dijous, 23 de novembre del 2017

Volviendo a casa: Dersu Uzala

Después de la estancia por Todra, toca volver a la 'normalidad'. Durante la semana, después de haber reorganizado todo lo llevado al viaje, empezaron a llegar propuestas para el finde y al final cuadró escalar muy bien acompañado con Judit, Montse y Susana, que en la imagen se colocaron atuendos bereberes:

Aún con recuerdos de la estancia en Todra

Pensando en la actividad cuesta a veces cumplir las expectativas de tod@s y finalmente propuse una vía que ya había escalado un par de veces, una 'con Xavi J.' Y la otra con 'Jordi F. y Jordi C.':


Tardamos algo en salir de Cal Anna y al llegar al pie de vía ya vimos un par de cordadas, una en el 2° largo de Dersu Uzala y la otra en la Replicants.

Panorámica de la pared desde camino de aproximación

Nos distribuimos de manera que iría delante con Judit y nos seguirían Montse con Susana.

El primer largo me sigue pareciendo lo más exigente de la vía al haber desaparecido alguno de los clavos que aparecían en las reseñas (V+, con 1 clavo y 4 parabolts en 30 metros).




Judit y Montse en el primer largo

El segundo largo hay que vigilar de no perderse, como le pasó a alguna de mis compis, ya que la vía cruza unos resaltes algo descompuestos, que si te apartas de la línea de los 3 parabolts que hay en ese tramo, puedes llevarte un susto... En total en los 35 metros creo que hay 5 parabolts, con una dificultad de IV+.R-2 bajo un gran árbol y sombra abundante alpie del bonito diedro del 3er largo.



Judit y Susana en el segundo largo
El tercer largo, para mi gusto es el más bonito de la vía, empezando con un diedro/fisura que se puede ir equipando con flotantes al gusto (Vº). Cuando ya la fisura casi se acaba, saldremos por su izquierda, asecndiendo un tramo recto, para volver en diagonal a la derecha en dirección al único parabolt que hay. Paso de placa fino (IV+/V)para llegar a una savina donde podremos lazarla. R-3 a los 25 metros bajo el visible gran techo.

 Judit en el tercer largo...
...y Montse también...
 Cordadas en Terra de Nòmades...

...y cordada femenina en 'Replicants'

Aquí optamos nuevamente por escalar por la variante directa en lugar del trazado original que va por la sucesión de placas tumbadas que hay a la izquierda de la R-3. Hay que escalar sorteando el techo por la izquierda para alcanzar el primer alejado parabolt, viendo otro un poco más arriba. En este tramo es donde está concentrada la máxima dificultad (V+), que se puede trampear. Después ya hay que navegar por placa (III/IV) encontrando un clavo más y una savina, y pudiendo colocar algún flotante más, llegando a los 50 metros a la R-4, donde me cruzó con la cordada que nos precedía que ya estaban rapelando. Les pregunte el recorrido para volver a enlazar con la ruta original y no se si uno de ellos me dio mal las indicaciones o yo le entendí mal...


Judit en el cuarto largo

Total que sigo por un tramo de roca a vigilar y empiezo a ascender en diagonal a la izquierda hasta llegar a una zona de árboles y algo terrosa e intento seguir, subiendo porun resalte vertical y algo descompuesto, hasta que veo los paraboltsde la vía, a unos 5 metros a mi izquierda. Para evitar a Judit 'líos', me tocara destrepar unos 20 metros y rectificar el recorrido hasta alcanzar la base de un pequeño diedro con un arbolito a su inicio. Aquí hay que escalar por un tramo de V de los de 'verdad', y donde también ha desaparecido un clavo de los originales, encontrando otro par de parabolts en diagonal a la derecha, pero pudiendo colocar algún flotante, y llegando a los 40 metros a la R-5.

Al llegar a la R-5 veo que la cordada de Replicants están en la reunión de rápel que pertenece a la variante.

Las compis de Replicants esperando en el 2º rápel

 Unas bajando y otras subiendo...



 Judit y Montse en el quinto largo
Con Judit en R-5

El último largo al no verse claro por donde va, hay que prestar muucha atención para no despistarse y a pesar de la advertencia, nuevamente alguna de mis compis, se despistó... Se asciende un primer tramo más o menos en la vertical de la reunión y luego ya netamente en diagonal a la derecha, pudiendo lazar alguna savina y colocar flotantes, hasta llegar a un último resalte, deonde encontraremos un par de parabolts y llegando a la R-6 a los 30 metros.



 Judit y Susana en el sexto largo...
 ...y Judit entrando a la R-6
Panorámica de La Palleta

Con la 'tontería' se ha hecho algo tarde y viendo que nos va a pillar 'el negro', empiezo a rapelar sin esperar queMontse llegue a la cima para ganar tiempo.

Montse en el 6º largo

Para seguir ganando tiempo con Judit hacemos el segundo rápel y quedamos con Montse y Susana que montaríamos el tercer rápel que baja por el gran techo hasta la R-2 y las esperaríamos alli. En esta reunión con Judit vemos que las compaañeras tenían algún problema ya que tardaban en bajar. Por suerte 'sólo' fueron líos de cuerdas al rapelar por los tramos de rampas.

 En el primer rápel...
...y en el tercero...

Con el último hilo de luz hago el último rápel y ya de noche llego a la base. Cuando ya estamos los cuatro juntos, compruebo que sólo llevábamos Judit y yo frontal, aunque tanto Montse como Susana pudiendo utilizar algo la función 'linterna' del móbil...

Suerte que recordaba bastante bien el recorrido de acceso, y sin más problemas llegamos lal aparcamiento de la Vinya Nova en cerrada noche. Al final sólo fue una anécdota, pero ya les hice ver que 'siempre' es recomendable llevar el frontal...

Acabamos dándonos un pequeño homenaje en El Bruc comentando las incidencias del díia. Como siempre lo mejor, la buena compañía...






4 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Això d'escalar al Moro t'ha provat Xavi! avui com un moro amb tres dones...ha ha ha.
Que be us ho munteu, i sí, no s'ha de deixar mai el frontal que el negre aquest temps t'agafa ben aviat.

Domzalski ha dit...

I tant Jaume..

Petrus ha dit...

Vaja, encantat d'haver coincidit amb un conegut blogger a la via -ni que fos de baixada! Nosaltres estàvem a la Dersu Uzala davant vostre!

Salut, mestre!

Domzalski ha dit...

Salut company...