miércoles, 26 de mayo de 2010

Escalando ‘A cavall entre els dos Pallars’

El día de Sant Jordi hice mi habitual peregrinación a la librería Quera, verdadera joya para los amantes de los deportes de montaña, esperando encontrar 2 guías anunciadas y que a día de hoy siguen sin aparecer (la del Midi d’Ossau y la de La Plantació) y en cambio me encontré con la sorpresa de la publicación de ‘COLLEGATS – BAIX PALLARS/CONCA DE DALT’ de Armand Ballart, Marc Ollé y Mariona Orfila y editada por la Associació Cultural d’Escaladors i Alpinistes del Pirineu.

Casualmente la semana anterior me llamó Xavi J. para ver si tenía plan para este puente del segundo lunes de Pascua y me propuso, sin saber lo de la nueva guía, de ir a escalar a Collegats, sabedor que yo ya hacía tiempo que tenía pendiente de hacer la vía Kollegats de la Paret del Pessó, que él ya había escalado con Yolanda hace tiempo. Al final también se nos unió Laura a la aventura y para allí nos dirigimos el sábado.

El pronóstico del fin de semana era bastante caluroso para el sábado por la mañana, con pronóstico de posibles tormentas para la tarde en las zonas del Pirineo y Pre-Pirineo, que rebajarían algo las temperaturas y buen tiempo para el domingo y lunes. Como pasa bastante últimamente, al final fue bastante diferente: sábado calor todo el día y sin tormentas; domingo a la mañana con indicios de nubes y por la tarde cayó una buena tormentilla y el lunes sol radiante y temperaturas casi de verano.

Finalmente decidimos que el sábado iríamos a la Kollegats, contando de sólo escalar al sol el primer largo, lo cual estuvo bien. El único problema lo tuvo Laura para superar el inicio del segundo largo ¿6c/7a? al pasar en artificial sin dominar esa técnica. Pero hay que reconocer que le hechó…y finalmente pudo pasar. La parte final de este largo también tiene ‘guasa’ (en alguna reseña 6a, en otras 6b).
Xavi J. en el tercer largo

Pero el largo verdaderamente espectacular es el tercero con unas travesías con algún tramo de roca delicada un atlético paso final.
Xavi J. asegurando a Laura en el tercer largo

El cuarto largo es para ‘navegar’ en busca del recorrido, ya que el primer parabolt está bastante arriba. Se puede colocar algún ‘alien’ ó algún empotrador. También tiene gracia el último paso de entrada a la reunión (V+) pero que está muy bien protegido.

Hasta aquí hizo de primero Xavi J. y me dejó para mí el resto de la vía. El resto de largos se caracteriza por ‘alegres alejes’ de parabolts en los tramos más fáciles y bien protegido en los paso difíciles (pasos de V+ en el 6º y en 7º largo).
Laura en el sexto largo

La bajada para Laura fue una sorpresa ya que no esperaba tener que ‘destrepar una ferrata’. Por cierto que alguno de los cables está bastante ‘tocadillo’.

Por la noche mientras revisábamos la guía para ver que podíamos hacer el domingo, se nos ocurrió ir a la Cresta Xivatos, entrando por la variante de 6a (150m) por la mañana y dedicar la tarde a escalada deportiva en Bresca, escuela de unas 22 vías, con dificultades entre Vº y 7b, pero con grado predominante de V+/6a, en las proximidades de Gerri de la Sal.

Almorzamos y tranquilamente fuimos hacia la Cresta Xivatos, situada justo a la entrada de la boca sur del túnel de L’Argenteria. El tiempo no era tan estable como habían pronósticado.
Recorrido Cresta Xivatos

Optamos por entrar por la variante de 40m equipada con parabolts y cotada de 6a, que en otras escuelas se podría graduar de un paso de 6a+, bien protegido de buena roca calcárea. Como el día anterior, Xavi J. inició la vía y empalmó el segundo y tercer largos de la reseña que aparece en la guía, encontrando un clavo, en lo que la reseña marca Vº/Ao, que pasamos en libre sin ningún problema, y montando reunión en el filo de la aérea arista.
Panorámica del inicio de la Cresta Xivatos
Xavi J. en el paso clave de la variante de entrada

Aquí volvimos a cambiar y ya acabé la vía de primero. La arista es de IVº en su zona intermedia pero muy estética, en la que sólo habrá de prestarse atención a algún bloque que se mueve y protegerla al gusto con empotradores o friends.
Xavi J. y Laura en el tramo final

En la parte final vuelven a aparecer parabolts, con un paso atlético (¿IV+/V?) al salir de una amplia plataforma y un poco a la izquierda del filo de la arista, protegido por el primer parabolt de los mencionados. Monté reunión aprovechando el segundo parabolt en una buena repisa en el filo de la arista.

Otro largo ahora siguiendo fielmente el filo de la arista, en el que encontraremos otro parabolt, de IIIº/IVº nos conduce a la cima principal. Monte la reunión en unos árboles, sin fijarme que 2m a la izquierda había reunión de 2 parabolts.

En otro largo, ahora descendente, con una breve desgrimpada de II/IIIº nos conduce a una pilona de Alta Tensióna a la que llega el camino que viene desde las cercanías de la Agulla del Gos. En el último tramo nos cayeron algunas gotas, que eran un avance de lo que estaba apunto de llegar.
Xavi J. y Laura descendiendo de la cima
Panorámica de l'Argenteria desde el final de la vía

Al llegar a la carretera nos dio por ir a ‘chafardear ‘ al cable con vagoneta que sirve para acceder a la Portella Inferior y que por cierto hay un cartel que te avisa del peligro de su utilización…También nos sorprendió que en la salida de ese trozo de pista a la carretera hubiera una flamante señal de STOP, como si fuera habitual que por allí bajasen vehículos…

Nos fuimos a reponer fuerzas al Área de la Figuereta, donde había un nútrido grupo de franceses que venían de practicar rafting con una empresa francesa, lo cual nos hizo reflexionar sobre cómo se lo deben organizar para poder trabajar legalmente aquí, ya que dudo mucho que si una empresa de aquí pretendiera hacer lo mismo en terreno ‘galo’ se le dejase operar libremente.

El tiempo cada vez más negro, pero decidimos ir a conocer la escuela de Bresca. Al llegar allí nos sorprendió encontrarnos con 2 grupos: unos de anglosajones y otro de franceses. Suponemos que debían estar hospedados en el refugio existente en dicho pueblo.

El lugar no es ninguna maravilla, ya que parece que es donde iba a parar toda la basura que antiguamente tiraban los del pueblo. La roca es calcárea con poca adherencia y el equipamiento de espits ó parabolts, según la vía.

Sólo nos dio tiempo de hacer una vía a Xavi J. y a Laura, que ya tuvo que recoger bajo un pequeño aguacero.

Por la noche nos acordamos del pronóstico que habían adelantado por TV3…

Al día siguiente y aprovechando para no bajar demasiado tarde, decidimos ir a hacer deportiva a Alòs de Balaguer. Fuimos con la idea de ir al sector ‘Can Cari esquerra’, y a pesar del calor (26º) nos metimos. En seguida comprobamos que el grado no está regalado y que las vías más antiguas tiene un punto de ‘sobado’. 
Panorámica del sector Can Cari esquerra

Acabamos el día subiendo por cinco vías de V+/6a que ya nos dejaron ‘contentos’. Evidentemente estuvimos escalando solos.
Xavi D. en El Retorn de Peter Pan
Laura en Samarcanda
Xavi J. en Capità Nemo

En resumen un buen fin de semana que podría haber sido mejor si el tiempo hubiera sido el inicialmente pronosticado.

Para la reseña de la vía Kollegats en la web de ’La noche del loro’y en el blog de Maria José (que casualmente había hecho las mismas vías en Collegats hace escasas semanas): ”Kollegats1” y ”Kollegats2”