dimarts, 26 de gener del 2010

SECTORES A LA IZQUIERDA DE ‘ELS GRAUS’

Motivado por la climatología que estamos padeciendo últimamente, los últimos meses he hecho unas cuantas visitas a las zonas cercanas a Collbató.

Como casi siempre , en las páginas de: "onaclimb"<> y "kpujo"<> se pueden encontrar numerosas de las vías existentes, pero dada la proliferación de nuevas vías, me he animado a, aprovechando en muchos casos los croquis originales de dicha página, para hacer las correcciones o ‘añadidos’ correspondientes, para reflejar los sectores que están ubicados a la izquierda del sector de ‘Els Graus’:

1: Sector Totxo de l’esperó:



A las vías ya existentes: Original y Esperó, se ha abierto, un poco más a la derecha , la vía Nerea de 30m y con 7 parabolts, con un grado máximo de V+.

2: Sector Totxo de l’Òscar:


A las vías ya existentes: Pásame el cahirulo y ¿?, se ha abierto, entre ambas, la vía Poema menor de 18m y con 5 parabolts y una dificultad de 6b+ (comparte reunión con ‘Pásame…’), y a la derecha de ésta tres vías de ¿V/V+ y 6a?, de unos 15m y equipadas con parabolts.

3: Sector a la derecha del Totxo de l’Òscar:

Primero encontraremos un nuevo sector con 4 vías: GMA, (IVº, con unos 20m y 6 parabolts), Toni (IVº, con unos 20m y 3 parabolts), Aritxol (IV+, con unos 20m y 3 parabolts) ypor último más a la derecha, marcada con pintura verde la Pitu, de unos 25m, de Vº y equipada con unos 7 espits y 1 clavo.

Seguidamente encontramos una pequeñas aguja con 3 vías: Farigola (cuidado para los que se inician, ya que corre una reseña que indica que es IVº, y el tramo final, si no es Vº poco le falta. Además está equipada con parabolts de 8/10mm y ‘chapas’ parecidas a las antiguas de buril). Las otras 2 vías que acaban en la misma reunión, son más modernas: L’home del sac (V+) y Tete (6a), ambas con un tramo final vertical y atlético que merecen la pena.

Detrás de esta aguja hay una placa con 3 vías de 10/15m: la de la izquierda (antigua vía reequipada con 3/4 parabolts) con el primer seguro ‘algo’ alejado y cotada de 6b-. Le sigue la bonita Amistad infinita, con un primer paso también ‘divertido’ y cotada de 5c/6a,, asegurada con 4 parabolts. Por último encontramos a la derecha una vía equipada con espits, que aunque sólo está graduada de IV+, deberemos prestar atención en chapar el primer seguro (¿algo alto?).

4: Sector de ‘vías largas’ del sector Totxos CAM-Nou Barris:

En este magnífico paño de pared se han abierto en poco tiempo 4 vías: -

Somni de Primavera: IV-IV-6a y 25-25-30 m. Equipada con parabolts (Último largo con 9, y una roca excepcional).
-Somni de Tardor: V+-IV-6a y 25-25-30 m. Equipada con parabolts (Último largo con 9, pero con no tan buena roca).
-Mal pas: V+ - IV - VI•Ao. Equipada con parabolts (Último largo con 14). Inicia justo a la derecha de la Somni de Primavera.
-Esther: V+ - IV –V+/Ae(¿6a+?) y 25-15-40 m. Equipada con parabolts (Último largo con 12). Inicia justo a la izquierda del Totxo Pinotxo (donde están las vías de A. Garcia Picazo: Gepeto (V+) y Tierra virgen (7a), de 18m equipadas con parabolts).

5: Sector Totxo de l’Estel / Totxo del Jaume:


A las vías ya publicada en el libro Montserrat Cara Sur (Luis Alfonso-Xavi Buxó) sólo se ha añadido la Quanta cabra!, todas ellas entre 6a y 6b y entre 15m (en el Totxo del Jaume, sólo 1 vía) y hasta 30m (en Totxo de l’Estel, que ya cuenta con 6). El equipamiento es de parabolts, excepto en Capitel y Paquita del Totxo de l’Estel, que es de espits.

6: Sector Pell Roja:


El siguiente sector a la derecha es del infatigable Joan Vidal, que en el verano de 2008 dio forma a este sector, bastante frecuentado, dado su equipamiento, dificultad y orientación (en verano sombra hasta el mediodía). Se equiparon 10 vías entre el IVº y 6c y de entre 15 y 25m, a las que recientemente se han añadido, en su lado derecho, 3 vías más: Bròquil Tòxic (V+ y 18m), Jefe Oumy (6b+ y 20m) y Sun Gazing (6b y 20m). Todas equipadas con parabolts.

7: Sector Patge de Collbató y Agulla dels Marges:

En El Patge de Collbató, además de la vía ya existente (Arista Capitel), a su izquierda se ha equipado Crema (12m, 6b+ y equipada con 5 parabolts. En la Agulla dels Marges, además de la vía ya existente (A prop) se han abierto, a la izquierda, 2 cortas pero interesantes vías: Duéndelos y Un vent buit, ambas de 12m, 5c y con 4 parabolts cada una, acabando en la misma reunión.


5 comentaris:

Josep ha dit...

A tots els sectors es van creant nous itineraris, i sempre costa trobar l'actualització corresponent.

Gràcies per la feina!

Víctor ha dit...

Bona feina Xavi!!, a kpujo també ho han publicat.

Hi ha errada al totxo de l'òscar, la primera via no és 6a+ com deia a la guia (molt dura i amb les xapes força lluny com per picar terra), i falten algunes vies de les noves, les podràs veure a kpujo amb els seus noms.

Gràcies per la feina d'actualització.

Víctor

Domzalski ha dit...

He hecho las correcciones apuntadas y gracias por la información...

Jaumegrimp ha dit...

Bon i exhaustiu recull Xavi! aquests dies freds d'hivern aquesta zona és un bon recurs, així està de gent!! però l'avantatge de publicitar totes les vies és que així la gent es pot repartir, nosaltres l'altre dia érema al sector Pell Roja, estàvem sols i de cop ens vàren envair!! vam marxar i tan sols canviar de sector i anar a l'agulla dels marges vàrem estar sols!

Fernando ha dit...

Felicidades por el útil y laborioso trabajo y gracias