dilluns, 7 de maig de 2007

Via del Sergio: otra dimensión de Terradets

Este fin de semana ha sido pura improvisación. El sábado fui a Gorros con Quim Ricarte y repetí la Magic Line, de la cual creo que realice la 2ª ascensión en enero de 1987. Para el domingo quede con Mika Durán y en principio dudábamos entre ir a Vilanova de Meià y Terradets. Finalmente me propuso de ir a hacer la via del Sergio integra, ya que la mayoría de gente sólo la sube hasta la falsa feixa.
El domingo 6/5/07 nos tocó madrugar y a las 10h 30’ ya estábamos a pie de via. A pesar de estar reequipada con parabolts, hasta el tercer largo no se ve ningún parabolt a parte de los de las reuniones (todas perfectamente equipadas para rapelar, hasta la falsa feixa). Nos pareció que el grado está un “pelo” ajustadillo. En 2h 30’ estábamos en la falsa feixa y para nuestro parecer empieza “otra” vía que nada tiene que con la primera parte.
El primer largo después de la falsa feixa ya te pone en situación: diedro desplomado con roca “dudosa” y “mucho” abiente. En 25m hay 2 parabolts y 1 clavo. Se puede proteger bien llevando tascones y friends. Graduado de V+ en la reseña. Para mi 6a “curioso”.
El siguiente largo, también de 25m, hay 1 clavo y 3 tacos “de la época”. Este está graduado de V. Podríamos decir que por promedio si que es ese grado, pero podríamos decir que hay agún paso de V+.
En tercer largo es la ”salsa” de la vía: 40m graduado como V+/6b/IV+. Hay 1 pitón y un parabolt en que están casi a la misma altura, en 40m. El tramo más duro es justo los 3m antes de llegar a esos seguros. Inicia el largo por una fisura en la que ya podemos colocar un friend. A unos 5m hay una sabina, a partir de la cual empieza el "festival”. Desplome con 2 agujeros invertidos que permiten llegar a una fisura donde colocar friends. Superarse de aquí es lo más duro (¿6b/c?), y en otro par de metros se llega primero al pitón y enseguida al parabolt. La continuación no es tan exigente pero no te puedes “distraer" por el diedro.
El último largo sólo tiene el paso “tonto” de salir de la repisa de la reunión (V) y luego ya por terreno fácil se llega a la feixa. Tardamos 2h en realizar el segundo tramo. Puede decirse que este tramo tiene una ambiente más parecido a Mont-rebei que al de Terradets.

En la foto Mika llegando al parabolt del 6b del 9º largo.