dimarts, 30 de gener de 2018

Otro finde de Montaña y Mar...


Seguimos con un invierno 'juguetón' y de pasar de estar casi sudando a 20° a ver como nieva a cotas bajas.

Para el viernes ya estaba más que anunciada la entrada de un frente que traería fuertes aguaceros y nevadas, así que no sabíamos si valdría la pena quedar para el sábado. En principio habíamos hablado de hacer algo por Ca la Montse con Susana, Jordi F. y Montse y quedamos de vernos en Cal Anna a las 10h con material para poder hacer deportiva, vía larga o de 'pateo' dependiendo de como evolucionara la meteo.

En el bar encontramos unos cuantos de los 'habituales' que estaban ante la misma situación. Alargamos el almuerzo y apareció también Gilbert que también dudaba que hacer.

El viernes ya nevó y dejó imágenes de postal que corrieron por la red...

Al llegar a El Bruc el cielo estaba bastante gris y la sensación de frío era intensa, y al decidirnos ya a salir, persistía la situación, así que optamos por hacer una excursión pseudo-fotográfica para pisar nieve y ver el espectáculo, desde Can Massana pasando por La Foradada, Coll de Porc, Coll del Miracle y regresando por el refu de Agulles hasta Can Massana.

Al llegar a Can Massana primera sorpresa al ver que ni estaba el habitual vigilante/cobrador, y eso si, bastante personal que había subido con las mismas intenciones. Yo opté por llevarme incluso un bastón de esquí y las botas de trekking, que habiendo nieve nunca se sabe...

Subimos a La Foradada, en la que ni Susana ni Montse habían estado nunca, y con cierta precaución conseguimos llegar y ver el bonito panorama que había desde alli. Por el Pirineo se veía que ya tocaba el sol, pero a nosotros nos seguía envolviendo a ratos la niebla, que por suerte fue desapareciendo para acabar saliendo un radiante sol, que produjo una curiosa reacción ya que toda la nieve que había sobre los árboles, empezó a deshacerse y cada vez que pasábamos por un tramo de árboles, por debajo parecía que estaba lloviendo.

 El Piri bien cargado de nieve...
 La Foradada nuestro primer objetivo
 El Bisbe majestuoso desde La Foradada...
 Panorámica desde la vertiente Norte de La Foradada...
...y las nieblas jugando...
En La Foradada

Cuando ya estamos a punto de bajar de La Foradada Jordi encuentra una urna que suponemos de alguien que sus amigos o familiares decidieron esparcir las cenizas y no tuvieron el detalle de llevársela.

Si todo el mundo hiciera lo mismo...
Al pie de La Cadireta con uno de los sensores para detectar su movimiento






De camino a Coll de Porc

Cuando llegamos a Coll de Porc ya el día empezó a cambiar totalmente y ya disfrutamos de un agradable sol. Paramos un buen rato en el Coll del Miracle disfrutando de las panorámicas y después ya fuimos regresando hacia el refugio de Agulles, que por cierto ha estrenado en la red un nuevo logo:


 Frare Gros y Bacallà
 Panorámica de Ecos
 ...y todos haciendo fotos...
 En el Coll del Miracle disfrutando del clima y las panorámicas
...y la mesa del refugio tapada por la nieve...

Como no puede ser de otra manera, acabamos la actividad dándonos un homenaje en Cal Anna, donde aprovechamos para plantear posibles futuros planes...

Por la tarde acabamos de concretar con Jordi C. y Assumpció la actividad del domingo y acordamos ir al Garraf, lugar que suele ser ideal para días fríos como el que se presentaba, para escalar 'Barba Roja', pero en esta ocasión haciendo sólo los dos primeros largos y enlazando con el tercero de Bavaresa, ya que la escalada del último tramo, tal como menciona Luichy en la guía de Barcelona y alrededores: 'resulta especialmente peligroso para el asegurador por la posibilidad de caída de piedras y bloques' .

Reseña Joan Asín 'tuneada'

Quedamos algo tarde para acabar de dar tiempo que se calentase la pared, tomando algo en el bar Antonio y al llegar al aparcamiento del Puerto Deportivo, ya vimos que había bastantes cordadas por diferentes vías. De camino hacia la pared nos fijamos y vemos que estaban escalando 'Josep Emili y Sara'  con los que hacía tiempo no nos veíamos.



También estaba escalando en solitario Jaume G. en la 'Sweet Home Buenos Aires'. Jordi quería que les explicara donde comenzaba la vía 'Piset' y al acercarnos ya vimos que han colocado una placa metálica avisando de la regulación de la escalada en este sector y aún así había gente que estaban escalando la 'Miramar'. Más vale que seamos respetuosos con estas regulaciones o al final conseguiremos, como ya ha pasado en otras partes, que la prohibición se haga permanente. Es labor de todos que esto no ocurra...

 Ubicada justo a la derecha del inicio de Piset...
...y por si alguno no lo ve...
Foto de Pere Joan desde la SAME

Llegamos a pie de vía (un viejo espit lo marca) y teníamos una pareja a nuestra izquierda escalando el primer largo de Gaudí y por encima otra cordada en el segundo largo de 'Bavaresa'. También estaba una cordada que había escalado los dos primeros largos de Barba Roja y ya salían por el 3er largo de 'Bavaresa'.

Escalador en 2º largo Bavaresa

Como suele ser tradición nos jugamos a ver quien cogía la rama más corta para ver quien empezaba y en esta ocasión le tocó a Jordi.





 Imágenes del primer largo Barba Roja...
...y al lado subiendo por 2º largo Bavaresa y rapelando Mendigos del mar

El primer largo empieza por placa tumbada (IV°) hasta alcanzar un buri y un espit que están juntos al pie de un resalte vertical en el que durante unos 5 metros iremos encontrando buriles y espits alternados (en libre puede ser 6a, aunque se puede trampear al gusto. Después ya por una zona más tumbada (IV/IIIº) y describiendo una ligera diagonal a la derecha encontrando alguna que otra expansión hasta llegar a la R-1 a unos 30 metros y compuesta de dos espits con argollas. Esta reunión y la mayor parte del segundo largo los hicimos a la sombra.

Nos cruzamos con los susodichos de la Miramar y les advertí de que la regulación es para cumplirla...

Cambiamos cuerdas y seguí por el segundo largo, vertical desde su inicio, y con un primer tramo por una fisura diedro con algún paso de V/V+, hasta llegar a un tramo de placa lisa donde también hay alternados numerosos buriles y espits. Dicen que en libre es 6a/b, aunque no se si es que hay un paso morfológico en el que no llegaba a un buen agujero y lo tuve que resolver en Ao. Después ya se va tumbando encontrando alguna que otra expansión hasta llegar a los 30 metros a la R-2 a la misma altura que la de la Bavaresa y también de dos espits con argollas, que ya estaba al sol.






Imágenes del 2º largo de Barba Roja

Volvemos a cambiar cuerdas y ya sigue Jordi con el tercer largo de Bavaresa y sin problemas resuelve este largo, mientras la pareja que estaba en la Gaudí hacen una salida más por la derecha de nuestro largo, usando flotantes, para de esta manera no interferir con nuestras cuerdas. Tal como cuando la escalamos con Jordi F. le comento que haga la reunión de los dos anclajes químicos que hay un par de metros por encima de la reunión desde la que se puede rapelar, donde comienza el cable que puede servir para asegurar el tramo de salida hacia la cresta.






 Imágenes del tercer largo de Bavaresa

Tal como llegamos con Assumpció salimos hasta donde acaba el cable y rápidamente recuperamos para que subiera Jordi. Plegamos cuerdas, recogimos material y picamos algo, y tuvimos tiempo también de entablar conversación con la pareja de la Gaudí e incluso descubrimos que teníamos amigos comunes.




Volvimos por la resta en cirección al Pas de la Mala Dona, que ellos aún no conocían, y pudimos comprobar que el acceso a dicho sector, sigue con el cartel avisando que está cerrado...


Al llegar al puerto el clima era agradable y como se puede ver en la foto, hasta ls gatos estaban retozando sobre la hierba..


El problema lo tuvimos para poder comer algo,ya que parecía que media Barcelona estaba en los bares de la playa y nos costó bastante encontrar uno libre, y encontramos unos regentado por argentinos que tienen la cocina abierta hasta por la noche. Queda apuntado en la agenda...

En resumen un finde sin demasiados 'logros' pero en los que hemos compartido buenos momentos, que es lo más importante...

2 comentaris:

Albert ha dit...

Bon dia, totalment d'acord amb tu, nosaltres eram els que feiem la barba roja/bavaresa,el retol de de prohibicio es evident, en fi... Merçi per el blog, salut i tapia

Xavier Díez Mercero ha dit...

Gràcies Albert i fins la propera...