dilluns, 3 d’agost del 2009

“ACABANDO” LA FRAGEL ROCK…

En espera de acabar de definir las vacaciones llamé a Mika para ver que hacia el domingo. Me dijo que tenía ganas de probar la Fragel Rock de la Paret de l’Aeri. Esta vía yo ya la había hecho pero saliendo los dos últimos largos por la Easy Rider, con Víctor y Carles en el 2003.

Nada más empezar el día, primer contratiempo, ya que por un grave accidente, la carretera estaba cortada un poco antes del Aeri de Montserrat. Decidí darme la vuelta y acceder por Can Massana y bajar a Monistrol, donde había quedado para almorzar con Mika.

Tranquilamente estuvimos haciendo tiempo para intentar llegar a pie de vía hacia las 14h, que es cuando comienza a esconderse el sol de la pared.

Subimos a Santa Cecilia y alucinamos al ver algo increíble, ya que había numerosas lápidas de cementerio junto al aparcamiento y que daban “el pego” de un escenario para una película de las de “miedo”. Después preguntando en el refugio nos informan que eran de “cartón – piedra” para una filmación de una película. Aquí dejo la prueba gráfica del asunto:

Siguiendo los planes nos preparamos y nos fuimos hacia la pared. Yo hacia tiempo que no me acercaba y aluciné con el equipamiento que se ha realizado en la canal de acceso, ya que se han instalado numerosas cuerdas, cables y parabolts para facilitar y agilizar dicho acceso. También vimos que en el desvío hacia las vías de la parte central, hay escalones, cables, etc. Lo único verdaderamente “cutre” es la cuerda que da acceso al pie de vía, de unos 5m en un estado muy lamentable…

Mika con su "modernísima" cantimplora

Había sólo una cordada en toda la pared y estaban haciendo la Cristina Gómez García, lo cual quería decir que en la cuarta reunión se nos cruzarían…

Tal como estaba planeado a las 14h comenzamos la vía. El primer largo lo recordaba muy fino y más teniendo en cuenta que es el primero, te pilla bastante en frío. El “company” consiguió hacerlo limpio, con alguna pequeña “duda” en la zona intermedia que consiguió resolver. Esta vez de segundo sí conseguí sacarla limpia. En total 45m con 12 parabolts sobre una placa de finura y una dificultad de 6b ‘duro’.

Mika en el primer largo

En el segundo largo baja ‘algo’ de intensidad con un tramo de placa fina (6a) que da acceso a una zona desplomada con canto (V+/6a). Mika lo encadena rápidamente. En total 30m con 8 parabolts.

Mika en el segundo largo

El tercer largo enlaza placas con una zona intermedia con un “aleje” que me hace dudar de cual era el buen camino… Finalmente después de 40m y 7 parabolts llegó a una cómoda reunión sobre un árbol, que es donde se cruza con la referida Cristina Gómez. Largo bonito de dificultad más relajada.

Mika finalizando el tercer largo

El cuarto largo está graduado con un tramo inicial de IVº y una segunda parte de V+. Salir de la reunión (por la derecha) tiene su gracia. Después ya si que es fácil pero hay que recorrer unos cuantos metros hasta llegar al primer parabolt. Saliendo del segundo viene el primer paso ‘gracioso’ del largo, en un desplomillo, al que sigue una placa que nos sitúa bajo un gran desplome que superaremos por el propio filo de su margen derecho junto a la canal, que no hace falta tocar. El paso es ‘bonito’ de V+. En total 45m y 5 parabolts. Desde aquí vemos como hacen la parte final de la Cristina Gómez y nos obsequian con alguna caída accidental de piedras…

El quinto largo es el menos ‘agraciado’ de la vía con roca discreta y un tramo final terroso donde se junta con la Easy Rider. La dificultad IV+/Vº y un total de 30m con 3 parabolts y varios árboles para asegurarse en el tramo final.

Vuelve a coger la iniciativa Mika para rematar la vía. El sexto largo tiene un arranque en desplome explosivo (6b) al que sigue una travesía hacia la derecha, con posible aterrizaje a la repisa si caes antes de llegar al segundo parabolt. Llegando al tercero sigue recto con ligera tendencia hacia la izquierda con una dificultad más moderada (V+). La reunión es contigua a la penúltima de la Easy Rider, después de 35m y con 7 parabolts.


Mika acabando el sector duro del 6º largo

El último largo tiene dos posibilidades en el inicio, ambas cotadas de 6b+, para superar el primer tramo desplomado y dando la apariencia desde la reunión que una vez superado ya era cuestión de trámite llegar a la cima. Nada más lejos de la realidad. Mika optó por la opción de la derecha, con un inicio de roca algo ‘dudosa’. El tramo superior es vertical muy fino y con los seguros alejados. En total 40 “interminables” metros en el que encontraremos 9 parabolts y un buril en el tramo donde se junta con la “A dónde hostias putas vas”.


Mika en el último largo, que parece corto...

Hacía algo de viento y se estaba empezando a “emboirar”, motivo por el que rápidamente fuinos al rápel (actualmente de 2 parabolts con cadena y otra sorpresa al ver que la salida del collado también está completamente equipada con cuerdas para salir rápidamente. Esta salida final hace años ya había provocado algún accidente/incidente…

Al salir y eso que ya eran las 6 de la tarde y con el tiempo mencionado, aún encontramos turistas que se nos quedaron mirando como preguntando de donde salíamos…

Rápido descenso por la canal de Sant Jeroni y a celebrarlo a Monistrol. Mika feliz de haber conseguido “sacar” toda la vía a vista (desde luego el “company” está fuerte…)

En resumen conseguí “acabar” con una pequeña cuenta pendiente en la Paret de l’Aeri.

Información del Blog de “Groinket”: "Fragel Rock"<

1 comentari:

Xavi ha dit...

Déu n'hi do la Fraggle Rock, sisens a dojo... sort que el Mika està fort!!
A veure quan em du a escalar, que ens trobem pertot arreu menys a la paret, hahaha
Vinga, a tibar-li...
Sambari!