dissabte, 9 d’agost del 2008

VIA SPIGOLO GIALLO DE LA CIMA PICCOLA

Siguiendo con vías interesantes ahora toca la que podemos decir que es una de las grandes clásicas del macizo de las Dolomitas, abierta por uno de los alpinistas que marcó época (Emilio Comici) junto a Renato Zanutti y Mary Varale, que completaron esta bella ascensión el 8 de Septiembre de 1933.

Aproximación: Desde el aparcamiento junto al Refugio Auronzo (2.320m), al que accederemos por carretera de peaje desde Misurina. Seguir por la pista que nos lleva hacia el Refugio Lavaredo y cuando estamos en la vertical de la Cima Piccola subir más o menos “a saco” hasta su pie. Aproximadamente 45 minutos desde el coche. Aparcamiento junto al refugio Auronzo
Primera visión de la Cima Piccola desde el camino de aproximación

Itinerario: La vía va siguiendo más o menos fielmente el espolón Sur.

Los dos primeros largos transcurren por un diedro vertical y atlético que te hacen entrar en calor rápidamente (V/V+), en especial el segundo largo. Prosigue por dos largos fáciles (IIIº) en diagonal hacia la izquierda, y a partir de ahí ya va a buscar el marcado espolón situado a la izquierda. Escalada muy aérea generalmente sobre buena roca en los tramos difíciles. Iremos encontrando clavos que van marcando la ruta, pero cuidado porque también hay muchas “embarcadas”. Una vez en el espolón, no hay duda: “recto para arriba y no miren hacia abajo”.
El día que efectué la ascensión junto con Jordi Lletche y Pepe Guerrero estaban de maniobras el ejército italiano y tenían una ambulancia aparcada en la pista al refugio Lavaredo, y que sólo su visión daba un cierto “ambiente”.
Hay un largo (para nosotros fue el noveno) que estaba bastante “cosido” a clavos, que actualmente posiblemente se graduaría incluso de 6a.
La salida nos hará ir a buscar una serie de chimeneas en el margen derecho del espolón que ya nos conducen a la antecima sur, donde ya podremos enlazar con la vía normal para poder seguir hasta la cima o bien bajar rapelando por ella.


Observaciones: Si ascendéis por esta vía no olvidéis vuestra cámara de fotos. Durante toda la ascensión podremos tomar imágenes de todos los ángulos de la Cima Grande. Vosotros también seréis objetivo de las máquinas de fotos de los cientos de turistas que se dirigen por el camino que se dirige hacia el Refugio Locatelli.

Material: Un juego de tascones y de friends, cintas para bloques y 10/15 cintas expres.

Descenso: Desde la Antecima Sur de la Cima Piccola en 6 rápeles por la propia ruta “Normal”. Las instalaciones suelen ser de una única gran clavija provista de una buena argolla. Según la época del año podemos encontrar restos de nieve al llegar a la canal que separa la Cima Grande de la Cima Piccola. Panoramica desde la Cima Grande de la vertiende de la Cima Piccola por donde discurre el descenso

Horario: El horario es muy variable según las “embarcadas” en que nos metamos, además de otros parámetros (condición física, cantidad de paradas efectuadas para tomar fotos, etc.) lo cual puede hacerlo variar enormemente (contar entre 4 y 8 horas para subir y otras 2h / 2h 30’ para bajar).