El otro día removiendo diapos me encontré unas de un viaje efectuado con el amigo Pepe Guerrero en 1993, que al yo salir de una lesión, sólo dedicamos al turismo recorriendo Dolomitas, Viena, Praga, Berlín y Dresde (o Dresden utilizando el nombre castellanizado), pero como la 'cabra siempre tira al monte', no perdimos la ocasión para hacer alguna visita para conocer alguna zona de escalada.
Tuvimos la suerte que Pepe conocía a un alemán de Dresde, creo que se llamaba Otty, que estaba en ese momento trabajando en Barcelona y que nos ofreció para darnos alojamiento y hacernos de 'Cicerone' por Dresde y alrededores.
Nos dio una buen sorpresa al comentar que nos llevaría a hacer una excursión por un lugar curioso, sin darnos más detalles y así que empezamos el día con un breve viaje desde Dresde a Rathen, con una distancia similar a la que hay entre Barcelona y Montserrat. Tal como informa Wikipedia, Rathen es un municipio situado en el distrito de Sächsische Schweiz-Osterzgebirge, en el estado federado de Sajonia (Alemania), a una altitud de 112 metros. Su población a finales de 2016 era de unos 346 habitantes.
Al llegar vimos uno de los grandes ríos europeas, como ellos dicen 'La Elba', que tuvimos que cruzar con un transbordador fluvial algo curioso, que utilizaba un sistema similar a los que hay en 'Miravet ' para cruzar el Ebro: 'el transbordador está sujeto a unos cables que cruzan el río de lado a lado; la fuerza del agua y los conocimientos del barquero son los dos únicos motores de esta barca'.
Seguimos a nuestro guía Otty y realizamos una bella excursión por unos frondosos bosques y empezando a ver ya algo de roca y superando un desnivel de unos 200 metros, conseguimos llegar al inicio de la sorpresa, ya que después del bonito recorrido lo que menos esperábamos era aparecer en un macro parking, muy similar al del Monestir de Montserrat, todo lleno de autobuses y demás vehículos y que es la forma habitual de llegar al macizo.
Otty entonces ya empezó a explicarnos donde estábamos: Elbsandstein, una de las escuelas en roca arenisca más antiguas de Europa, teniendo constancia de escaladas ya al final del siglo XIX, cuando Oskar Schuster proclamó en Elbsandstein las 'Normas' de escalada en esta zona y editado en la primera guía publicada de la zona por Rudholf Hermann (extraído de un artículo de 'Desnivel'). Algunos de los fundamentos de la escalada en esta zona se podrían resumir con:
- El objetivo es escalar de primero, llegando a la cumbre y sin usar medios artificiales.
- No utilizar fisureros -sólo nudos empotrados- (después también se han incluido en esta exclusión los friends y demás flotantes metálicos).
- No usar magnesio.
- Sólo escalar cumbres de más de 8 metros a las que no se pudiera subir andando. Esto que fue lo que más nos sorprendió y más al saber que en sus aproximadamente 1.106 cumbres, ya había abiertas 18.500 vías (según información de ya hace 10 años de 'En la Vertical').
- No colocar más de dos seguros cada 8 metros (siempre desde abajo y a mano).
- No se pueden ensayar vías en 'tope rope', asegurando desde abajo, sólo desde la cima.
- No escalar hasta pasadas 24 horas después de haber llovido.
- Para poder abrir vías previamente hay que presentar un estudio de lo que se quiere abrir y como se piensa equipar.
- En las cumbres existen libros registro donde quedan anotadas las ascensiones efectuadas, pudiendo encontrar registros de muchos años atrás.
Por otra parte allí se utiliza una escala de cotación algo especial y que tendría unas equivalencias:
Escala francesa -> Escala de Sajonia
5 -> 6 hasta 7b
6a -> 7c
6b -> 8b
7a -> 9b
8a -> 10c
Dada la fragilidad de la roca, es común subirse en los hombros del compañero para alcanzar el comienzo de una vía, saltar espacios de 3 metros entre las cumbres de las torres o inclusive realizar peligrosos puentes humanos, todo con tal de alcanzar la cima ('Información').
- El objetivo es escalar de primero, llegando a la cumbre y sin usar medios artificiales.
- No utilizar fisureros -sólo nudos empotrados- (después también se han incluido en esta exclusión los friends y demás flotantes metálicos).
- No usar magnesio.
- Sólo escalar cumbres de más de 8 metros a las que no se pudiera subir andando. Esto que fue lo que más nos sorprendió y más al saber que en sus aproximadamente 1.106 cumbres, ya había abiertas 18.500 vías (según información de ya hace 10 años de 'En la Vertical').
- No colocar más de dos seguros cada 8 metros (siempre desde abajo y a mano).
- No se pueden ensayar vías en 'tope rope', asegurando desde abajo, sólo desde la cima.
- No escalar hasta pasadas 24 horas después de haber llovido.
- Para poder abrir vías previamente hay que presentar un estudio de lo que se quiere abrir y como se piensa equipar.
- En las cumbres existen libros registro donde quedan anotadas las ascensiones efectuadas, pudiendo encontrar registros de muchos años atrás.
Por otra parte allí se utiliza una escala de cotación algo especial y que tendría unas equivalencias:
Escala francesa -> Escala de Sajonia
5 -> 6 hasta 7b
6a -> 7c
6b -> 8b
7a -> 9b
8a -> 10c
Dada la fragilidad de la roca, es común subirse en los hombros del compañero para alcanzar el comienzo de una vía, saltar espacios de 3 metros entre las cumbres de las torres o inclusive realizar peligrosos puentes humanos, todo con tal de alcanzar la cima ('Información').
Como era de esperar, también ha habido una cierta evolución y las vías más difíciles están equipadas, pero muchas veces las distancias entre seguros están a más que 3 metros. En cuanto a las vías clásicas, equipadas por la primera vez hace unos 100 años, suele esar bastante 'a pelo', por ejemplo en las chimeneas no hay nada o como en la vía Original (VI/7a) al Ostervorturm, que tiene 60 metros de chimenea con 2 anillos de cuerda, el primero de ellos a 30 metros de altura.
También hay que mencionar que la idea de Kurt Albert y sus amigos de pintar "Rotpunkt" (Punto Rojo) a las vías que se iban escalando y que significaban: 'la posibilidad de escalar esa vía sin el uso de los seguros como agarres o puntos de apoyo. Clavos, cintas, empotradores, etc. sirven únicamente como aseguramiento. Tampoco se podrá descansar en ellos, aún cuando al continuar se vuelva a la posición anterior', les vino motivada al realizar un primer viaje al Elbsandstein y se dan cuenta de que las técnicas de escalada en Frankenjura se habían quedado estancadas en el tiempo.
Buscando información he descubierto que el año pasado se publicó una guía de la zona, con el 'único problemilla' que está totalmente en alemán:
Una de las escaladas más importantes realizadas en el macizo de la primera ascensión de Robert Leistner en Vertreibung der Ietzten Idealisten (La Explusión de los Últimos Idealistas) tiene una longitud de casi 60 metros y se divide en dos largos. El primero llega hasta el 7c+ y finaliza en una repisa a 15 metros del suelo. A partir de aquí empiezan las dificultades reales de la vía y es donde se alcanza el 8c: pequeñas regletas, agujeros minúsculos, pasos atléticos y una distancia entre seguros al más puro estilo del Elbsandstein.
Leistner explica que «la protección más cercana en el crux se encuentra a tres metros por debajo de éste y se trata de un nudo hecho con una cinta de kevlar de 5mm. Psicológicamente es muy duro. Existen caídas potenciales de hasta 15 metros. El aspecto mental, luchando contra el miedo, es ciertamente un problema.
Compartimos el vídeo de la primera ascensión de Robert Leistner en Vertreibung der Ietzten Idealisten, en 2005, cuando aún no había conseguido su total liberación en 2005. (Información de 'Woguclimbing')
En nuestro viaje sólo pudimos hacer un recorrido y contemplar un buen numero de agujas que impresionaban bastante y quedamos bastante impactados de esta filosofía sobre la escalada, que desde luego difiere bastante de la ética extendida mayoritariamente, aunque no exclusivamente por todos, ya que siempre hay excepciones...
Conforta ver que aún quedan muchas zonas que conocer y que siempre pueden ser un punto para motivar un nuevo viaje. En los enlaces que he colocado se puede sacar buena información sobre la logística necesaria para poder realizar una visita allí.
También hay que mencionar que la idea de Kurt Albert y sus amigos de pintar "Rotpunkt" (Punto Rojo) a las vías que se iban escalando y que significaban: 'la posibilidad de escalar esa vía sin el uso de los seguros como agarres o puntos de apoyo. Clavos, cintas, empotradores, etc. sirven únicamente como aseguramiento. Tampoco se podrá descansar en ellos, aún cuando al continuar se vuelva a la posición anterior', les vino motivada al realizar un primer viaje al Elbsandstein y se dan cuenta de que las técnicas de escalada en Frankenjura se habían quedado estancadas en el tiempo.
Kurt Albert (fallecido al caer en una ferrata en 2010, cuando tenía 56 años).
Buscando información he descubierto que el año pasado se publicó una guía de la zona, con el 'único problemilla' que está totalmente en alemán:
Una de las escaladas más importantes realizadas en el macizo de la primera ascensión de Robert Leistner en Vertreibung der Ietzten Idealisten (La Explusión de los Últimos Idealistas) tiene una longitud de casi 60 metros y se divide en dos largos. El primero llega hasta el 7c+ y finaliza en una repisa a 15 metros del suelo. A partir de aquí empiezan las dificultades reales de la vía y es donde se alcanza el 8c: pequeñas regletas, agujeros minúsculos, pasos atléticos y una distancia entre seguros al más puro estilo del Elbsandstein.
Leistner explica que «la protección más cercana en el crux se encuentra a tres metros por debajo de éste y se trata de un nudo hecho con una cinta de kevlar de 5mm. Psicológicamente es muy duro. Existen caídas potenciales de hasta 15 metros. El aspecto mental, luchando contra el miedo, es ciertamente un problema.
Compartimos el vídeo de la primera ascensión de Robert Leistner en Vertreibung der Ietzten Idealisten, en 2005, cuando aún no había conseguido su total liberación en 2005. (Información de 'Woguclimbing')
En nuestro viaje sólo pudimos hacer un recorrido y contemplar un buen numero de agujas que impresionaban bastante y quedamos bastante impactados de esta filosofía sobre la escalada, que desde luego difiere bastante de la ética extendida mayoritariamente, aunque no exclusivamente por todos, ya que siempre hay excepciones...
Foto que ha corrido bastante por la red en Elbsandstein...
... y otro 'vídeo' interesante...
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