dijous, 4 de maig del 2017

Un par de escaladas interesantes: Arnau Oleguer+Queraltina (Santuari Queralt) y Terri (L'Escorpí)

Otro finde en el que fuimos improvisando sobre la marcha y que acabó siendo bastante interesante, a pesar del clima cambiante.

En principio tenía inicialmente previsto escalar con Jordi F. el sábado y el lunes y con Xavi J. el domingo y el lunes. Por una casualidad Jordi  se encontró trabajando con Juan Carlos y le comentó que íbamos a escalar el sábado y quedaron en espera de concretar el plan.

Entre semana gracias al amigo Guillem Arias me entero de la existencia de vías nuevas en la zona del Santuari de Queralt y veo la posibilidad de una buena actividad enlazando dos vías, con un resultado de 10 largos:

 'Arnau-Oleguer' (reseña original)
'Queraltina' (reseña original)
Reseña 'Guillem'

Reseña 'Guillem'

Esta zona está orientada al sur así que parecía una buena idea de ir antes de que apriete la calor. Con Anna escalamos ya hace un tiempo las 'Mossen Trocho  / Mossen Ramon' y pensaba que serían del mismo estilo...

Les pasé las reseñas de Guillem a Juan Carlos y Jordi y no les pareció mal la idea y para allí que nos fuimos el sábado, con la idea de escalar primero la Arnau-Oleguer y después la Querantina.


Mapa de acceso

Optamos por el acceso desde abajo para poder reconocer la pared por las fotos que teníamos de la reseña de Guillem, y dejamos el coche en el aparcamiento que encontramos siguiendo dirección a Sant Llorenç de Morunys y cuando encontramos el desvío hacia el Santuari de Queralt después de la curva de acceso subimos hasta llegar a una especie de collado donde a la izquierda está Can Fumanya y a su derecha una urbanización de igual nombre. Del collado sale el PR para acceder al Santuari. Lo mejor es retroceder unos 100 metros y tomar un sendero que conecta ya con el Camí de la Font Calenta que va planeando hacia el Oeste y que no abandonaremos hasta estar situados bajo el visible Mirador de Garreta y al pasar bajo una torre de tendido eléctrico, veremos una gran 'fita' en el inicio de una tartera. Sólo hay que seguir en fuerte subida rastros de camino hasta llegar a una visible zona de vías deportivas de 'La Vinya'. Hay que seguir por la izquierda de esta zona hasta encontrar un cartel que ya nos deja fuera de dudas (aproximadamente 30' desde el aparcamiento):

Estudiando las reseñas decidimos repartirnos los largos de manera que Jordi hará hasta la R-4 que es donde hay que efectuar un rápel y después ya nos los repartiríamos de manera que uno haría los tres largos restantes para acabar esta vía y el otro los tres largos de la Queraltina.

Después del cartel se ve una cuerda fija que cuelga de un parabolt que se puede utilizar como R-0 y de ahí ya no hay perdida...

Tal como comenta Guillem el grado apuntado en la reseña original, puede que en algún paso se quede excesivamente ajustada, pero no es obligado...

Los tres primeros largos están bastante 'cosidos' entre parabolts, clavos y diversa 'ferralla' y la roca es de buena calidad.

 Jordi en el paso más difícil del 1er largo
 Uno de los 'clavos' del 1er largo
 Asegurando desde R-1
 Xavi en la fisura superior del 1er largo...
...y Juan Carlos en la entrada a la R-1...

En total el 1er largo son 30 metros, con 5 parabolts y 6 pitonrs y la R-1 de 2 parabolts


 Jordi al inicio del 2º largo...
 Xavi y Juan Carlos en el 2º largo...
... y Juan Carlos entrando a la R-2...

En total el 2º largo son 15 metros, con 4 parabolts y 1 pitón y la R-2 de 2 parabolts.

 Jordi en el inicio 'fino' del 3er largo
Asegurando desde la R-2
 Una 'ferralla' del 3er largo...
...y finalizando el 3er largo...
.
En total el 3er largo son 45 metros, con 6 parabolts y 4 pitones y la R-3 de 2 parabolts

El 4º largo es de transición, siguiendo por una cresta en al que al final encontramos un pasamanos que nos permite alcanzar la R-4, de 2 parabolts con cadena y argolla, desde la que hay que efectuar  un rápel bastante desplomado, de unos 25 metros.

 Jordi en el 4º largo
 En el pasamanos de aceso a la R-4
 Desde la R-4 vemos una cordada acabando la vía y resulta que eran 'Toni y Joan'


... y en el rápel...

Como aún estaba algo mojada la canal, nos cambiamos el calzado por no embarrar los pies de gato. Hay que desplazarse en horizontal y remontar ligeramente hasta que vemos el inicio del 5° largo.

Al final me encargo de los tres largos finales de esta vía, que ya tiene un tipo de aseguramiento algo diferente a la primera parte. También nos sorprendió el emplazamiento de alguno de los parabolts, junto alguna buena fisura o alguna sabina...


En el 5º largo


En total el 5º largo son 30 metros, con 2 parabolts, 2 pitones y 2 cordinos y la R-5 de 2 parabolts.

El 6º largo es de los más cortos de la vía, pero el que sin duda puede ser el más peligroso si no se hace caso a lo que ya indica la reseña original:



Inicia el largo hacia la derecha hacia un collado y de ahí hay que girar a la izquierda para escalar en la vertiente contraria con un aspecto algo 'tenebroso', localizando el 1er parabolt con cierta facilidad. Como sólo llevábamos la reseña de la foto de Guillem, seguí hacia arriba y me metí de lleno por donde no hay que ir, Al llegar al filo de la arista con roca de calidad bastante 'dudosa', ya vi claro que por allí no era y me toco hacer un destrepe de esos que mejor no estornudar... Al llegar al parabolt seguía sin ver claro por donde seguir, hasta que ya me dí por vencido y con un paso de Ao (el único que tuve que realizar en todo el día...) conseguí estirarme y ya localicé un empotrador abandonado y el segundo parabolt. Después los compañeros si consiguieron pasar en libre (6a, o algo más...).

¿Será por aquí...?
... y los compañeros ya por donde tocaba ir...

En total el 6º largo son 15 metros, con 2 parabolts y un empotrador con un cordinos y la R-6 de 2 parabolts.

Desde la R-6 se ven los parabolts que recorren en travesía toda una sucesión de placas hasta llegar a un espolón que remontaremos por su vertiente izquierda, y desde luego a simple vista no da sensación de IV+. Después a la que comienzas van apareciendo los cantos y aunque puede que haya algún paso puntual de Vº, se va haciendo. Eso si si se va con alguien que no le vayan los flanqueos, mucho cuidado , ya que desde la R-7 no se ve nada y poco se oye...




En el bonito 7º largo

En total el 7º largo son 40 metros, con 7 parabolts, 2 pitones y 1 cordino y la R-7 de un sólo parabolt, que se puede reforzar con un flotante.

Sin prisas pero sin pausas, plegamos cuerdas, cambiamos de nuevo de calzado y hacia el próximo mirador de Garreta y por no ver que hacia la izquierda hau un estupendo camino para ascender, casi subimos a la baranda por el desplome...

Una vez arriba sólo hay que seguir hacia la izquierda hasta ver que una zona de la baranda del camino está destrozada por los bloques caídos y justo ahí es donde está la Queraltina.

 Mirador de Garreta

Los bloque nos indican donde empieza la vía

Al llegar a la base de la pared nos encontramos con unos cuantos conocidos y veteranos escaladores. Ahora le toca el turno a Juan Carlos para escalar esta reciente equipada vía (por cierto estaba uno de sus equipadores colgado de las cuerdas limpiando otro próximo proyecto.

El aspecto de la roca es para desanimar ya que aún se ven los restos de toda la roca que se ha tenido que 'limpiar' y diversos árboles cortados. Además aquí el equipamiento ya exige tener que proteger con flotantes bastantes tramos en los que hay buenas fisuras para su emplazamiento. Al ir subiendo sorpresa, ya que lo que tenía tan mal aspecto, resulta una escalada para disfrutar por el tipo de agarres y la verticalidad, incluso con algún desplome, que la hacen muy interesante. El primer largo con un tramo de 6a y el tercero con otro son lo más significativo, siendo el segundo algo más 'tranquilo' (V+). Vemos que en el segundo largo hay aún una cordada escalando, que después supimos que era de dos veteranos escaladores de la comarca...
Uno de los equipadores... 



 Diversas fotos del primer largo...
..y la R-1 ...

En total el 1er largo son 35 metros, con 9 parabolts y la R-1, que es doble, con 4 parabolts. 2 para la R para subir y los otros dos para la instalación de rápel.



Fotos del segundo largo

En total el 2º largo son 30 metros, con 4 parabolts y la R-2, de 3 parabolts.
.

Y en el tercer y último largo...
...y Berga a nuestros pies..

En total el 3er largo son 25 metros, con 6 parabolts y la R-3, de parabolts con cadena y argolla para rapelar..

A pesar de que sabemos que se puede también bajar andando, con dos rápeles, el primero de unos 55m hasta la R-1y otro de 30 hasta el suelo.


Y dos rapeles y otra vez en el suelo...
Y en el mirador de nuevo, foto para el recuerdo de una buena jornada...

Vamos hacia el aparcamiento del santuario y cuando ya íbamos a comenzar el descenso hacia Berga, vemos que los compañeros de la cordada que nos ha precedido en la Queraltina se ofrecen a bajarnos. Agradecemos el detalle y al llegar a Can Fumanya nos encontramos a otro conocido, Carles, que había hecho una jornada familiar de senderismo.

Mientras comíamos algo en Berga analizando la actividad, nos pareció interesante y que tal como están equipadas, parece como si hicieras tres vías diferentes, tanto por el tipo de escalada como su equipamiento. Reconocer el trabajo llevado a cabo por sus equipadores, que al  parecer cuentan con cierta connivencia de los responsables del Santuari, ya que recordando otros sectores en los que se hizo una 'obra' similar, como por ejemplo en El Soterrani de La Mussara, hubo muchas criticas por un sector de escaladores, aunque ya sabemos que es el deporte nacional: no hacer nada y criticar lo que hacen otros... También lo digo por el tema de los forestales que en otras zonas están bastante pendientes de controlar el tema de abrir vías y que ya ha provocado más de un incidente, como es el caso del Garraf, aunque en ese caso se trate de un Parque... Ya veremos como evoluciona el tema y espero que sea para bien...

El domingo viendo las inclemencias, acabamos quedando con mi tocayo Xavi J. que lo dejábamos estar y que el lunes podíamos queda en El Bruc y ya decidiríamos que escalar.

El lunes nos encontramos que Xavi J. viene acompañado de Artur, así que ellos harán cordada y con Jordi F. haremos otra. Por la noche me vino a la cabeza una antigua cuenta pendiente, que por uno u otro motivo aún no había conseguido escalar y al proponerla a los compañeros a todos les pareció bien:


Tal como sospechaba, lo más difícil de la vía fue encontrarla, ya que después de la cómoda aproximación desde Can Maçana, Les Portelles, Refugi Vicenç Barbè, Canal Ample y Coll d'Agulles y al llegar allí se trata de remontar hasta la Agulla del Ton y ahí 'acto de fe' y empezar a descender hacia el vacío...Para dar más ambiente Xavi J. se había dejado las trekings y fue con un calzado más apto para pasear por la ciudad que para ir por el monte. Finalmente fue Jordi el primero que vio el espit y el clavo que hay en su R-0.
Y aquí empieza la 'diversión'...

Nos dejaron ir delante y nos distribuimos los largos de manera que para Jordi los impares y para mi el único par que había...

Impresiona el inicio, en flanqueo, hasta que se llega a una especie de espolón, a partir del cual ya se pierde algo la sensación de 'patio', accediendo a una tramo más tumbado.

 Clásica marca de las vías de los Masó, que en este caso queda bastante oculta...
 Jordi montando la R-0

 Jordi en el 1er largo y en la R-1
 Acabando el 1er largo

El largo está tal como marca la reseña original, y nada mas llegar a la R-1, empiezo el segundo largo, más tumbado y con un tramo, sobre todo al final, con roca a controlar, llegando a montar la R-2 de uno de los buenos árboles que hay bajo la bola somital. Con la emoción me salté el segundo espit, estando el resto tal cual está en la reseña...

 Y mienytras voy subiendo por el 2º largo...
... Xavi J. escala el primero...
Jordi entrando a la R-2

Caminando por la gran repisa, hacia la izquierda, cambiamos reunión a otro gran árbol al que hay que encaramarse para lograr llegar al primer espit del 3er largo. Este tipo de escalada también es clásica en las vías de la factoría Masó. Cuando te pone a escalar en 'X' entre el árbol y la pared da cierto 'reparo'... Sin dudarlo Jordi coloca el estribo y sigue para arriba con un primer tramo muy técnico y fino, pero ya aquí muy bien asegurado. Después cuando ya afloja la dificultad los seguros ya distancia más hasta ya encontrar en la parte superior un viejo espit que pertenece a la Vía Normal.. Reunión en la propia instalación de rápel, algo vetusta y a la que los Masó añadieron un espit.




 Jordi en el 3er largo...
 ... y cruce de fotos en la cima
 La Mà (o Torta) desde la cima
 Foto cima
 Vetusto rápel 'algo' reforzado

Viendo este rápel siempre nos surge la duda de ya que el Patronat tiene potestad, como si fuera su 'propietario', para regular y prohibir, ¿no sería también responsable en caso de que hubiera algún fatal accidente rapelando en alguno de los numerosos rápeles en tan, o mucho peores, condiciones como el de la foto? y ¿no podría destinar parte de su gran presupuesto a una partida para arreglar este tema?...

 Esperando turno para rapelar...
 ... y Jordi comienza a rapelar...
 Buena panorámica, ahora desde el suelo...
Ahora al parecer por esta cara ya hay varias rutas cotadas entre 7c y 8b/b+

Picamos algo, y como no queríamos encontrarnos con los previsibles atascos del puente, ya dimos por finalizada la actividad, y bajamos hacia Can Maçana..

 Xavi J. mostrando su calzado 'poco adecuado'...

Al pasar por Coll Guirló nos sorprendió ver esta especie de 'pira' que supongo no se hizo con mala intención, pero que algún descerebrado podría utilizar para pegarle fuego...


En resumen un fin de semana que apesar del clima, aún ha salido bastante aprovechadi.. 

5 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

M'apunto les vies del Stri de Queralt ! e Toni el Cuc i la Carmela també éren a la Queraltina aquest maeix dia, però crec que anàven mes d'hora.

Domzalski ha dit...

Van trobar varis veterans escalant la vía. Es nota que totes llegim les mateixos blogs...

ACP ha dit...

Bones Xavi, la ressenya de la Via Queraltina es del blog topo-roc on hi ha més informació de la via, ho dic per linkar i citar on toca, gracies i salut

Domzalski ha dit...

Gràcies per informar. Ja està corregit...

ACP ha dit...

Perfecte, salut i metres!!