dilluns, 11 d’agost del 2008

DENT DE CABIROLS: Vía del Guarda

Hoy voy a rememorar esta vía que en su día marco “época”: la Vía del Guarda, abierta en solitario por Joan Martí (el “Guarda” del Refugi Lluis Estasen) en el año 1976.
Panorámica de Cabirols desde el Refugi Lluis Estasen

La primera vez que la subí, hace unos 25 años, me dejó un recuerdo imborrable. Llevaba escalando unos 4 años y en el Pedraforca había escalado sólo las clásicas Estasen, Pany y la Homedes. El amigo Evaristo Valera nos “lió” a Mariano y a mí para hacer esta mítica vía, que originalmente estaba graduada como de V+/Ao.

A pesar de que era un tórrido día del mes de julio, puedo asegurar que pasamos frío y cierta envidia al ver a las “titis” tomar el sol en bikini junto al refugio mientras nosotros nos pelábamos de frío.

Hace 3 años el compañero Mika Durán que se estaba poniendo fuerte, nos comentó a Xacó y a mí si queríamos ir a hacerla, con la condición que le dejásemos hacer las tiradas fuertes. Al final le vimos tan entusiasmado (consiguió hacerla toda “limpia”) que hizo toda la vía de primero.

Orientación: Cara Norte

Aproximación: Salir del refugio Lluis Estasen en dirección este, por el “Camí de l’Enforcadura” y a unos 5/10 minutos encontraremos la “tartera” que baja desde Cabirols. Sin agobiarse ir subiendo lo máximo posible por en medio del bosque para evitar la citada tartera, hasta que ya no nos quede más remedio. Si se busca el camino más lógico, dando bastantes “S”, se puede llegar "tranquilamente" al pie del Cabirols Inferior. Calcular de 30’ (a fuerte ritmo) a 1 hora (más relajadamente).

Material: A pesar de estar equipada con parabolts las reuniones y en los largos haber también clavos, es recomendable llevar los friends pequeños y alguno de los grandes y un juego de tascones. Cuando se abrió se recomendaba llevar una “cebolla” (excéntrico de los gigantes) para el penúltimo largo, donde había que hacer un lanzamiento para “encastarla”. Ahora con un friend grande o un Camlot “azul” también sirve.

Recorrido: La vía tiene un recorrido aproximado de 120m, a los que hay que añadir 40m más del primer largo que corresponden a la vía Cerdà-Albert.

Dificultad: Originalmente se decía que no había obligado mas de Vº…Como se puede ver en la reseña editada por J. Miquel Dalmau ahora toda en libre está graduada de 6b. Reseña de la guía del Pedraforca de J.M. Dalmau

Descripción de la vía:

Primer largo: Corresponde al primero de la vía Cerdà-Albert y sigue un diedro (Vº) hasta que en su parte superior lo abandonamos hacia la izquierda para encontrar la primera reunión (parabolts con argollas) en una buena repisa a unos 40m.En el largo encontraremos 2 parabolts y 2 clavos y podremos “añadir” todo lo que queramos. Mika en el primer largo (vía Cerdà-Albert)

Segundo largo: Salir por la parte izquierda de la reunión y seguir el diedro atlético (en libre 6a+ y sino…Ao/V+) hasta que se “suavizo en su parte final, donde tendremos que efectuar un aéreo flanqueo hacia la izquierda hasta encontrar una buena reunión de parabolts a unos 40m. En el largo hay unos 4 clavos y se puede proteger, sobre todo con los microfriends.
Mika iniciando el segundo largo (1º de la del Guarda) Mika en la segunda reunión
Xacó entrando a la segunda reunión

Tercer largo: Desde la reunión se ve un impresionante techo que hace pensar ¿por donde pasaremos?. El inicio del largo es “suave” (IV/IV+) y a medida que nos acercamos al techo, va incrementándose la dificultad (6b ó V+/Ao) con un tramo de 3 clavos seguidos en diagonal hacia la derechahasta llegar a un diedro vertical y atlético que inicia en Vº y que en su parte final pasa a 6a+ ó V+/Ao con 1 ó 2 pitones más lo que queráis poner. Es el largo que te deja más “contentos” los brazos. Nuevamente a los 40m encontraremos otra buena reunión de parabolts.
Mika iniciando el tramo bajo el gran techo
Cuarto largo: El paso de salida de la reunión originalmente graduado de Vº y ahora ajustado a 6a+, es de diedro atlético unos 5/10 metros y luego se va suavizando: IV+ - IVº - IIIº. Encontraremos algún clavo en los 40m del largo montando reunión ya en la parte superior del Cabirols Inferior. Mika en el "pasito" del último largo


Descenso: Del final de la vía flanquear unos 30m a la izquierda hasta encontrar el fianl de la vía Civis-Genís y detrás un arbolito que con un rápel de unos 15/20 metros nos llevará a una canal que rápidamente nos descenderá hasta el camino de la Enforcaura por el que regresaremos nuevamente al refugio lluis Estasen.
Mika y Xacó al final de la vía del Guarda

En resumen se trata una de la grandes clásicas del Pedraforca para ir en los calurosos días de verano y que cuenta con buena roca.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Como que os lié?
Pues nos lo pasamos jodidamente bien.
Este verano la repito con un colega que tira muxo.
Saludos Xavi veo que sigues en la brecha y bien.
Me alegro de haber entrado en tu blog lo mirare de cuando en cuando.
Salut,
Evaristo Valera

Adriana ha dit...

OJO QUE EN EL L2 DESPUÉS DE LOS 3 CLAVOS QUE MARCA LA RESEÑA NO HAY NADA HASTA REUNIÓN!
LOS PITONES SALTARON CON LA CAÍDA DE UN TIO!

Saludos!