dimarts, 8 d’abril del 2008

Serrat dels Monjos: Alta Fidelitat

Semana Santa, como suele ocurrir muchas veces, este año nos ofreció un clima muy variable que nos hizo retraer de efectuar un desplazamiento largo. La opción fue el ir saliendo a hacer escalada deportiva (viernes al Soterrani en La Mussara, sábado a Les Banyadores y lunes a La Font Freda en Gelida.
Panorámica del recorrido aproximado de la vía Alta Fidelitat

Para el domingo 23/3/08 se nos ocurrió escalar en el Serrat dels Monjos, para hacer algo de metros y probar una vía que en algún de los blogs de escalada daban buenas referencias: Alta Fidelitat, abierta por los hermanos Masó en el año 2000. Se trata de una vía semi-equipada con spits y clavos y en la que se recomienda llevar bicoins y friends medianos..(Reseña: "Alta Fidelitat")


En principio la idea era de ir con Jordi Lletche y Carlos Franco, pero dado el tiempo que hizo por Pirineo, a última hora aparecieron Josep Emili y Sara.
Esta vez lo menos complicado fue encontrar el pie de vía, ya que inicia justo al lado de la vía Bikini, que ya conocíamos su emplazamiento.
Jordi en el primer largo

El primer largo inicia con una “bavaresilla” de IVº, pasada la cual con un tramo “finillo” (Vº) en diagonal hacia la derecha. Seguimos por un espolón con pasos de placa (IV+/Vº) que nos da acceso a un diedro vertical y “curioso (Vº) , tras el cual y por una zona algo “herborista” l (IVº-IIIº-IIº) llegaremos a la R-1 en una plataforma (40m) equipada con 2 spits (en todo el largo hay 5 spits y 3 pitones –en el diedro-).
Jordi en el inicio del segundo largo

El segundo largo no anima demasiado a primera vista, al no verse ningún seguro y verse una roca más que “dudosa”. El largo inicia atravesando hacia la izquierda un tramo “herborista” para reseguir un diedrillo de roca bastante “cutre”, en principio de IVº y luego donde se pone más serio (Vº) encontramos un pitón y posteriormente un spit después del cual abandonaremos el diedro hacia la derecha hasta encontrarnos al pie de una placa en el que hay 2 spits seguidos y que según la reseña marca de V+. Personalmente creo que el paso es de un “buen 6ª". A medida que seguimos subiendo decrece la dificultad y después de otro tramo “matojero”, con unos 35m llegamos a la segunda reunión en una buena plataforma (2 spits).
Jordi en el tramo "fuerte" del segundo largo

El tercer largo inicia en diagonal hacia la derecha en busca de un diedrillo que superaremos asegurándonos con un spot y un clavo. Aquí viene la clave del largo, ya que si nos fijamos veremos a nuestra derecha la segunda reunión de la vía Bikini, con la que comparte un spit unos metros más arriba, a partir del cual deberemos ir totalmente en diagonal hacia la derecha por terreno delicado, bajo un “desplomillo”, pasado el cual encontraremos al otro lado la tercera reunión (25m, equipada con 2 spits).
Carlos en el tercer largo, en el punto de cruce con la "Bikini"

El cuarto largo es lo más interesante de la vía y el que goza de mejor roca de todo el recorrido. Es un largo muy sinuoso que va buscando los puntos débiles de la pared para ir ganando altura, con una sucesión de pasos de diedro, placa y algún desplome. En uno de esos desplomes es donde la reseña original marca una paso de Aoe (supongo que por lo “cutre” de la roca sólo en ese paso) y que si se mira bien se pasa sin problemas (V+). La parte final del largo es de IVº y sobre una roca excepcional y que deberemos proteger al gusto. La cuarta y última reunión es en una plataforma (50m, equipada con 2 spits). En todo el largo hay 6 spits y 1 clavo.

La última reunión está equipada junto a la canal que utilizaremos de descenso, por rastro de camino y alguna “desgrimpada”. Finalmente un último rapel de 45m nos deja en el camino que conduce de regreso a las cuevas de Salnitre. Rápel al camino


Como resumen final diría que lo más interesante de la vía es el tramo medio del segundo largo y todo el último largo. El resto más que discreto. Vía para “Coleccionistas”.