dilluns, 1 de gener del 2018

Últimas escaladas del año

Nada mejor que acabar el año escalando, y eso es lo que hemos intentado, aunque alguno de los días la meteo nos ha condicionado algo...





A veces hay que rendirse ante las adversidades...

El viernes hicimos un intento de escalar por el Montsec junto con Mamerto, Montse y Jordi, pero el frío y la lluvia nos hizo tener que abandonar los planes y bueno ya se sabe que son 'gajes del oficio', pero la verdad que este año no nos había pasado muchas veces. Pero bueno, siempre hay que ver el lado bueno y compartir en buena compañía una buena comida y una buena conversación, lo cual ya compensa el viaje...

Por la tarde recibí un mensaje de Santi Llop para ver si escalábamos algo el sábado por Montserrat. Quedamos que en Collbató tomaríamos unos cafés y decidiríamos que hacer.

Después de barajar alguna posibilidad acordamos hacer un par de vías de los Hermanos Masó:

Reseña guía Escalades a Montserat, El Cairat i St Llorenç del Munt dels Germans Masó

La idea era que con la primera vía ya ganábamos altura para dirigirnos hacia la segunda vía, de la cual no teníamos muy clara la mejor forma para realizar su aproximación...

Aparcamos en el Área de la Salut de Collbató y emprendimos la aproximación conocida hacia la Paret de La Codolosa, viendo que ya había alguna cordada iniciando alguna de las vías. Nuestro objetivo estaba libre, así que sin problemas pudimos empezar, de manera que Santi escalaría el primer largo y para mi el segundo.

En la aproximación 'alguien' nos vigilaba...

Desde el suelo ya se ve el primer espit a unos 5 metros, con un inicio 'peleón' (IV+/V) para subir hacia la izquierda superando un labio de canto romo que ya nos permite alcanzar dicho espit. Sigue algo hacia la izquierda hasta encontrar un clavo (III/IV), desde el que emprenderemos una diagonal hacia la derecha donde encontraremos en una repisa un doble espit junto a un diedro por el que seguiremos por su izquierda (III/IV+), hasta encontrar bajo un desplome otro clavo para proteger el paso del desplome (V), que superaremos hacia la derecha y ya por terreno más fácil (III/IV) llegamos a un espit, desde el que siguiendo por placa llegaremos a los 30 metros a la R-1 de dos espits, que Santi reforzó con alguna pieza más.


 Santi en el 1er largo de Josep Monistrol...

...y Xavi también...

Sigo con el segundo largo con un primer resalte vertical junto a un diedro en el que veremos una sabina con un corcino viejo lazado antes de alcanzar un espit (V-),. siguiendo por el diedro en diagonal hacia la izquierda, para buscar un clavo que aparece en la reseña, pero que ya no está. Superaremos otro resalte, ahora en diagonal a la derecha (IV+) en dirección a un espit. Una vez superado emprenderemos ahora una gran diagonal hacia la izquierda, encontrando otro espit en un pequeño resalte que nos permite alcanzar una vira por la que flanqueamos en horizontal a la izquierda (IV) hasta llegar a otro espit, desde el que describiendo una 'S' (IV-) alcanzaremos finalmente la R-2 a los 35 metros, de dos espits.


Imágenes del segundo largo de Josep Monistrol

Lo habitual sería rapelar, pero en nuestro caso seguimos hacia la zona de terrazas, que hacia su derecha nos llevan hacia la Agulla de la Balconada. Se ven posible rastros de caminos, pero viendo que la cosa no estaba clara, optamos por retroceder y salir hacia la izquierda hacia la Drecera de Fra Garí, por la que ascenderemos un buen tramo hasta ver una entrada que nos conduce a la base de las paredes del Àtic, por el que flanqueamos siguiendo su base, encontrando las diferentes vías que hay en este sector. El problema fue que llegamos a un punto que ya la embarcada nos hizo optar por seguir subiendo por tramos en los que hubieran ido bien unas tijeras de podar.

 Sin saberlo ya veíamos nuestro objetivo...
 Y aquí l@s verdaderos am@s..

Cuando ya llevábamos un buen rato subiendo con grimpadas en las que había que controlar no patinar o irse con alguna piedra, de repente llegamos a un sendero horizontal, perfectamente trazado que va en paralelo por debajo del Camí de les Bateries y por el que progresamos rápidamente, Empezamos a ver diferentes agujas sin reconocer nuestro obetivo. Cruzamos una canal que baja directa hacia La Salut y entonces nos encontramos con unos ferrateros que venían de ascender por el Torrent Fondo y venían para bajar por esta canal, que es la de la Font Seca. Seguimos y pasamos por unas rocas que nos hicieron pensar que podría ser lo que buscábamos, pero preferimos continuar flanqueando para ver si al tener otra perspectiva podríamos reconocer algo.

Ahora ya lo vimos claro...

Paramos a picar algo y entonce al tener la vista frontal vimos claro que efectivamente lo que habíamos visto era el Contrafort de les Bateries y se veía perfectamente el Diedre Parola.

Una vez situados a pie de vía vimos un espit a unos 3/4 metros que marca la referencia para saber el recorrido. Inicia por un diedro un poco terroso y con roca a controlar en el que sólo vimos una posibilidad de colocar un flotante, en este caso en totem negro, que sólo quedaba anclado por dos levas,pero más vale eso que nada. Graduar esos pasos es complicado ya que es más el factor psicológico que la dificultad propia, pero a mi entender,que se gradúe el tramo hasta el espit como de IV y el paso de salida del mismo, de V-, cuando a mi me costó lo mismo. Después del espit hay que esquivar por la derecha un tramo matojero, para volver a la izquierda entrando en una buena repisa al pie del diedro que ya se sigue hasta la cima. A los 15 metros monté la R-1 con el totem calabaza y unas sabinas no demasiado óptimas.

Inicio vía con el espit señalado...
 R-1 Diedre Parola
Entrando a la R-1

Sigue Santi con el segundo largo que resigue el diedro con un tramo de V en el que hay que sortear en su inicio matojos y roca discreta. Después un tramo más tumbado de IV para llegar a otro resalte de V-, donde en teoría la reseña marca un espit, y que ninguno de los dos encontramos, y ya viendo la R-2, de dos espits, se alcanza por un tramo de placa de IV, a los 30 metros.



 En el 2º largo Diedre Parola...
R-2

Da sensación casi de estar abriendo vía, ya que desde luego les ha salido 'barata'. Viendo el asunto se ofrece Santi acabar la vía con este largo de 55 metros, que inicia sobre la R-2 y que a tramos puede ser mejor ir junto al diedro y a tramos más a la derecha por la placa, con la dificultad que va oscilando entre III+/IV/IV+. Como no llevábamos clavos, se las tuvo que ir ingeniando para colocar algún tascón y flotantes, y con un tramo de un par de metros en la parte central que se podría decir que era lo más delicado al sortear unas lajas, sobre las que mejor ni estornudar. Finalmente alcanzó la cima improvisando la R-3 de un par de sabinas y un flotante.



 En el tercer largo
 Panorámica desde R-2
Foto cima

Descendemos destrepando con cuidado por corto diedro en el que las sabinas ayudan a poder hacerlo sin demasiada complicación, y ya desde ahí se sigue toda la arista en dirección al Camí de les Bateries, que queda bastante más arriba. Dudo que hubiéramos encontrado la vía si la aproximación la hubiésemos realizado por arriba, tal como podría pensarse.

 Destrepe y acceso a la arista que deberemos seguir ya caminando
 Panoramica de la cima del Contrafort de les Bateries
Y vemos el aparcamiento abajo del todo...

Una vez en el camino, ya solo quedaba descender cómodamente hasta la Taca Blanca y de ahí por la Drecera de Fra Garí, llegamos rápido al aparcamiento. Picamos algo y hablando de la actividad no dudamos que el Diedre Parola no debe tener muchas repeticiones, más que por su dificultad técnica, lo complicado que puede llegar a ser su acceso.

Descubro unos días después que el camino de acceso se ha de tomar unos 5 minutos más arriba de l a 'Taca Blanca' del Camí de les Bateries y hay que fijarse bien ya que en el cruce está bastante tapado por la vegetación y hay una doble marca de pintura amarilla que parece que sean del propio Camí de les Bateries. El camino empieza con un suave descenso y después ya va flanqueando horizontalmente.




 Panorámica de la cima y la larga cresta que tuvimos que remontar 
 Nuevamente en la 'Taca Blanca'
Y desde abajo ya localizamos a la derecha la aguja que hemos ascendidoo

Como viene ser tradición el día 31 toca escalar para acabar bien el año, como en '2014' / '2015' / '2016' y recordando el comentario que me hizo Jose Walero el día que escalamos con Albert la 'Vertical' y él la Miramar, sobre una buena vía:

 'Piset'

El día que escalamos la 'Miramar' vimos como Albert i Xavi G. escalaban la el último largo de Dama de piedra, y sería el complemento perfecto de Piset.

Resenya de Joan Asín

Paramos a tomar algo en el bar Antonio de Garraf que estaba abarrotado de bulliciosos ciclistas y también algún escalador, que después coincidimos a pie de vía.

En la aproximación vemos una cordada en Sweet home Buenos Aires

Piset es justo la vía que comienza en la misma R-0 que la SAME y desde la cual es visible el primer espit, y que a algunos les puede hacer confundir como que pertenece a la SAME. Los compañeros que querían hacer la Miramar, con nuestras indicaciones enseguida localizaron su recorrido. Al llegar soplaba fuerte viento que nos hacía temer lo peor, ya que al estar en el filo, está más expuesta al viento que sus vecinas vías, pero por suerte al ir subiendo, desapareció e incluso tuvimos algo de calor.

Esta vez comencé yo con el primer largo, que tiene como paso más difícil la salida del primer espit, bastante atlética y algo desplomada (V) y que se puede proteger convenientemente, para después ya seguir por una sucesión de placas (IV+) en el que encontraremos 3 espits más y un clavo, ara llegar finalmente a los 25 metros a la acogedora R-1, de 3 espits bastante oxidados, que por si acaso reforcé con un flotante, que su amplitud supongo que debió dar nombre a la vía.


 En el primer largo
R-1

Sube Jordi y empezamos a estudiar bien la reseña, ya que sabíamos que Albert y Xavi G. aquí se salieron de la vía al desplazarse más a la izquierda de lo que tocaba. Inición por medio del desplome con 3 espits sicados seguidos, Del segundo al tercero si que se puede salir ya en libre. Siguió Jordi y flanqueando hacia la izquierda fue encontrando 3 espits más y entonces vimosel motivo por el que los compañeros se equivocaron, ya que se ve en diagonal hacia la izquierda otro espit que se lo sigues vas a parar a una reunión  de la Vertical, cuando lo que hay que hacer es volver a flanquear, pero ahora a la derecha, encontrando a los 15 metros la R-2 de 2 espits y un buril, al pie de un diedro, que después no hay que seguir.


 Atlético comienzo del 2º largo...

 ,,,y asegurando desde 'El Piset'
 R-2 que se refuerza convenientemente
Acabando el segundo largo
Asegurando desde la R-2

Tal como indica la reseña de la guía de Barcelona y alrededores, el tercer largo hay que salir flanqueando hacia la derecha, hacia un espit que marca la dirección a seguir. Paso atlético al inicio (V) para seguir en diagonal a la derecha encontrando otro par de espits antes de alcanzar una fisura que ya seguiremos y donde encontraremos otro par de espits, manteniéndose la dificultad en V y legando a una buena repisa pajo un gran desplome calabaza y en el que encontraremos una singular R-3 a los 15 metros, con un espit en el suelo, dos en su vertical distanciados casi un metro, y otro espit más junto al gran bloque que hay a la izquierda de la repisa.


 En la R-2 e iniciando el tercer largo

Finalizando el tercer largo

El cuarto largo se inicia superando el gran bloque que hay a la izquierda de la R-3 (IV+) y siguiendo después por una sucesión de fisuras con tramos algo terrosos y que nos conducen a los 30 metros a una vetusta reunión de dos clavos para montar la R-4, pudiéndose reforzaral gusto. Desde esta reunión, que es donde acaba la vía Piset. hacia la derecha se puede alcanzar un cable que permte acceder a la instalación de rápel.

 Al inicio del 4º largo
 R-4

Finalizando el 4º largo

Cruzamos la gran vira y nos dirigimos a la base del enúltimo largo de la Dama de piedra, encontrando un viejo buril que sirve de referencia. Mientras coincidimos con los compañeros de la Miramar que se preparan para salir por la Brazo de hierro. Empiezo este atlético largo asegurado con unos 8 buriles con un primer tramo por placa vertical en la que hay 3 buriles, llegando a un dsplome con un buril a su derecha y que a su izquierda forma una bavaresa donde se puede colocar algún flotante por si desconfiamos del estado de los buriles. Atlético paso sobre el desplome en el que gracias a una buena fisura de manos se puede progresar, y también colocar algún otro flotante. Cuando ya parece que se empieza a tumbar algo, es donde viene el tramo más técnico 6a (Ae/V+) y ya se sale haciala izquierda para compartir reunión con los compañeros de Brazo de hierro.



 Los vecinos en la Brazo de hiero y nosotros por la Dama de piedra

 Finalizando Dama de piedra

Ya sólo nos queda el fácil último largo (IV+) y ya alcanzamos los cables de salida de Bavaresa.


En el último largo

Permanecemos un rato en la cima. compartiendo conversación con los compañeros, mientras que me sorprende escuchar música del otro lado de la pared y vemos algún escalador que al parecer estaban escalando en solitario. Bajamos todos juntos hasta el aparcamiento y después nos vamos a tomar algo para brindar por todas las actividades que conjuntamente hemos hecho con Jordi este año y pensando en las próximas del 2018... 


2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Felicitats ! Activitat a tope com tot l'any!
Que la temporada 2018 sigui tant activa com aquesta.

Domzalski ha dit...

Igualment Jaume i que puguem compartir alguna...