dimarts, 7 de febrer del 2017

A veces improvisar puede traer problemas...

Este fin de semana condicionado totalmente por la meteo hizo que quedara la actividad centrada en Montserrat y en este caso en la zona de Ecos.

El sábado vivimos una situación en la que no entraré en muchos detalles pero que quiero explicar para que a nadie le pueda pasar.

Habíamos quedado cuatro colegas en El Bruc para ver que podíamos hacer y después de barajar diversas posibilidades nos acabamos por decidir por una vía en Ecos que uno de nosotros ya había escalado hacía justo diez años.

Buscamos información más actualizada y evidentemente la tomamos de la guía de David Hita: 'Guía d'escalada Regió dels Ecos', con una buena reseña y en la que estaba explicado la forma de hacer la aproximación y sobre todo el curioso descenso.


Con las prisas salimos hacia nuestro objetivo sin tener más dudas al respecto. Hicimos la aproximación y encontramos sin problemas el inicio de la vía y pudimos escalar sin demasiado agobio de viento, aunque de tanto en tanto le pegaba fuerte.

Escalamos rápido y en la cima pudimos disfrutar del entorno que nos rodeaba:


La bajada tuvo más historia, pero la solventamos sin ninguna contingencia. Llegamos al aparcamiento y rápido nos fuimos a darnos un homenaje para celebrar la actividad.

Hasta aquí, podemos decir que había sido una buena jornada, hasta que al llegar al bar Anna y comentar lo que habíamos hecho, rápido uno de los veteranos escaladores enseguida no informó que la vía que habíamos escalado es de las que está prohibido todo el año...

Nos quedamos alucinados y enseguida volvimos a revisar la guía concienzudamente  entonces vimos que hacía referencia que parte de la zona de Ecos está afectada por regulación y que para más información buscar información en la web del Patronat.

No se si por estar 'mal acostumbrados' con las guías de Luichy, en que claramente cada sector está indicado con los periodos de restricciones por nidificación y las vías que no se pueden escalar ni aparecen reseñadas explícitamente, no pensamos que unas cuantas de las reseñas que aparecen perfectamente explicadas y detalladas están prohibidas, pero sin hacer ninguna referencia de ello. Ahora ya me descargué el archivo de todas las vías afectadas por regulaciones y que se puede consultar en: 'http://muntanyamontserrat.gencat.cat/web/.content/actualitat/2008/08agost/arxius/llistat_vies_afectades.pdf''.  

Nos dio la sensación de haber sido, involuntariamente, unos 'delincuentes':


Desde luego que dudo que nos vuelva a suceder, pero he querido narrarlo para que pueda servir de advertencia para otr@s escalador@s ala hora de consultar esta guía de escalada...

Personalmente creo que lo mejor es no publicar información de vías que no se deben escalar, o si se opta por ello, dejar claramente expresada su prohibición...

El domingo quedamos con Xacó y Susana para escalar una vía de los Germans Masó, esperando que su ubicación pudiera quedar a cubierto del viento:

Reseña 'Joan Asín'

Así como el sábado la temperatura era bastante alta para ser invierno, el domingo había bajado bastante y el viento hacía que diera todavía mas sensación de frío.

Esperamos un buen rato en El Bruc, hasta que ya decidimos ir a probar suerte. Xacó ya conocía la vía y sin problemas efectuamos la aproximación accediendo desde el aparcamiento del Vermell del Xincarró.


Al llegar a la base de La Tonsura notamos que el viento persistía, pero ya que estábamos allí, hicimos la curiosa aproximación en la que hay que remontar tramos con cuerdas fijas y algunos escalones metálicos que conducen a la base de La Proa.



En el comienzo de la vía empezamos a equiparnos e incluso llegamos hasta donde empieza la cuerda fija que ayuda a entrar a la R-1:


Pero finalmente nos rendimos a la evidencia y lo dejamos estar para otros día. Bajamos con cuidado el tramos de cuerdas nuevamente y nos fuimos a refugiar a la Cova del Cabrit, donde se estaba al abrigo del vendaval:



Estuvimos un buen rato pensando que hacer y hablando salió el tema de que Susana no conocía la Cova de l'Arcada, así que para allí que nos dirigimos.

 En la parte superior la vía que habíamos querido escalar
 La impresionante Cova de l'Arcada
 Plomo al inicio de la vía Vol ras

Otro buen rato contemplando el paisaje y vimos algún escalador en La Desdentegada.

Agulla y Roca del Xebret desde la Cova de l'Arcada

Ya emprendimos el regreso al aparcamiento del Vermell del Xincarró y acabamos nuevamente en el bar Anna, donde encontramos a unos cuant@s conocid@s.

Font d'en Xebret
De regreso al aparcamiento

En fin, que ha sido un fin de semana marcado por las inclemencias...





4 comentaris:

jesus ha dit...

Rizando el rizo: estoy interesado en escalar una vía a una determinada aguja. Dicha vía y dicha aguja no figuran en el listado de vías prohibidas. Sin embargo, la aguja esta, por poco, situada dentro del perímetro prohibido. ¿que criterio predomina el listado o el mapa?
Ante la duda, me habré de joder y quedarme sin escalar la vía
Saludos
"El veterano escalador"

Jaumegrimp ha dit...

A Montserrat cada cop s'està posant més difícil aclarir-se amb el tema de les regulacions....

Domzalski ha dit...

Jesús: gracias por la información, aunque la verdad es que nos diste el día...

Jaume: Estic d'acord però penso que al editar guies tindriem que ser tots mes curosos amb aquet tema...

Jaumegrimp ha dit...

Oi tant que sí Xavi, però les guies poden estar desactualitzades ja que les regulacions van canviant.
Totalment d'acord, però, que si quan es va editar la guia ja era una zona amb restriccions, la guia ho hauria de reflectir, o almenys avisar que hi ha restriccions i que millor revisar-ho abans de fer la via.