dissabte, 15 d’agost del 2009

MAGDALENA INFERIOR: LAS VÍAS DEL AGUSTÍ

Hace poco me envió un mensaje el infatigable Agustí Cardona informándome de que ya había reequipado las vías “Ignasi Jorba” (Magdalena Superior) y las “La que hi faltava” y “Vía Apia” (Magdalena Inferior) y en breve reequipará la del Carles, Adrià y Badalona (Gorro Frigi) y otras del sector de Gorros.


Como la Ignasi Jorba recientemente ya la subí con Carlos, comenté a mi ex-compañero de trabajo Alberto que si le apetecía ir a subir por las vías “La que hi faltava” y “Vía Apia”. A pesar de que sólo hacía un par o tres de semanas que estaban reequipadas, ya encontramos gente en el primer largo de La que hi fatava y en la contigua Ratanplan también había un par de cordadas. Hay que ver lo rápido que funciona el “tam-tam”…


Siguiendo su antigua tradición de marcar sus vías con chapas verdes, ha sustituido todos los espits por parabolts con alguna variación en su emplazamiento, quedando las vías perfectamente equipadas estando los seguros a una distancia “prudencial” (ni demasiado cerca ni demasiado lejos…) y habiendo utilizado parabolts de 10mm para los seguros de progresión y colocando 2 de 12mm con argollas y 1 de 10mm en las reuniones.


Estos reequipamientos se han podido hacer gracias a la colaboración de la tienda Vèrtic y si alguien está interesado en colaborar económicamente puede dejar pagados unos "bolts" que les serán entregados para seguir reequipando al equipo que junto a Agustí está llevando a cabo este trabajo.


Las dos vías nos hicieron disfrutar de un buen día de escalada tanto a Alberto como a mí. Supongo que como ha ocurrido otras veces siempre habrá alguien que critique el haber variado algo el emplazamiento de seguros o haber podido añadir algún seguro para evitar alguna “mala caída”, pero desde aquí quiero felicitar el trabajo realizado en estas dos vías ya que se han dejado bien equipadas, sin excederse…


También se ha reequipado el rápel de la Madalena Inferior colocando 2 parabolts de 12mm con cadena y argolla.


Algunas de las vías antiguas de Gorros se repiten poco o nada por el lamentable estado en el que se encuentran sus seguros. Teniendo en cuenta que la mayoría de estas vías pueden calificarse que son de tipo “escuela” valdría la pena efectuar un tipo de reequipamiento con un estudio para evitar que la gente se pueda hacer daño pero a su vez que no sirva para dejar las vías “hiper-cosidas”. Este siempre será un tema polémico ya que hay opiniones para todos los gustos…


Alberto en el primer largo de "La que hi faltava"

Alberto en el tercer largo de "La que hi faltava"

Alberto en el primer largo de "Vía Apia"