dilluns, 6 de juliol del 2009

La Granota: La Pique Longue

Nada más ver la foto que publicaron Luichy y X. Buxó en la guía "Montserrat-Vertiente norte" me entraron ganas de subir por la vía:


Escalador en el tercer largo de La Pique Longue (1ª después del camino de Fra Garí)

Sólo faltaba encontrar el momento oportuno y este viernes después de tener una agradable cena con Víctor, Cristina y Carlos para planear las vacaciones, sugerido por Víctor (a eso de la 1 de la "madrugada")quedé con Carlos de subir al mediodia hacia el Monasterio.

Viendo que aún tocaba el sol, nos lo tomamos con tranquilidad tomando algo en Monistrol y, viendo que los letreros anunciaban que el parking superior estaba lleno, decidimos subir en el cremallera (yo aún no lo había cogido).
Sigiendo las instrucciones de la guía cogimos el camino que se dirige hacia el Mirador de Fra Garí y en poco rato alcanzamos la base del sector Esperó Fra Garí. La vía no tiene nombre a su inicio pero está justo a la izquierda de la "El tren de la bruixa". Son bien visible los espits verdes de la vía. Son las 15h y parece que ya casi está toda la vía a la sombra.

Enlazo los 2 primeros largos. El primero es el más "sobado" de toda la vía, pero se deja hacer sin problemas. En la reunión fué casi el único sitio que nos dió el sol. Largo de 40m con una primera parte "más cosida" con espits y la segunda parte con parabolts más distantes pero "sin exagerar" (Vº).
Carlos entrando a la segunda reunión original

Aquí toca subir andando hasta la parte superior del camino del mirador de Fra Garí y en la base de "a Granota" remontar algo la canal que sube por la antigua placa metálica que marcaba la "Zona ECAM". Fijarse en los espits de color verde y no meterse en otra de parabolts amarillos que hay a su izquierda.

Comienza Carlos por una fisura al final de la cual hay un "pasito" y después ya por placa con buena presa, llegamos primero a una "falsa" reunión de 2 espits que a su izquierda tiene una reunión de la vía de parabolts amarillos, y a los 30m llegaremos a la reunión (Vº).
Carlos iniciando el tercer largo

El siguiente largo empieza vertical y se va decantando hacia la izquierda buscando junto a una fisura un tramo más tumbado previo a un último tramo más vertical (20m, IV+).
Carlos en el cuarto largo

El siguiente lago hay que ir hacia el diedro de la derecha y seguir recto hasta debajo de una laja "sospechosa" que rodearemos por la izquierda (seguir las marcas verdes) y remontar en dirección a una pequeña chimenea. Aquí tenemos dos opciones: si subimos por la chimenea llegaremos a la reunión que después nos sirve para efectuar el último rapel de 60m que nos deja en el suelo o bién atravesar la chimenea y al otro lado hay una reunión junto a un árbol (no utilizar esta reunión para rapelar, ya que tenemos "batalla" garantizada por la canal)(20m IV+/Vº).
Carlos iniciando el quinto largo

Carlos en la quinta reunión

Ahora viene el paso más duro de la vía que se puede "excaquear" si salimos caminando por la derecha hasta un collado desde el que grimpando llegaremos a la sexta reunión. La tirada original es de unos 8m y está asegurada con 3 espits, siendo vertical y con buena roca, con el paso más duro para llegar al tercer espit (6a).

Carlos salinedo del paso de 6a

Desde aquí caminar hasta el pie de la última tirada. Puede que sea el largo más bonito de la vía por la panorámica que se tiene sobre el Monasterio. Nosotros "sufrimos" el tener todo el sol de cara. Es un lago vertical y mantenido a su inicio y tal como se informa en diversos blogs, lo mejor es descolgarse nuevamente hasta la reunión para no tener que quedarse colgado en la reunión esperando que suba/n el (o los) colegas.
Carlos en el último largo
Panorámica del Monasterio desde el final de la vía

El descenso es recorrer en sentido inverso hasta la R-5 (encima de la mencionada chimenea) pudiendo efectuar otro rapel opcional para bajar de la R-6. Desde la R-5 en un largo y "limpio" rápell de 60m llegamos a las proximidades del camino del Mirador de fra Garí desde el cual ya bajamos andando sin problemas

Reseña del blog de Paula y Eduard (para más detalles: "La Pique Longue"<)

En resumen una agradable vía para hacer en verano por la tarde...