dilluns, 26 de juny del 2017

Agradable paseo por Agulles y Frares...

En esta ocasión el clima jugó con nosotros y aunque al final tampoco fue tan malo, cuando estás preparando el material ver que empieza a llover, desanima a cualquiera, pero ya estábamos en Can Massana decidimos con Xacó que al menos podríamos dar un paseo por Agulles y Frares.

Fuimos improvisando la ruta sobre la marcha, y el primer lugar al que fuimos, al que ya hacía tiempo que no pasaba, fue a Sant Pau Vell:

Hace unos años ya se efectuó unos trabajos de reconstrucción que han evitado su total demolición. De igual forma se restauró el depósito de agua que servía de fuente. Intentamos acceder a ella, pero la puesta actualmente está obstruida y no parecía que tuviese ni rastro de agua.

Aprovechamos para acceder al Turó de Sant Pau Vell, que según manifiesta Josep Barberà en el Montserrat Pam a pam: 'És un esplèndid mirador sobre la comarca del Bages'. El camino está señalizando, para mi gusto, excesivamente con marcas azules y esta vez poco pudimos disfrutar de las panorámicas, dada la niebla abundante que había.

Seguimos hacia Coll Guirló y contemplando la Paret de la Biga, nos pareció que existía una vía ¿nueva? con buriles y parabolts, con aspecto d estar bastante mal colocados...

Recordé que en la película de Bruc. el desafío. hay una escena  filmada en esta pared, aunque desde luego no se veía la biga, en la que el héroe de la misma aparece colgado en lo que parece una gran pared y desde la cima los 'amigos' franceses se dedicaban a tirarle granadas...

Al ver La Foradada, optamos por subir a contemplar esta buena 'ventana' de Montserrat y recordar como el paracaidista noruego 'Alexander Polli' protagonizó un salto espectacular y una maniobra audaz y arriesgada, cruzando a 250 kilómetros por hora esta roca, en caída libre:

Parece que la niebla se abre un poco
 Esta 'fita' marca el desvío del camino que accede a La Foradada...
 ... y rápido accedemos a ella...
Viendo sus dimensiones cuesta imaginar...
.. que alguien pasó por allí a más de 250 km/h...

Recorrimos por la parte opuesta a la que hemos subido, alcanzando por una vira hasta llegar a ver La Cadireta por la vertiente de su rápel...

Mientras unos se dedican a poner placas... otros se dedican a romperlas..
 Vertiente del rápel de La Cadireta

Volvemos a descender al camino y nos acercamos al inicio original de la Anglada-Guillamón de La Cadireta que actualmente cuenta con parabolts de la 'Guillem & Cía' (que escalé con Jordi C. hace tres años). Entonces nos percatamos de la existencia de un aparato tipo sismógrafo que se han instalado ante la posibilidad de que esta roca se este moviendo...

Ya seguimos camino hacia Coll de Port y al pasar por su fuente vemos que está completamente seca.

Nos encontramos con unos escaladores que estaban buscando el Esperó Ribas, que con la niebla no lo localizaban, y Xacó les indica donde creía que estaba, muy cerca de las cuerdas fijas de la Ancestra.

En Coll de Port hacemos una parada, en la que casi se notaba un punto de 'fresco' que hacía días que no disfrutábamos y que casi se agradece.

Emprendemos el regreso marchando hacia el Refugi de Agulles y vemos al pasar por la Font de l'Esllavissada, vemos que ésta si tiene aún agua, y con un renacuajo incluído...

Al pasar por el Pas del Príncep y ver la Miranda, recordé que el amigo Gustavo tiene alguna vía abierta por allí:

Pero por la vertiente contraria...

Llegamos al refugio y entonces parece que ya empieza a salir el sol y evidentemente no vemos a nadie escalando por la zona de Agulles

De regreso por Les Portelles, vemos una imagen que por desgracia cada vez es más común:

Llegamos a Can Massana y nos vamos,como es habitual, a darnos un homenaje en Cal Anna, donde aprovecho para comprar la última guía,tan esperada, de Luichy...:

En fin un día en el que no hemos escalado, pero que de tanto en tanto, vale la pena disfrutar de un pateo por Ca la Montse...

Un bon recurs les caminades quan el temps no acompanya, nosaltres l'hem utilitzat manta vegades i també està be de tant en tant, una vegada vam fer la volta amb tot el material a l'esquena, ben carregats !

Si Jaume, el cas es fer algo...