dimarts, 11 de juliol del 2017

Cara y Cruz a Ca la Montse

Este finde tocaba dedicarlo a Montserrat, que de tanto en tanto es 'obligado' para no perder el tacto con su roca.

El sábado fue la 'cruz', ya que a pesar de haber formado un buen grupo con intención de pasar un buen día en la Miranda de Santa Magdalena, con: Albert, Bernat, Edi, Marta, Judit, Montse, Jordi y Xavi, la meteo no nos permitió pasar de la Ermita de Sant Miquel, donde ya empezó a caer una buena tromba de agua. Algunos aprovechamos para almorzar y pudimos disfrutar de una buena conversación, que después de la lluvia continuaríamos en uno de los bares de Monistrol. En resumen que el sábado quedó en un escueto: BAR-Pateillo-BAR, aunque eso sí en buena compañía...

 En el Monestir este carillón de unos franceses de Calais...
 Se está extendiendo esta moda...
 ..y en la Ermita de Sant Miquel se acabó la ascensión...
 Siempre hay gente que ni con el mal tiempo se desaniman...
 Y al bajar, cada 'loco' con su tema: Jordi / Bombers
... y Xavi / Correos

Para el domingo quedamos con Montse para volver a Ca la Montse y me 'dejó' elegir. Le propuse una buena combinación de vías, con una dificultad obligada que no pasa de V/V+ y donde ya sabíamos que nos tocaría el sol en la primera y la segunda ya la disfrutaríamos a la sombra; 'Camí  de l'Alsina' a la Miranda dels Francesos y 'Cerdà-Pokorski' a la cara este  del Elefant:

 Resenya guía RockTopo SANT BENET & GORROS

Paramos en Monistrol para hacer un café rápido, pero como suele ser habitual empezamos a encontrarnos con viejos conocidos como Josep B. y Azu, o Jordi C. y cuando empiezas a charrar, cuesta dejarlo...

Cuando ya subimos hacia el Monestir, ya vimos que al hacer mejor tiempo que el sábado, el aparcamiento ya se notaba más concurrido. Nos equipamos y en unos 10/15 minutos ya estábamos a pie de vía y ya con las camisetas mojadas, lo cual era un presagio de la calor que podríamos pasar, aunque posteriormente, gracias a las nubes y al viento, el día se hizo más llevadero.

Acabamos por repartirnos los largos, de manera que para Montse los pares y para mi los impares. Optamos por la entrada mas 'light', que ya tiene cierta gracia y donde encontramos un puente de roca y un clavo antes de llegar a la R-0 de la vía del Xas, que chaparemos y siguiendo en diagonal a la izquierda se llega a la R-1, de dos parabolts a los 30 metros. En algún tramo antes de salir hacia la reunión mencionada, hay que prestar atención a la roca.

A pie de vía y entrando a la R-1

El segundo largo tiene los cinco primeros metros muy técnicos de cantos muy pequeños, que en libre puede ser 6a, o algo más, pero que gracias al equipamiento se puede trampear sin pasar demasiados apuros. A partir de aquí roca excelente y la dificultad va bajando paulatinamente a V/IV+/IV,  encontrando un total de 6 parabolts y un puente de roca equipado, llegando a una posible R-2, que es lo más recomendable, en unos árboles con un par de cordinos equipados. Después ya solo se trata de hacer un cambio de reunión, prácticamente andando. primero en diagonal a la izquierda hasta llegar a un sendero que hacia su izquierda nos permitiría llegar a la base de las escaleras del Pas dels Francesos y marchando hacia la derecha llegaremos a una amplia plataforma en la que podremos elegir en qué árbol montar la reunión.


En el segundo largo

El 3r largo, desde abajo, intimida algo al ver el desplome superior, que se evita por su izquierda. Este es uno de los largos bonitos que no pasa de V°, con buena roca y bien asegurado con 9 parabolts y llegando a los 25 metros a la R-3 con 4 parabolts.


En el tercer largo

El cuarto largo inicia por la rampa hacia la izquierda desde la R-3, hasta llegar bajo un resalte en el que chapamos un primer parabolt. Se supera el paso por su izquierda (V-), con excelente Roca y se va ascendiendo en línea recta, disminuyendo progresivamente la dificultad (IV+) encontrando 6 parabolts más, llegando a los 25 metros a una buena repisa donde encontramos la R-4 de 3 parábolts.


En el cuarto largo

El quinto largo es la 'guinda' de la vía, con un primer tramo bastante fino (para mi V+ o algo más) y después ya se mantiene en V, con algún paso puntual más difícil, encontrando 10 parabolts en el recorrido y llegando a los 40 metros a la R-5 de 3 parabolts.



 En el quinto largo...
... y en la R-5...

Ya sólo queda hacer una grimpada de unos 15 metros para ya alcanzar alguna sabina y poder recuperar cuerdas.
 Una breve trepada...
... y a recoger cuerdas y buscar una buena sombra...

Ahora si que nos pega el sol y buscamos una buena sombra para comer el bocata que merecidamente nos habíamos ganado.
 Nuestro siguiente objetivo a la vista...
 Accediendo al collado de la Normal de La Mòmia
Una cordada a pleno sol en la Cerdà-Pokorski


Descansamos un rato y emprendimos el ascenso primero a Sant Benet y de ahí hacia el collado de la Normal de la Mòmia, donde vemos una cordada en el segundo largo de la Cerdà-Pokorski, que aún estaban al sol. Descansamos un rato para dar tiempo a que llegase la sombra y cuando ya vemos que el primero de la cordada empieza el 3er largo, nos dirigimos hacia pie de vía donde nos encontramos a una pareja que estaba buscando el inicio de la misma. Venían un poco saturados al intentar The Wall i al ver la 'romería' que había desistieron y cambiaron de plan. Les explico por donde va la vía y sin problemas les fuimos siguiendo.

Como recordaba que el primer largo cuesta de visualizar los buriles y espits que hay, me ofrezco a hacerlo y dejo a Montse el fotogénico segundo largo. La cordada que nos precede se salta alguno de los seguros, y yo después creo encontrar alguno más e incluso coloco un flotante. Cuando llego a la R-1 a los 40 metros, de dos espits con cadena y argolla y un parabolt, y ya nos ha alcanzado la sombra, lo cual es de agradecer. La dificultad que puede ser IV con algún paso puntual de IV+, no hay que menospreciarla dada la distancia que hay entre los seguros.


En el primer largo

Y mientras Montse va subiendo, los compañeros hacen rápido el segundo largo:


Tal como recomienda en la reseña, Montse coloca el totem rojo en la fisura horizontal que hay en el tramo del inicio del segundo largo, antes de hacer un paso atlético, con buen canto, pero con mucho aire bajos los pies para llegar al primer espit. Desde ahí, como si fuera una escalada típica de Gorros, escalando en diagonal hacia la izquierda para llegar a unos 10 metros al segundo espit, con muy buenos cantos. Desde ahí ya se sigue en línea recta, primero encontrando un viejo buril y un poco más arriba el último espit, llegando a los 30 metros a la R-2., con unos cuantos buriles y un par de espits. La dificultad promedio es de IV+.


 En el aéreo y bonito segundo largo...
Asegurando desde la R-2 mientras los compañeros acaban el tercer largo

El tercer largo sale hacia la derecha por una rampa que conduce a un resalte vertical donde está la máxima dificultad del mismo (V-), protegido con dos espits, con buen canto y nuevamente, con mucho aire bajo los pies, Después ya se va tumbado encontrando otro espiten el tramo de IV antes de llegar a los 30 metros a la R-3, de dos espits, que casi es mejor saltarse y llegar a la parte trasera de la cima, cerca de una 'Moreneta' que hay ubicada donde en el suelo veremos un par de espits para poder montar reunión.
 La Moreneta que hay bajo la cima
 La cima concurrida con las cordadas de The Wall
 La cordada que nos ha precedido
Y la foto cima...

Estamos un buen rato disfrutando de la tranquilidad del ambiente y así de paso damos margen para que toda la gente vaya bajando, Cuando ya nos damos por satisfechos, emprendemos el descenso y hacemos una visita a Sant Salvador, donde Montse recordaba que había escalado alguna vía de deportiva a la izquierda del Diedro Capeta.

 Descendiendo del Elefant...
 Buena panorámica de La Mòmia...
 Vemos cintas colocadas en las vías de ¿octavo grado...?
 Sant Salvador que actualmente se conserva en buen estado

Bajamos a Monistrol a reponer fuerzas y nos encontramos que había una fiesta que desconocíamos:

Monistrol celebra 'les festes del carrer Viserta'

En resumen que ha sido un finde bien aprovechado, dadas las circunstancias climáticas y que el domingo ha sido redondo...

2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Dissabte el temps ens la va jugar a tots ! bona combinació de vies i bons metres enhorabona !

Domzalski ha dit...

Gràcies Jaume...