dimecres, 25 d’abril de 2007

Santiago Domingo:La clásica de la Paret d'Aragó


Llevaba tiempo esperando encontrar el momento para ir a subir por la clásica vía de la Paret d’Aragó: Santiago Domingo dedicada al último habitante que pobló Estall. En marzo veo a través del blog de Luichy que había reequipado la vía sustituyendo buriles por parabolts. En principio al ver que ya había gente que la escaló en marzo, me entró la duda por el tema de la nidificación de buitres en la zona. Contacté con el propio Luichy y me confirmó que los nidos están mucho más a la izquierda de por donde va el trazado de la vía.
Esto fue el detonante para acabar de motivarnos, junto a Xavi Jordana, Ismael Morejón y Jordi Lletche y decidimos que pasado Semana Santa a la primera oportunidad que viéramos lo intentaríamos. El fin de semana del 21/22 de abril y con un pronóstico de tiempo estable, nos dirigimos hacia el Montsec. Llegando a Alfarràs nos sorprende una tormenta impresionante que casi hacia desaparecer la visión de la carretera. Cenamos en Puente de Montañana esperando ver como evolucionaba el tiempo. Finalmente y como que ninguno veíamos claro el subir por la pista de Estall en las condiciones que estaba, decidimos dormir en las cercanías de Tolba, ya con una noche estrellada.
Madrugamos (sin pasarse) y nos fuimos hacia la vía. Tras 1h de aproximación larga, por fin encontramos la “S.D.” que marca el inicio del recorrido. El reequipamiento ha sido “austero”, por lo que es conveniente llevar juego de friends y empotradores. La roca, tal como dice Luichy en su blog, a ratos es buena y a ratos “costrosa”. A destacar por su elegancia los diedros del 4º y 6º largos y la impresionante chimenea del noveno y último largo. La bajada es ahora muy fácil de encontrar gracias al P.R. que han marcado desde la cima.
El horario que nosotros empleamos fue de 7h de subida por la vía y de 10h (coche/coche), ya que al ser 2 cordadas siempre te entretienes.
Resumiendo una gran vía clásica enclavada en un idílico paisaje, muy recomendable.
En la foto estoy en medio de la chimenea del último largo.
Reseña: "http://Santiago Domingo"