dimarts, 5 de desembre del 2017

'Sorteando' el frío en 'Ca la Montse': La Codolosa y La Palleta

Este finde todo el mundo estábamos pendientes de los avances de la meteo, que auguraban, sobre todo para el sábado, tiempo desapacible y con viento para aumentar la sensación de frío.



Con Jordi F. y Montse habíamos quedado el sábado y finalmente el viernes a última hora decidimos almorzar en el bar Muntanya de Collbató y según viéramos, o escalar algo en La Codolosa o deportiva si veíamos que el tema estaba demasiado 'crudo'.

En el bar nos encontramos con antiguos compañeros de Jordi de los Bombers y hablando sobre unas prácticas que iban a hacer por la zona, me pude poner al día sobre una aplicación que ya conocía, pero que su última actualización tiene un especial interés para los que nos movemos habitualmente por Montserrat, ya que se puede acceder a imágenes en 3D pudiendo verlas desde cualquier ángulo y estando los nombres de las rocas y los caminos de acceso que hay:


Después del sosegado almuerzo, dcidimos dirigirnos hacia La Codolosa, donde su especial microclima hace que en días como el sábado, queparece que sea imposible poder escalar, allí se puede 'hacer algo'...

Revisando reseñas vimos que había la posibilidad de enlazar dos vías, que para Montse y para mi eran desconocidas, Jordi ya las había escalado, pero no le importó repetir:

 Reseña original de la Reincidents

 Reseña de Joan Asín de 'Reincidents/Llovers-Martín y La Balconada'

Ante la reciente decisión por parte del Ajuntament de Collbató de limitar el acceso al Pujolet, zona habitual de aparcamiento para acceder, entre otros,  a los sectores de Els Graus y La Codolosa, en principio sólo los domingos por la mañana, decidimos probar ya a hacer la aproximación desde el aparcamiento que hay junto al parque de Bombers y bueno, tampoco es tanta la distancia...


En la aproximación ya vimos alguna cordada en la zona central y al llegar al pie de la Reincidents nos encontramos a dos cordada de veteranos que estaban en una de las últimas aperturas de La Codolosa: Delinqüents. Sin darnos cuenta hemos llevado cada uno una cuerda, así que nos sobra una...

Reseña 'Sisbemessanapren'


Empezando la Delinqüents

En esta ocasión Jordi dice que como ya había escalado estas vías, nos 'dejaba' disfrutar a Montse a mi de su escalada... y ella toma la iniciativa y se anima a comenzar con el primer largo, graduado de IV+ y en el que encontramos la máxima dificulta en un primer resalte vertical, siguiendo ya después por una sucesión de placas más tumbadas, encontrando en total un par de espits y un par de puentes de roca equipados, llegando a los 40 metros a la R-1 equipada con 2 spits y 1 parabolt. Jordi se ofrece a llevar la cuerda 'sobrante'.


 Montse en el primer largo de Reincidents...
...y Xavi llegando a la R-1...

Los 'vecinos' en la Delinqüents

Cambiamos cuerdas y sigo con el segundo largo. Aquí tenemos dudas al ver que por la fisura/chimenea de la izquierda se ve un puente de roca, que es de la original Reincidents  y recto por el desplome hay un parabolt que asegura el atlético paso de salida (V+ o ¿algo más?). Después en casa, gracias a la reseña de Joan Asín verificamos que esto pertenece a la vía Lloveras-Martín. Después seguimos nuevamente por la Reincidents zigzagueando por placas y buscando los puentes de roca que hay equipados' un par de clavos y un espit (IV/IV+) y llegando a los 40 metros a la R-2, de un parabolt y un clavo.


 Xavi enel segundo largo
Jordi acabando el segundo largo
Asegurando desde la R-2

Montse en el segundo largo

La vía ya sólo tiene un tramos de 10 metros superando un pequeño resalte de III/IV, pero viendo que se puede seguir escalando, sigo hasta llegar a la base de La Balconada, al pie de la vía de la Cara Est, montando la reunión en una sabina a unos 30 metros.

Xavi en el tercer largo...
 ...y Montse llegando a la base de La Balconada
Y los 'vecinos'ya en el último largo de la Delinqüents

Mientras nos reunimos los tres en la base de La Balconada, vemos como un helicóptero medicalizado, estaba dando vueltas por Les Garrigoses y Els Monjos, y después nos enteramos que desafortunadamente hubo un accidente en la vía Pic Nic al caerse un veterano escalador con una gran lastra...

Siempre que los ves de cerca siempre sospechas que ha pasado algo...

Convence Jordi a Montse y se anima para escalar nuestra segunda vía, que aunque sólo tiene 30 metros, obliga a escalar con atención, con un par de resaltes de V+ y esquivando los tramos de roca descompuesta que hay en las inmediaciones de su recorrido y encontrando unos 7/8 parabolts y algún clavo.






Montse en la Cara Est de La Balconada...


... y de Jordi y Xavi en el mismo largo...
Foto cima

 Panorámicas desde cima de La Balconada

Rapelamos y volvemos al pie de esta segunda vía y no teniendo claro cual era la mejor opción para el descenso, acabamos por destrepar hasta la R-3 del 'Esperó blocaire' y con dos rápeles llegamos de nuevo a la base de la pared.

 En el primer rápel del Esperó blocaire

Al tener Jordi compromisos familiares,damos or acabada la actividad y volvemos al bar Muntanya para darnos un buen homenaje. Allí nos encontramos con el infatigable Ramón ('Lagarto sordo')

Simpático grafiti en Collbató

Comentando la actividad del día hemos coincidido que dentro de todo hemos tenido suerte ya que aunque íbamos bien provistos de ropa adecuada, el frío ha sido bastante soportable.

Por la noche había quedado de llamarnos con mi tocayo Xavi J. para concretar que actividad podríamos hacer para celebrar el día de nuestra onomástica. Acabamos por quedar de tomar unos cafés en el Bar Anna y acabar de decidir, en esta ocasión también con María.

Por la noche repasando reseñas y teniendo el recuerdo reciente del día de la 'Dersu Uzala' recorde que podía ser una buena opción la vía 'Nexus'



Mientras tomábamos los cafés les comenté la propuesta y les pareció bien, tanto por su orientación, que nos garantizaba sol para toda la vía, como por su dificultad. Por cierto descubrimos que con María compartimos alguna amistad en común, y como se suele decir 'que pequeño es el mundo'...

Aparcamos en la Vinya Nova, donde nos encontramos con Carme S., que iba con un compañero para escalar en el Serrat del Muntaner y después compartimos partr dela aproximación.

Al llegar al cruce con la canal de les Dames, ya vimos una cordada de tres escaladores comenzando la Replicants.


Como era una vía que ya había escalado, les cedí el honor de poderse repartir los largos y sin problemas aceptaron.

Comenzó Xavi J. Y los primeros 5 metros que estaban a la sombra por la vegetación, y que son de placa fina (6a), se convirtieron en bastante más 'peleones' de lo habitual al notar vierta falta de tacto en los dedos y pies. Afortunadamente al salir al sol la cosa cambiaba notablemente, bajando también la dificultad (V+/V). Después de chapar 4 parabolts que pertenecen al primer largo de Replicants, se flanquea unos 10 metros  hacia la izquierda hasta llegar a los 30 metros a la R-1. No es difícil este último tramo (IV-), pero mejor no equivocarse, ya que el 'botafumeiro' que puedes darte es importante....


Xavi J. en el 1er largo
María en el punto de bifurcación Nexus/Replicants

Sigue Xavi J. con el segundo largo, con una arrancada que ya hace sudar (6a+), hasta llegar al primer lejano parabolt, aunque se pueden colocar flotantes, en nuestro caso el totem negro. El largo sigue muy vertical y sorteando sabinas, que en algún punto ya han crecido tanto que hay casi que abrirse paso (V+ mantenido con un paso puntual de 6a+, no obligado). Otro problema de este largo es algún tramo que está bastante terroso. Finalmente nos reunimos los tres en la R-2 al pie de una zona que ya augura un tramo tumbado con roca dudosa, a los 33 metros, después de haber encontrado 7 parabolts y diversas sabinas para lazar.


Xavi J. en el 2º largo

María y Xavi en el 2º largo

El 3er largo es de transición por terreno delicado (IIº), llegando a los 40 metros a la R-3 al pie del vistoso diedro del 4º largo .

Xavi J. asegurando a María en la R-3

Aquí fue María la que tomó las cuerdas y cogió la 'artillería' por si hacía falta. En su caso no necesitó colocar nada, aunque si lo hubiera escalado yo, seguro que hubiera colocado alguno, sobre todo en un tramo en el que aleja algo más y donde hay un cordino en un puente de roca (6b-). Es una escalada vertical y atlética, pero en general sobre buena roca (6a). Algún tramo del diedro tocaba escalarlo a la sombra y se notaba que enseguida la tendencia era irse hacia la placa de la derecha para volver al sol. La R-4 a los 25 metros y en el largo hay 5 parabolts y un puente de roca.




 María en el 4º largo...
 ... y asegurando desde la R-4...
Xavi J. entrando a la R-4

Nos reunimos en la R-4, con algo de viento que empezaba a soplar. Siguió María continuando por la parte final del diedro, donde hay que vigilar con la roca y después en ligera diagonal a la derecha para llegar a un resalte que cuesta de ver por donde seguir. Con el viento pegando más seriamente dudó María, hasta que vio que por la derecha era el paso y ya por un tramo cada vez más tumbado llegó a la R-5 a los 40 metros, desde la cual ya vimos a los compañeros de la Replicants que estaban acabando la vía. En el largo 7 parabolts y una dificultad matenida de V+/ 6a y en el tramo final V.



 María en el 5º largo...
 ... y asegurando desde la R-5...
 Xavi J. llegando a la R-5
Techo de la Dersu Uzala por el cual después rapelaremos

Vuelve a coger la iniciativa Xavi J. y escala el quinto largo de trámite y aquí se vuelve a unir a la Replicants, que siendo fácil (IV/III) no hay que bajar la guardia al estar bastante terroso y con zonas descompuestas. Monta R-6 en un árbol y después con María hacemos un cambio de reunión a otro árbol al pie del 7° largo. Aquí hay un parabolt como para montar reunión pero preferimos estar un poco separados de la pared para tener mejor visión y estar más a cubierto de posibles caídas de cuerdas.

Xavi J. en el 6º largo

Aquí Xavi J. disfruta mucho en este precioso largo con sólo un pequeño tramo de roca a controlar al inicio del largo. Después placa mantenida con algún buen agujero por medio (6a), seguido de una intermedia con más canto (V) para llegar a la bola final con una preciosa y atlética bavaresa, llegando a los 40 metros a la R-7, encontrando en el largo 12 parabolts y un clavo.



 Xavi J. en el 7º largo...
..y María al inicio del mismo...

 Naría y Xavi en el 7º largo
 Xavi J. en la R-7
 Marí en los últimos metros de la vía...
Foto en la R-7

Como tenía fresca la memoria de donde estaba la R-6 de la Dersu Uzala, nos desplazamos hacia ella con María, con precaución, ya que aunque sólo es una grimpada de IIº, hay que prestar mucha atención...


De R-7 Replicants a R-6 Dersu Uzala...
...y en la R-6 Dersu Uzala...

Rapelamos Dersu Uzala, esta vez con más margen de luz, con 4 rápels, de 45/40/60/60. Precausión con el último largo ya que con 60 llega muy justo.a pie de vía.

 En el 1er rápel...
 ... en el segundo...
 ...en el tercero...
...y después del cuarto rápel rápido para abajo, que el sol va cayendo...

Llegamos al aparcamiento de la Vinya Nova y tuvimos la luz suficiente para repartir el material y ya de noche llegamos al Bruc, donde como es habitual nos dimos un pequeño homenaje, esta vez en el Sant Jeroni...

Buena conversación contando batallas, y como siempre halando de posibles futuros planes...

En resumen un buen finde por Montserrat en buena armonía...


2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

No ens vam veure per poc el Dissabte ! a la Codolosa s'hi estava prou be!
Nosaltres també vam veure l'helicòpter i l'ambulància i el cotxe de Bombers que van pujar a les Coves, espero que el company estigui be! dius que es va trencar una llastra? A la Alta Fidelitat hi recordo una llastra al començament, però a la Pic-Nic no...
Enhorabona pel viote de diumenge!

Domzalski ha dit...

Gràcies Jaume. Vosaltres tambè veu fer una bona el dilluns a Abella de la Conca...