dijous, 27 de setembre del 2007

Mur de la Cascade: Escalar una "cuenta pendiente"








Circo de Gavarnie












Recorrido de la Vía Clásica














Xavi en la primera reunión


















Carlos y Núria en el cuarto largo

















Núria entrando a la cuarta reunión
























Joaquim en el sexto largo

























Xavi en la sexta reunión


Detalle del "Cap de la dona"







Xavi en la 1ª repisa












Joaquim en la 2ª repisa











Xavi antes de entrar en la "ducha"






Carlos y Núria en el largo de la "ducha"











Xavi en el último largo









Joaquim, Núria y Xavi en la vira superior.









Panorámica del Circo de Gavarnie desde el camino de Sarradets.








Desde que me compré el mítico libro de Patrice de Bellefon: “Los Pirineos: Las 100 mejores ascensiones y excursiones” al empezar mis primeras excursiones, era una ascensión que me atraía y que con el paso de los años, nunca encontraba el momento para realizarla.
Tal como fueron de improvisadas las vacaciones, surgió la oportunidad, y junto a Joaquim Ricarte, Carlos Franco y su compañera Núria decidimos ascender por la conocida Vía Clásica del Mur de la Cascade.
La aproximación, con no excesiva subida, se hace un poco larga, ya que parece que nunca acabas de llegar. Tardamos unos 75’, desde el camping de Gavarnie.
El primer largo discurre por un diedro-chimenea, algo húmedo, de IIIº, al final del cual flanqueamos por unas placas de IIº hacia la izquierda (largo totalmente desequipado). La R-1 la montamos de un pitón y un spit (53m), en una cómoda repisa.
El segundo sigue la chimenea que hay sobre la R-1, atravesando de derecha a izquierda, pasando junto a una reunión de parabolts (de invierno). Encontraremos un pitón y por unas placas llegaremos a la segunda reunión, de un pitón y un spit (IIIº 50m).
Al inicio del tercer largo veremos a la izquierda un spit que se utiliza en invierno. Mejor no seguirlo y seguir recto de la R-2 por un espolón escalonado de III+ que sin mayor dificultad nos conducen a la R-3 en una cómoda plataforma, de un pitón (28m), en la denominada “1ª repisa”.
El cuarto largo sigue la chimenea que hay sobre la R-3 hasta que se bifurca, encontrando un pitón justo debajo del “Trou Boueux”. Aquí al principio no se ve claro por donde poder subir, ya que además tiene un aspecto algo “lúgubre”. Subiendo primero un poco a la izquierda y luego enfilándonos por un tramo vertical con buena presa (IVº) y en diagonal hacia la derecha, hasta encontrar una plataforma a los 35m, con un spit, donde podremos montar la R-4.
Seguimos con un paso atlético a los pocos metros de la la R-4(1 pitón) y después siguiendo la arista de la derecha hasta encontrar a los 35m 2 spits donde montaremos la R-5.
Resiguiendo una sucesión de placas fáciles de IIº llegaremos a los 30m a la “2ª repisa”, montando la R-6 en un enorme puente de roca.
Seguiremos toda la repisa de izquierda a derecha (50m, Iº), hasta encontrar una reunión de parabolts (R-7 No apta para “bajitos”, ya que tuve casi que saltar para poder “chapar”).
Seguiremos por la izquierda por un tramo vertical, hasta que a los 30m encontramos 2 spits donde montaremos la R-8.
El siguiente largo es corto (15m) y por un tramo de IIIº legaremos a la “3ª repisa”, donde encontraremos 1 parabolt donde poder montar la R-9.
Podemos hacer un cambio de reunión de 15m a un pitón, antes de afrontar la “ducha”.
El largo famoso de la “ducha” impresiona, pero está bien protegido con 1 spit y 3 pitones (30m y llegamos a R-11, con 2 pitones. Estamos sobre el “Cap de Dona”.
El último largo sigue un diedro, en el que encontraremos 1 pitón hasta que justo antes de llegar a otra cascada, saldremos hacia la izquierda, encontrando a unos 35m la R-12 con 2 parabolts.
De aquí fácilmente por la izquierda hasta salir a un rastro de sendero que nos conducirá al camino de acceso a Sarradets, bajando el cual llegaremos a la Hôtellerie du Cirque, retomando el mismo camino por el que efectuamos la aproximación. Aproximadamente emplearemos 1h 45’ en efectuar todo el descenso hasta Gavarnie.