dijous, 7 d’agost del 2008

PARET DEL PESSÓ: SOSSIS I PATISANTS

Recordando esta vía, que realizamos por un “fallo logístico” (léase nos dejamos las cuerdas en el camping de Organyà), me hace plantear que a veces las casualidades te llevan a subir por vías que inicialmente ni te habías planteado y que después de realizarlas piensas “ha valido la pena”.

Aprovechando el puente del Pilar fuimos junto con Víctor Barbero y Cristina Holle para escalar por el Alt Urgell y hacer una escapada a Collegats, con la intención inicial de escalar la Virgen del Pilar de la Paret del Pessó (6a del amigo Luichy).
Después de la “excursión” para llegar a Collegats desde Organyà, por carreteras secundarias, cual no fue nuestra sorpresa al ir a equiparnos, que en el maletero sólo había una cuerda (de 10mm y 80m) y nosotros éramos tres.

Descartamos ir a la vía inicialmente prevista y entonces me di cuenta que me había bajado de la página de Luichy la reseña de “Sossis i patisants” (graduada de IV+ y unos 260m de recorrido). Optamos por la alternativa de hacer los largos subiendo yo de primero encordado en una de las puntas, Cristina encordada a unos 8m de la otra punta y Víctor en el otro extremo de la cuerda, ya que al haber largos de 55m, no se planteaba la posibilidad de que el primero subiera encordado a la mitad de cuerda. La única “pega” es que obligaba a Cristina y Víctor a llevar un ritmo igualado esperándose mutuamente cuando el otro hacia algún paso más “fino”.

El inicio de la vía está a unos 20m a la derecha de donde finalizan los cables del descenso de la Paret del Pessó. El primer paso es un poco “burro” ya que te pilla un poco frío y es el paso más difícil de toda la vía (Vº de los de “verdad”) con pequeña “panza”, pero muy bien protegido con 2 parabolts. Después sigue en diagonal a la derecha con alguna sabina para poderse proteger (IIIº/IVº), hasta volver a encontrar nuevamente 5 parabolts que nos marcan el recorrido (IVº+). Del último parabolt cuesta ver la reunión. Hay que seguir recto y levemente a la derecha, hasta que a los 55m encontraremos la primera reunión de 2 parabolts en una placada tumbada.

El segundo largo va en diagonal hacia la izquierda (Iº) hasta encontrar los cables del descenso y segurilos hasta encontrar una buena repisa a unos 50m con un parabolt y los cables para poder montar una cómoda segunda reunión.

El tercer largo sigue el cable hasta que este gira totalmente hacia la izquierda y nosotros seguiremos hacia la derecha hasta encontrar el primer parabolt que nos marca la ruta y seguir primero en línea recta (IIIº) y luego nos desviaremos en diagonal a la izquierda para seguidamente volver hacia la derecha pasando un nuevo tramo vertical de IV/IV+. Encontraremos la tercera reunión a unos 55m, con 2 parabolts en una cómoda plataforma, que si la siguiésemos hacia su izquierda podríamos alcanzar los cables del descenso.

El cuarto largo inicia en un tramo vertical de IV+ por la derecha de la reunión y tras “chapar” 2 parabolts sigue en ligera diagonal hacia la izquierda por terrenos más fácil (IIIº/IVº) y a los 55m encontraremos la cuarta reunión en otra cómoda repisa, con 1 parabolt y 2 espits.

El quinto y último largo está asegurado con 4 parabolts en 30m. Va por una serie de placas con tendencia hacia la izquierda hasta encontrar un último paso algo más vertical, que nos conduce a la quinta reunión de 2 espits.

Descenso: Desde el final de la vía caminado unos 10m hacia la izquierda encontraremos los cables que marcan el descenso de la Paret del Pessó, que nos permitirá poder volver a ver la vía por la que hemos subido. A pesar de que es un descenso “fácil” hay que prestar atención a los posibles “patinazos”.


En resumen una via asequible pero que vale la pena por el lugar en el que discurre, la buena roca, etc,..
Reseña de Luichy