dijous, 17 d’abril del 2008

Gorro Frigi: Cómo enlazar 300m sin sobrepasar el IV+

Con el fin de empezar a reemprender la ardua misión de organizar salidas colectivas en el seno de la SEAM del AEC, se me ocurrió improvisar una Mini-colectiva al Gorro Frigi, con el único fin de escalar vías “fáciles” y pasar una buena jornada.
En un principio tenían que haber venido unos cuantos más, pero finalmente sólo fuimos: Cristina Holle, Jordi Lletche, Miquel Rico, , Mamerto Montañés (el “company de Lleida”) y el que suscribe.

El jueves me enteré que se habían reequipado la “Mompart” y me pareció una buena idea ver lo que se había hecho para “arreglarla”. Nada más llegar ya pudimos comprobar como corren las noticias por la “red”. Llegamos y ya habían 3 cordadas en la vía, lo cual me confirmó de que sí que era cierto que se había reequipado. Viendo la “cola” decidimos pasar a la otra vertiente, que es más soleada.

Volví a repetir la “Joan Marc” de Guillem Arias. Vi que se ha añadido un parabolt (de color calabaza) que permite hacer reunión 2 metros por encima del parabolt que marca el inicio de vía en una repisa cómoda y que facilita el no tener que estar pisando el “barrillo” que hay al principio. Miquel i Xavi en la primera reunión de la Joan Marc
Mamerto en el primer largo de la Joan Marc Jordi, Miquel, Mamerto y al fondo Cristina Cristina y Mamerto en el segundo largo de la Joan Marc

Nuevamente hicimos el primer largo tal como se abrió, y enlazamos el segundo con el tercero (total 45m). La vía sigue en las mismas condiciones o sea que no ha “desaparecido” ningún parabolt. Mamerto y Miquel en los últimos metros de la Joan Marc

Desde la cima pudimos ver al amigo Alberto Alcántara con su colega Enric que estaban escalando la Aresta del Violí de la Miranda de Sant Benet. Alberto y Enric en "La Aresta del violí" de la Miranda de Sant Benet

Como era temprano y al subir me pareció ver algún parabolt nuevo en la GEDE, se nos ocurrió vover a bajar por esta vertiente del Gorro Frigi. Al llegar a la ermita de Sant Martí vimos que se veían parabolts en el antiguo primer largo de la GEDE (que nunca había escalado).

Un poco herborista si que es la aproximación al pie de vía, marcado con un parabolt azul. El primer largo en una fácil y bonita placa de III+ asegurado con un espit y 2 parabolts y con 40m llegaremos a la primera reunión al mismo nivel de la ermita de Sant martí, y equipada con un parabolt con argolla y una “escarpa”. Xavi en el primer largo de la GEDE Xavi en la primera reunión de la GEDE Miquel y Jordi en primer largo de la GEDE

El segundo largo sigue paralelo al gran diedro que resigue la GEDE pero unos metros a su izquierda y sigue por una placas de roca excelente (III/III+) perfectamente aseguradas con 3 parabolts y 1 espit. A los 40m llegaremos a la segunda reunión en una buena repisa y con 2 parabolts con argolla y algún buril viejo.

El tercer largo “mosquea” un poco ya que no se ve ningún seguro. Ahora ya seguimos por el gran diedro y a unos 5m hay una buena sabina (no desviarse hacia la derecha por un vira evidente y seguir el diedro). Después de unos metros con la incertidumbre de no ver seguros ni marcas azules, encontramos un parabolt y un buril viejo casi juntos, que me hicieron dudar si era la reunión. Hay que seguir diedro arriba por buena roca (III+/IV)y encontraremos un clavo y por fin a los 35m llegaremos la tercera reunión con 2 parabolts y una clavija en una cómoda repisa. Jordi y Xavi en la tercera reunión de la GEDE

El cuarto largo es el más bonito. Deberemos salir de la reunión por su margen derech, abandonando el diedro y subiendo hacia una marca de pintura azul, al que ahora se ha añadido un parabolt (IV/IV+) con “ambiente”. Deberemos seguir algo en diagonal hacia la izquierda con los pies por encima del desplome que forma el diedro en su parte superior hasta encontrar un espit, a partir del cual ya ganaremos altura en diagonal hacia la derecha (2 parabolts) hasta encontrar la cuarta reunion a los 45m en una buena plataforma bajo el desplome de la “cabeza” del Gorro, con parabolt y buriles viejos.

El último largo “escapa” para buscar la misma salida que la vía Joan Marc de la que podremos utilizar 2 parabolts y montar reunión en lo que es la R-4 de esa vía (unos 25m) de 2 parabolts. Cordada en la "98 octanos" de la Magdalena Superior

Al llegar a la cima vimos sorprendidos que acababan de llegar a la cima la última cordada que estaba en la Mompart, o sea que en el tiempo en que ellos subieron la vía, nosotros pudimos hacer las dos vía 5 personas. Sin comentarios. Cristina y Miquel bajando por la "ferrata" del Gorro Frigi

En resumen una buena forma de escalar 300m sin “estresarse” en el Gorro Frigi. De paso felicito a los compañeros del GEDE por el reequipamiento de esta clásica vía.

Gracias por la informaci�n

Anònim ha dit...

Hola, Soc Jordi_brasil, vaig reequipar la Mompart, pro tinc que feri camvis que he trobat en rese�as originals, tambe e reequipat la via blava al gorro, no entenc que no trobesis els parabols al 3 llarg, y ara e posat una chapa blava per guiar el cami fins la ultima reunio, ara acabare el ultim llarg da Gede A2, V�, y vaig fer uns canvis a la Jean Marc amb permis de G. Arias, la chapa a vaix la reunio 0 y una chapa entre la reunio 3 y la ultima de la via blava perque es pugui pujar en corda e 60m doblada, avui e repetit la tio gos y al baixar e montat 4 rappels/reunio y nova via entre la normal y la Jean Marc. 4 de 30m o 2 de 60m. ahhh, tambe pel altre canto per la via de chapas vermelles e montat un rappel de 30 +60, ara el arre4clare per fer 30+30+30. http://montserratadventures.blogspot.com y montserratus.com y www.gis-taus.es y www.lafuxi.org

Jordi Brasil

Hola, pues yo estuve ayer mismo intentando hacer la Mompart al haber leído en este blog que estaba reequipada y no fué así, el trayecto original de la Mompart está como estaba hace 20 años, salvo las reuniones que si están equipadas incluso para poder rapelar, pero estas reuniones coinciden con la de otras vías. En lo que respecta al trayecto de la Mompart quedan 2 o 3 buriles con chapa, un puente de roca con cordinos jurásicos en la 3º tirada y poco mas. Tuve que ir buscando los seguros de vías alternativas. En la primera tirada justo a la izquierda de la Mompart en la placa encontré 3 chapas de otra vía que desconozco cual es, la segunda tirada la hize por la vía Adría, la tercera quise volver al trayecto original de la Mompart pero aun siendo fácil es muy expo al sólo haber el puente de roca a medio tirada, así que me fui para la derecha en busca de unas chapas, supongo que de la Stromber y volvi franqueando a la reunión original de la Mompart, de ahí para arriba creo que hize parte de la Adriña siguiendo los seguros.