dimarts, 30 d’octubre de 2007

STAE-PARET STª CECILIA: Reequipamiento interesante

En el mes de Septiembre, como aún “apretaba” algo el calor, dudábamos de donde poder ir a escalar una vía interesante que estuviera a la sombra. El amigo Mika Durán nos dio la solución: la vía STAE de la Paret de Stª Cecilia, recientemente reequiapada con parabolts por el amigo Antonio García Picazo por encargo del propio STAE.
Lo único que conocía de la vía era la “salvaje” aproximación para llegar a ella. Buscando información en internet, descubrí en la web de la FEEC que se había abierto un camino que conduce sin problemas hasta allí. El camino es muy empinado y directo (aproximadamente 30’).



Panorámica de la Paret de Santa cecilia

El primer largo antiguamente era lo más delicado, ya que inicia por un desplome de roca “dudosa” protegido con un par de clavos (A2), seguido por un flanqueo de IV+ hasta coger una fisura con vegetación y roca no demasiado buena de V y a los 35m encontraremos una plataforma donde está la R-1 (2 parabolts+2 buriles). Ahora este largo está asegurado con los 2 pitones y 6 parabolts. El amigo Mika lo pasó en libre (dicen que es 6a+)
Ismael, Mika y "Chani" en la R-0


El segundo largo es uno de los más interesantes: un diedro (V/V+) equipada con 2 parabolts y 1 taco y con una roca excepcional. El tramo final del diedro es más asequible (IV/IV+) y con un flanqueo hacia la izquierda llegaremos a la R-2 después de 30m, en una amplia plataforma (2 parabolts y 2 buriles).


Mika en el 2º largo y Xacó en el mismo largo

El tercer largo discurre por una sucesión de placas tumbadas (IV+/V-), que en 25m, asegurados con 2 parabolts, nos conducen a la R-3, de 2 parabolt y 2 buriles, en una repisa no demasiado cómoda.

El cuarto largo es por una placa fina y vertical (V/V+) y en 30m encontraremos 2 parabolts y 7 buriles (2 de ellos en 2 puntos de doble buril). La R-4 es de 2 parabolts en una cómoda repisa. Esta reunión es común con la vía Directa del Prostíbul.
Mika en el 4º largo


El quinto largo es una placa tumbada con pequeño desplome en su parte final. En los 30m del largo encontraremos 2 parabolts. El tramo del desplome si no se hace en Ao… (¿V?). En la reunión encontraremos 2 parabolt y 2 buriles sobre una buena plataforma.

El sexto largo es un diedro que antiguamente era prácticamente en artificial. Ahora en alguna reseña pone 6a con 1 punto de ayuda y un tramo final de IV+. Se puede forzar al gusto y encontraremos en 40m: 2 parabolts, 6 buriles (2 de ellos en 2 puntos de doble buril), un taco y 2 pitones, encontrando la R-6 en una repisa bajo la chimenea del 7º largo, con 1 parabolt, 2 buriles y 1 sabina.



Cordada en el sexto largo e Ismael en el mismo largo



El séptimo largo, con un tramo algo descompuesto al inicio, resíguela citada chimenea (algo “expo”) (V y IV+). En 30m encontraremos sólo 2 pitones al inicio. La R-7 se efectúa en una gran plataforma en la vertiente Oeste de la pared, con 2 parabolts.

Cordada en la Directa del Prostíbul


Mika i Xacó en el sexto largo y Mika saliendo de la chimenea del 7º largo.

El séptimo largo, con un tramo algo descompuesto al inicio, resíguela citada chimenea (algo “expo”) (V y IV+). En 30m encontraremos sólo 2 pitones al inicio. La R-7 se efectúa en una gran plataforma en la vertiente Oeste de la pared, con 2 parabolts.

El octavo largo inicia con un paso acrobático con la chimenea del 7º largo a nuestros pies. Una vez que pasamos a la placa, con pasos muy finos (V/V+) hasta encontrar terreno fácil (III), en el que deberemos flanquear hacia la derecha. En 30m encontraremos 2 parabolts y 3 buriles. Montamos la R-8 en un árbol o si seguimos flanqueando 10m más, podremos utilizar una instalación perteneciente al 2º tramo de la Ferrata Teresina.

Los 2 últimos largo es mejor hacerlos en uno sólo. Primero es un tramo de III por una canal que nos sitúa al pie de la última placa que da acceso a la cima de la Paret de Stª Cecilia. La mencionada placa está protegida con 2 spits que se instalaron como final de la vía de “El Vianant” y que alguno ha creído conveniente hacer desaparecer sus “chapas” (suerte que llevaba chapas recuperables).


Panorámica de la continuación de la arista de Stª Cecilia

El descenso es evidente: bajar por la Ferrata Teresina. Otra opción es seguir por dicha ferrata hasta Sant Jeroni y bajar por el camino normal hacia el Monestir. "Chani" bajando por la Ferrata Teresina



Reseña: