dijous, 16 de juny del 2011

Paret del Pessó: El último buril, un curioso re-equipamiento

Cuando acabamos el último curso de Glacera hablé con Albert de que ya era hora de que, después de varios años haciendo cursos para la 'Escola' y por diversas circunstancias no haber escalado juntos nunca, ya nos tocaba escalar alguna vía.

Albert trazó un plan para el puente del 11/12/13 de junio para poder dar respuesta a varias obligaciones contraídas con la familia, compañeros de la SAME-UEC y diversas amistades y propuso como 'motivo' central de la salida una raclette, a la cual se había comprometido Anna a prepararla. 

Finalmente el plan fue aceptado por 10 personas y Edy ofreció el lugar donde poder celebrar el 'evento', en las proximidades de Collegats. Como dos de las asistentes venían de Huesca y allí no era fiesta el lunes, se decidió montar la raclette el domingo, por lo que decidimos escalar algo en Collegats el mismo sábado.

Inicialmente habíamos hablado con Albert de varias opciones  la que en principio optamos por 'La Virgen del Pilar' de la Paret del Pessó. Llegamos a casa de Edy dejamos a la familia y los bártulos y nos dirigimos hacia la pared.

Al llegar había un par de cordadas en la Tànger y otra en una vía cercana y cual no fue nuestra sorpresa al ver el estado de la pared después de las intensas lluvias de los últimos días. El primer largo de 'La Virgen del Pilar 'estaba completamente mojado e incluso el propio camino de aproximación parecía un pequeño torrente. Albert que llevaba también la reseña de 'El último buril' (vía que ya la había ascendido hace unos cuantos años) me la propuso y acepté. (Reseña con los seguros originales de 'Lanochedelloro' en: 'El último buril1' y buena información en 'Mikimiau's blog: 'El último buril 2' ) 

El inició de la vía marcada con las letras 'U.B.' es lo más fuerte de la vía y con los los cuatro primeros seguros originales, que es donde está concentrada la dificultad, para darle más emoción. Sorprende que después, en el tramo más fácil del largo, se han añadido un 2 ó 3 parabolts...A pesar de que la reseña lo gradúa como V+, a mi me dio la sensación de ser algo más, tal vez por el añadido psicológico de ver que en caso de caída te ha de parar un buril...Al entrar en frío y con la humedad del ambiente hizo que no dudara en trampear el largo como buenamente pude...La reunión original está reforzada con un parabolt con argolla.
Albert en el tramo fácil del primer largo

El segundo largo también tiene ahora dos parabolts en su inicio añadidos en el tramo más fácil que da acceso al muro vertical del final del largo, graduado de V y que también da la impresión de ser algo más...La R-2 también está reforzada con parabolt de argolla.
Iniciando el segundo largo

El tercer largo inicia en pequeña diagonal hacia la derecha con un clavo al pie de una pequeña bavaresa atlética y enseguida encontraremos un parabolt que en principio no se ve (añadido) antes de llegar a una sabina que también puede servir como seguro. Aquí dude un poco ya que la reseña no marca un flanqueo tan marcado como en realidad hay que efectuar hacia la derecha hasta llegar a la R-3 justo por debajo del bosque intermedio. También hay parabolt con argolla. A unos metros en horizontal a la derecha hay un espit que parece de la vía original, pero ni caso...

La entrada al bosque está protegida con un parabolt (añadido) y después de caminar unos metros, Albert se encontró con el paso más 'salvaje' de la vía, teniendo en cuenta lo mojado que estaba este tramo, ya que hay un muro de unos 4 metros de tierra y raíces, con una sabina que está a punto de arrancarse de la que colgaba un trozo de cuerda 'viejaaaaaa' y que gracias a la cual pudimos superar, casi literalmente clavando los dientes en la tierra. Creo que esta reunión se monta en un árbol.

Sorprendentemente el quinto largo, que es el más fácil de toda la vía (agradable sucesión de placas de dificultad III/IV) y que contaba con 3 seguros, ahora se le han añadido unos 6 parabolts. La reunión también es la original reforzada con parabolt de argolla. 

El sexto largo tiene un primer tramo 'fino' de IV, que también podría ser algo más, en el que encontramos los dos espits originales. El resto de la tirada, de IIIº se le han añadido un par de parabolts. La reunión creo que también estaba reforzada.

El último largo es la 'guinda' de la vía. Inicio el largo intentando ver algún seguro y al elevarme más de la  cuenta no puede ver el primer espit lo que me obligó a hacer todo el flanqueo hasta el diedro con un sólo seguro de auto-protección con muy pocas posibilidades de que me hubiera parado en caso de caída. Suerte que es sólo IIIº, pero unos 20m... Al llegar al pie del diedro coloque una gran cinta en el 'arbolito' que hay, para asegurar el pasito que hay antes de chapar el primer viejo seguro del largo. El diedro sigue vertical y con pasos delicados, encontrando otro espit y luego un clavo, el cual protege el, para mí, el paso más difícil de la tirada con un ligero desplazamiento hacia la izquierda y tras el cual y ya en terreno más fácil encontramos un parabolt añadido. Después encontraremos un par de sabinas y creo que otro parabolt también añadido hasta llegar al final del diedro donde encontraremos la aérea última reunión.
Albert acabando la vía

Al llegar al final de la pared pudimos ver como ya estaban haciendo el último largo las cordadas de la Tànger. Picamos algo y emprendimos el 'esforzado' descenso de las cadenas, que actualmente está en fase de renovación. En la zona intermedia vimos una bobina de cadena para sustituir los tramos de cable, que verdaderamente dan 'miedo'.
Albert en el último tramo de cable del descenso.

En conjunto la vía es interesante, lo que no acabo de entender el criterio seguido para su re-equipamiento 'cosiendo' los tramos fáciles y dejando los tramos comprometidos más 'expo'.

Para celebrar la vía la cena fue una suculenta 'costellada' junto con el resto del personal. El domingo por el tema de la racletteparte del grupo se fue a dar una vuleta en bici y otros aprovechamos para hacer turismo en Rivert.
Panorámica de Rivert
Recuerda lo del anuncio aquel sobre los limones salvajes del Caribe...
La raclette: evento principal del fin de semana

Copiosa comida en la que todos felicitamos a Anna por su buena elaboración. Por la tarde fuimos a poner algún parabolt en una zona de tochos descubierta por Edy, que no estuvo mal para acabar la jornada.

El lunes teníamos planes de ir Edy, Anna, Albert y Xavi a la Redrum del Cap del Ras, pero las previsiones meteorológicas no eran muy buenas y ya por la noche empezó a lloviznar. Nos levantamos con la moral un poco baja y dudando de donde poder ir.

Finalmente nos decidimos a algo más rápido de acceso y que en caso de lluvia permitía un relativo rápido abandono, en la pared del Gramuntill. Al llegar parecía que íbamos a tener una buena jornada:
 Aproximación al Gramuntill
Albert en el primer largo de Gastón
Anna asegurando a Edy en Géminis
Edy en Gastón
Albert en 2º largo de Géminis
Albert finalizando Colacao

Y por segunda semana consecutiva acabamos remojados. Me toco hacer el segundo largo de Colacao lloviendo y al rapelar la vía, una fuerte granizada y algún trueno nos acompañó. Por suerte pudimos cobijarnos bajo un bloque que nos permitió guarecernos hasta que la cosa se calmó. llegamos al coche bastante mojados y al poco de recoger el materal, volvió a caer otra buena tromba de agua. Suerte que no se nos ocurrió por ir al Cap de Ras...

En resumen un agradable fin de semana con buena compañía y alguna escalada interesante...