de Queralt. Igual que el sábado, mientras almorzábamos en Cal Rosal el cielo gris y la niebla que se veía sobre Berga, no parecían presagiar nada bueno.

Dejamos el coche en el Santuari de Queralt y nos dirigimos hacia el sector 'Drecera de Queralt' y al principio inmersos en la niebla , con una temperatura de unos 10º, pero poco a poco fue mejorando y nos dejó hacer todas las vías del sector (7). Las vías equipadas con anclajes químicos, aunque , sobre todo en las dos de la izquierda, los seguros, para estar pensadas para gente que se inicia, están bastante alejados. La roca excepcional, con numerosos puentes de roca.
Josep Emili en Adéu Dolors
Mientras escalábamos nos sobrevolaron 'voltors' y ...

Al ver que el tiempo seguía 'tranquilo' decidimos ir al sector 'Mirador de Garreta', pasando previamente por el Santuari de Queralt, desde el que pudimos ver una buena panorámica de la ciudad de Berga:

Según información que recogí de internet, podríamos encontrar una vía de IV, tres de Vº, dos 6a y un 6a+.
Josep Emili se decidió por probar unos de los Vº (proyecto inacabado de 18m con 9 parabolts:
A ambos nos pareció que más que Vº parecía 6a y que no nos parecía muy lógico el rebajar el grado de dificultad en función del número de seguros...

Finalmente hicimos en 'tope rope' la 'Ruta berguedana' graduada de 6a y que más nos pareció un 6b nada regalado. La roca no es de la calidad del sector Drecera, y los cantos habituales son los 'redondeados'...