dilluns, 1 de febrer del 2010

PERLES: ROC D’EN BETRIU

Seguimos condicionados por la climatología y hasta ver el último parte meteorológico del viernes no acabamos de decidir hacia donde ir el fin de semana.


Al ver que el sábado pintaba mejor que el domingo, decidimos, con Mika y Xavi J. hacer una escapada al Alt Urgell, con la idea de ir a almorzar a Coll de Nargó y que allí acabaríamos de decidir.


El viaje lo hicimos con bastantes nubes/niebla hasta Oliana y al llegar a Coll de Nargó, a eso de las 10h, un cielo azul radiante nos dio la bienvenida, aunque la temperatura no invitaba mucho (3º). Almorzamos, como es preceptivo, en el Tahussà y miramos reseñas, haciendo algo de tiempo para ver si se calentaba algo el ambiente.


Mika apunto la sugerencia de ir a Perles al Roc d’en Betriu (reseñas en:"Roc d'en Betriu"<). Tanto él como Xavi J. ya habían escalado allí y guardaban buen recuerdo, así que me convencieron…


Llegamos y con un cielo radiante nos dirigimos hacia las paredes. No éramos más de 15 personas en todo Perles, lo cual siempre se agradece…

Recorrido de 'Mirador'

Comenzamos en una de esas vías ‘obligadas’ a realizar:’ Mirador’. Se trata de un perfecto diedro de unos 30m asegurado con 7/8 parabolts y una roca excelente, graduado como V+. Tiene un par de pasos (al principio y en la parte superior) en los que hay que prestar más atención…

Mika en la parte intermedia de 'Mirador'

Xavi D. iniciando 'Mirador'

Seguimos con ‘Bloc suspès’, un 6a de unos 25m, donde se combinan pasos de placa, diedro y desplome. ‘Chapar’ el segundo seguro tiene su gracia…

Xavi J. en 'Bloc suspès'

A su derecha encontraremos ‘Rostoll’, un 6b de placa con un desplome, que puede parecer que es donde está la dificultad, pero la ‘gracia’ está justo por debajo de ese desplome…


Mika iniciando 'Rostoll'

Los ‘colegas’ como están fuertes, se atrevieron con ‘Gotetes’, situada justo a la izquierda de ‘Bloc suspès’, un 6c de mucha finura y que a mí en ‘top-rope’ me hizo sudar a pesar de la temperatura…

Mika al inicio de 'Gotetes'

Nos movimos más a la derecha y, como en la anterior, los compañeros me dejaron hacer ‘top-rope’ en Mestrat, otro 6b con un inicio muy atlético y desplomado en su primera parte y una placa bastante fina en su parte final.


Mika aún tuvo tiempo de hacer ‘L’alzina’ (6b+). Las nubes parecía que ya anunciaban la presencia del frente que tenía que venir, y la temperatura bajó considerablemente. Finalmente los Xavi’s conseguimos disuadir a Mika de seguir escalando y volver a comer al Tahussà.

Panorámica de las paredes

Luego al llegar a Coll de Nargó resultó que las nubes desaparecieron…, con el consiguiente apunte irónico de Mika que se había quedado con ganas de ‘apretar’ un poco más.


En fin que tal como estaba el tiempo, ya dimos por buena la actividad realizada. Mi impresión personal del Roc d’en Betriu es de un sector con roca excelente, con los seguros ‘justos’ y con vías de hasta 30m muy interesantes. Claro está que si no tienes el grado o no vas con ‘colegas’ que lo tengan…


1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Darrerament tots anem de corcoll amb això del temps...encara vau tenir sort!! Aquesta zona no la conec i es veu molt maca, haurem de pujar a tastar-la.