dimarts, 7 de juliol del 2009

Paret Bucólica: Anís del mono

El sábado por la tarde cuando estábamos en el bareto de Monistrol apareció Mika con Esther y Paco que venían de hacer deportiva y entonces me preguntó Mika que que hacía el domingo y que si me animaba a ir a hacer una tercera ascensión a la Paret Bucólica a la vía Anís del mono.

Casualidad, ya que hace 2 semanas que tenía la reseña que me pasó J.M. Dalmau en casa aún sin archivar encima de la mesa y mi plan para el domingo aún no estaba decidido...

Al parecer Mika había entendido que a partir de las 12 tocaba la sombra y que podía valer la pena.

Quedamos a las 10h en El Bruc para almorzar tranquilamente con Mika y Esther y a eso de las 12h 30' estabamos a pie de pared. Primera sorpresa: lo de que a las 12h toca la sombra...ni de casualidad. Más bien a las 15/16 h. Aún así el día era algo ventoso y con alguna "nubecilla".

La aproximación es corta ya que es casi la primera vía que encontramos, justo a la derecha del "Diedre CERN". El inicio está marcado con el nombre:



Transcribo datos de la reseña original (si la quereis conseguir seguramente el amigo Dalmau os la podrá facilitar en su tienda (El balcó de la lluna, en Monistrol), con algún comentario añadido:

-1er largo: III/IV 30m (Comentario del autor: hay un parabolt y 1 clavo y posibilidades de meter lo que se quiera; roca en general buena salvo en algún pequeño tramo).
-2º largo: 6a/V/V+ 20m (Comentario: bien asegurado con parabolts y clavos en buena roca)
-3er largo: 6b/6a+/6b 25m (Cometario: bien asegurado con parabolts y clavos y lo que se quiera añadir. Es el largo más bonito sobre buena roca).
-4º largo: V+/V+/IV 30m (Comentario: inicio recto, seguido de flanqueo hacia la izquierda con algún tramo de roca "delicadilla". Asegurado con 3 parabolts)
-5º largo: V+/IV/V+/V 30m (Comentario: a mí se me fué una piedra... Asegurado con parabolts y algún clavo)
-6º largo: 6a 25m (Comentario: bastante "cosido" de parabolts. Algún corto tramo con roca delicada).
-7º largo: 6b 15m (Comentario: asegurado con 2 parabolts y una sabina grande; montar la reunió que no se ve hasta salir de la sabina. Este último largo resulta difícil de catalogar ya que el tramo junto a la sabina parece que la roca sea un "guirlache" y con una repisa por debajo...).
-8º largo: III/IV 30m (1 parabolt)(Comentario: por la lluvia no lo realizamos)

Vía equipada parcialmente con parabolts y reuniones, Material: 10 cintas, juego de aliens y Camalots 0,75/1/2.

Primera ascensión: Joan M. Dalmau, Joan Portes y Josep Sánchez 11/6/09

Descenso recomendado: Remontar hasta la cima de la Paret Bucólica y descender siguiendo las "fitas" que nos conducen al camino normal del descenso.

Incluyo croquis "algo aproximado" del recorrido:


Como referencias diré que los parabolts son de 8mm; que el grado puede que esté un poco alto y que desde luego no es obligado. El el cuarto y quinto largo se pueden empalmar y sin pasar por la R-4 es de 50/55m. En el último 6b nos cogió una apoteósica tormenta veraniega que nos obligó a efectuar un descenso alternativo desde la 7ª reunión, con un par de rápeles.

Aquí van 3 fotos de Mika en los 3 primeros largos:




La segunda ascensión: "Anís del mono"<

1 comentari:

Xavi Camps ha dit...

En arribar dalt de la via,varem fer un crit ¡Vaya cutrada de vía!!!,amb el perdó pels aperturistes i la seve il-lució,peró,els llarcs els hi sobre de grau i els falta la llergada que diu la resenya i en tota l´ascenció parilla l´intagritat de la cordada,especialment del segón.L´unic interessant és l´ametrellada de seguros que encoratgen a sortir per dalt i que lagermana amb la ferrata regina.