dimarts, 22 de novembre del 2011

Un bonito rincón del Montsec: Barranc dels Grillons

En cuanto el infatigable Luichy colgó la primera reseña del 'Barranc dels Grillons' (que después ha ido ampliando: 'Barranc dels Grillons1', 'Barranc dels grillons2' y 'Barranc dels Grillons3') que ya me entró la curiosidad para hacer una visita.

El pronóstico meteorológico que avanzó Meteocat para el domingo ayudó para animarnos a ir hacia allí, esta vez con Mika, Montse y Pepe.

Advertir que la explicación del acceso al sector explicada en la guía de 'Lleida climb' se presta algo a la confusión, ya que en los dos primeros cruces no está señalizado tan claramente como se da a entender, ya que hay varios carteles, con  una escueta indicación que pone 'PEDRA', que se refiere a la ermita. La que figura en la de Luichy está perfectamente explicado, debiendo dejar el vehículo aparcado en la gran curva anterior al acceso a dicha ermita. Un sendero nos acerca en apenas 10 minutos, pasando por un tramo instalado con cuerdas fijas y parabolts, que si está mojado se agradece.
Ermita de La Pedra
El sector desde el inicio del camino de aproximación

El sector ya cuenta con una cincuentena de vías. Por lo que vimos, nos pareció que las vías graduadas hasta 6b están con el grado bastante 'apretado' y a partir de ahí ya parecen ajustarse más a la realidad. También hay que prestar mucha atención a la longitud de las vías,ya que unas cuantas superan los 40 metros, aunque suelen disponer de descuelgues intermedios. La roca excepcional. Los croquis de 'La noche del loro 2':

Empezamos escalando en las vías fáciles de la derecha, por ver si era verdad que habían vías de IVº, y sí que las hay. Luego ya nos fuimos desplazando hacia la izquierda, con un primer 6a que nos hizo sudar: 'Le grimpeur grandpere' con un paso para llegar a la cadena para afilar los dientes...
Pepe en 'Le grimpeur grandpere'

Mika me recomendó otro 6a: Barbarella (1er largo) con una fisura atlética y un paso final de esos que lo mejor es no parar...

Aquí tuve una experiencia que me costará olvidar... Previamente vi como una joven escaladora subía por la vía y se quedó 'atascada' en los dos últimos parabolts, lo cual ya me previno. Empece la vía y fui subiendo sin problemas, pasando hasta llegar a la última 'chapa' y viendo que a la citada escaladora le había costado, me sugestioné y paré a reposar. Pues bien, al arrancar para acabar los 3/4 metros que me faltaban vi la secuencia que debe hacer un escalador que no sea muy alto (como es mi caso): levantar pies para pillar un agujero no demasiado bueno que rebotando nos permite llegar al buen agujero desde el cual con un último paso permite llegar a la cadena. Cuando llegué al citado buen agujero, dude de mis fuerzas y al mirar hacia abajo para regresar a la última chapa para volver a reposar vi con perplejidad que la cuerda se había salido del mosquetón (si hubiera volado la 'castaña' podría haber sido importante). Después comprobé que el mosquetón que se había abierto era de Pepe y ya le dio la jubilación...

Mika mientras consiguió hacerse con 'Apadrina un banquero', un 6c de 42m,con una primera mitad de placa muy técnica y una segunda de placa ligeramente desplomada. Bajó aprovechando la reunión intermedia y así pudimos hacer un top rope a la primera mitad...
Mika en 'Apadrina un banquero'

Por último hicimos un bonito diedro de 6a y 35m: 'Anticrisis crack', muy mantenido y con un paso final desplomado muy interesante.
Montse haciendo el bonito diedro de 'Anticrisis crack'

Eran las cinco de la tarde y los chubascos anunciados hicieron acto de presencia, pero al menos esta vez el tiempo fue benévolo y nos dejó pasar una agradable jornada en este bonito rincón del Montsec.

Joan Baraldes ha dit...

Hola,
Això de que surti la corda del moscató és més habitual del que ens pensem. Jo en un parell de mesos ho vaig veure en dues ocasions !!

Salut i a tibar

Cimas de Papel ha dit...

Molt bona feina Xavi estas per tot i aixo es important tant per la SEAM com per l'AEC i segur que agrada i ajuda als teus amics, companys i visitants del bloc