dimecres, 16 de novembre del 2016

Finde redondo, a pesar de la improvisación: El pal de la W (Alòs de Balaguer) / Indis de Ponent (Sòcol de Mont-roig)

El jueves se empezó a cuajar la planificación del finde al recibir un WhatsApp de Anna para proponer alguna escalada por Lleida. Después de cruzarnos propuestas, al final aceptó mi propuesta:


Esta vía estuvo envuelta en cierta polémica ya que inicialmente acababa en una R-5 que estaba muy próxima al trazado de 'Los Misteris de Pepegall':


Escaladores de Lleida inicialmente bajaron la reunión mencionada escasos metros, para que no pudiera ser utilizada para dividir el 5º largo de 'Los Misteris de Pepegall' en dos largos 'cortos' que evitaban el roce de cuerdas de dicho sinuoso largo.

Finalmente los equipadores del Pal de la W decidieron continuarla y desplazaron nuevamente la R-5, esta vez más a la derecha y más arriba de la original y continuaron hasta la cresta cimera.

El mismo jueves hablo con Jordi C. y Assumpció y me comentan que querían ir a escalar la 'TATOcao Lo Gall' , así que aprovechamos y subimos los tres para reunirnos en Alòs de Balaguer con Anna.

Al llegar allí sorpresa y nos encontramos con Cristina L. que había subido con Carles y Gemma y que estaban esperando a Josep Emili y Sara para ir a escalar 'Canto por Soleares'. Aprovechamos para tomar algo y esperando que se animara a salir el sol de entre las densas nubes que cubrían el cielo.

Salimos hacia el aparcamiento y seguimos encontrándonos a conocidos, en este caso 'Joan Asín' y Xavier Samsó, que casualmente querían escalar primero la 'Matagalls' y después 'El Pal de la W'.

Nos fuimos hacia la pared viendo que un par de cordadas estaban escalando la vía 'Los Misteris del PepeGall'. A nosotros nos costó encontrar el grabado del nombre de nuestra vía, ya que actualmente ya casi no se distingue y es mejor referencia buscar la del 'Lo Nik Gall-Lastir' y buscar unos 4 metros a su derecha.

Inicio de El Pal de la W
Inicio de LoNik Gakk-Lastir

Una vez ubicados nos dividimos los largos, quedándose Anna con los impares y para mi los pares. Inicia el 1er largo, predominantemente de placa, y con algún tramo de roca a vigilar y una dificultad de Vº, en 35 metros, encontrando 4 parabolts y un par de puentes de roca equipados y montando reunión en un árbol.

Iniciando el 1er largo
 Marcado el primer parabolt
A partir de aquí hay que vigilar algo la roca...

Del árbol de la R-1 hay un trozo de cuerda para cruzar el tramo terroso/herboso que hay al inicio del segundo largo. Después un tramo de placa con un parabolt desde el cual ya hay que ascender en diagonal a la izquierda. No encontramos el puente de roca que se indica en la reseña original. El tramo final es otro de tierra/hierba para llegar a los 30 metros a la R-2 de 2 parabolts. (IV+ con roca a tramos discreta)


Anna entrando a la R-2

Desde la R-2 se sale con una pequeña grimpada (II) y después se sigue caminando hasta llegar a la base de la pared, donde se cruza con la vía Los Misteris de Pepegall, en la que nos encontramos con dos cordadas de osonencs que la están escalando. La R-3 de 1 parabolt.

Siguiendo con el 4º largo que va en diagonal hacia la derecha encontrando un par de clavos y varios cordinos en sabinas y puentes de roca. En general buena roca, aunque también hay que vigilar en algún tramo (V-), llegando a los 30 metros a la R-4 de dos parabolts, por encima de una sabina. Desde la reunión vemos que ya suben por detrás Joan Asín y Xavier Samsó.

Anna en la R-3
 Anna en el 4º largo
 Los compañeros en la R-4 de Los misteris...
Escalando el bonito 5º largo de Los misteris...

El 5º largo fue el que más nos hizo despistar al no tener claro el emplazamiento de la R-5. Por roca y dificultad, sin duda, es el mejor largo de la vía, quedando finalmente la R-5 a 35/40 metros, encontrando unos 5/6 parabolts, un clavo y algún cordino en sabinas/puentes de roca.

 Empezando el 5º largo
 Placa de buena roca y movimientos técnicos (V/V+)
 Aquí encontramos los espárragos que marcan donde se había desplazado la R-5
 Mientras los compañeros siguen por Los Misteris...
Aquí Anna ya ha llegado a la R-5 y uno de los compaeros en el tramo final de su 5º largo

El 6º largo, personalmente me decepcionó algo, ya que de inicio ya se ve que la roca vuelve a ser 'discreta' que gracias a que hay 3/4 parabolts en unos 10 metros, permite no pasar demasiado miedo. Después llegamos a la vira en diagonal por donde asciende Los Misteris y por no seguirla, se cruza y sigue por terreno poco definido y cuando ya estaba apunto de claudicar al no ver por donde debía ir, veo un parabolt en la lejanía que me permite ver por donde sigue la vía. Entonces veo que más abajo me había saltado otro parabolt, que desde luego no conseguí atisbar desde la vira. Por terreno nuevamente terroso/herboso se alcanza la R-6 a los 30 metros, de dos parabolts. Recuerdo perfectamente lo bonito del 6º largo de Los Misteris... y desde luego nada que ver ...

Matojera entrada a la R-6

Para rematar la faena el 7º largo obliga a sortear una zona de placas con árboles, de uno de los cuales cuelga un trozo de cuerda, para llegar a una canal, que si se sigue en diagonal a la derecha permite alcanzar la última R de la Olga-Frontera, pero en vez de eso se sigue trepando por terreno fácil (III) pero de roca bastante discreta para llegar a los 25 metros a la R-7 de dos parabolts y con argolla para rapelar, en un lugar bastante incómodo. Después intentamos ver si se podía salir escalando siguiendo la cresta hasta llegar a la referida R de la Olga-Frontera, pero viendo lo cutre de la roca optamos por rapelar a la canal y remontarla después. Mientras estamos preparando el rápel, vemos a Xavier Samsó y le avisamos del tema y el ya siguió hasta la referida R.

Empezando el 7º largo
  En la incómoda R-7
Los compañeros de Los Misteris van a buscar el descenso de la Olga-Frontera
Anna en la canal después de rapelar desde R-7
Accediendo a la arista cimera
Una corda saliendo de la Minyons de Terrassa (Ricard Rofes i amic)
Joan Asín preparando la foto de la cima...
...y foto de las dos cordadas de El Pal de la W
Rapelando

Al llegar de nuevo al aparcamiento vemos que en la pared aún había más conocidos: Jaume y Agustí (antiguos miembros de la SEAM-AEC) que habían escalado 'Misión Imposible'. Quedamos en vernos en el Restaurant El Molí y allí acabamos, algunos comiendo y otros haciendo la birra, 13 personas en total, no está mal sin haber sido una salida acordada,,,

Mientras comíamos y comentábamos la actividad realizada, referente a la vía que escalamos, digamos que puede ser considerada como 'vía para coleccionistas' y que tienen que pasar bastantes  cordadas para acabar de sanearse.

Por la noche al llegar a casa, sorpresa al ver un mensaje de Xacó, que pensaba aún en Murcia, que propone escalar algo en el Sòcol de Mont.Roig, proponiendo una de estas dos vías:

 'Vía de la marxa'

Jordi F. que también habíamos quedado en llamarnos, al comentarle la propuesta de Xacó, le parecíó bien escalar allí. Buscando información, según los comentarios que encontré, arecía más recomendable la segunda vía.

Por la mañana al llegar a Camarasa para almorzar, nos encontramos con 'el Señor Juan Gutiérrez', que nos acabó de confirmar que posiblemente la mejor vía del Sòcol de Mont-roig sea la Indis de Ponent y eso ya acabó de decidirnos.


Esta pared tenía para mi una cierta significación ya que en los 90 cuando subíamos para escalar en Terradets con Pepe y Mika, habíamos parado muchas veces contemplando la pared y viendo posibles vías para escalar. Su corta aproximación de apenas 20 minutos, era otro de sus puntos positivos.

El día era algo nuboso al llegar, pero poco a poco se quedó una mañana radiante. Llegamos al aparcamiento y gracias a la reseña de Joan Asín, enseguida la localizamos.

Desde el aparcamiento ya vemos el recorrido: 
Recorrido aproximado de la vía

En 20 minutos llegamos a la base de nuestro objetivo, marcado con las iniciales 'I.P.':


Vemos también que a su derecha hay un largo equipado con parabots, que según Xacó le sonaba que se trataba de un proyecto que de momento solo tiene ese largo abierto y de una dificultad de V+ y que puede servir como variante de entrada. Todavía más a la derecha también hay una cuerda fija que presuponemos se trata de otro proyecto.

Vía de parabolts a la derecha...
...y cuerda fija más a la derecha...

Jordi se anima a empezar la vía y entonces ya decidimos que él haría los dos primeros, yo los dos segundos y Xacó acabaría los dos últimos.

El primer largo a pesar de estar sólo graduado de V, tiene su gracia, ya que solo posee un seguro instalado:



Jordi en el 1er largo

Se trata de un largo atlético, que se puede ir protegiendo con flotantes al gusto, pero no se si por ser el primer largo que te pilla en frío, nos dio la sensación de ser algo más difícil. A los 20 metros encontramos la R-1 de dos parabolts.

Xacó iniciando el 1er largo...
..y Xavi llegando a la R-1

Seguimos caminando hasta la base del siguiente resalte donde montamos la R-1 bis, en nuestro caso lazando un gran bloque. Una flecha señala la continuación.

 Buscando la continuación...
...la flecha nos marca por donde seguir...
Jordi cambiando de reunión

El segundo largo que cuenta con 6 parabolts es exigente desde su inicio, pero especialmente en su último tramo, ya que los 5/7 metros que hay desde el último parabolt hasta la R-2, obliga a una escalada atlética y aunque se puede proteger convenientemente con flotantes, nos pareció casi más exigente ('6a de pagès') que el último largo, que en teoría es el más difícil de la vía. En total 30 metros para llegar a la R-2 de dos parabolts y no demasiado cómoda.

 Iniciando el exigente 2º largo

Jordi en el 2º largo


Xacó y Xavi evolucionando en el 2º largo

Tal como habíamos acordado cojo ahora la iniciativa en un 3er largo bastante más relajado que el anterior, aunque los primeros metros en diedro también hay que esforzarse (V+), encontrando en este tramo 3 parabolts. Después ya por placa (IV/IV+) y en diagonal a la derecha encontraremos otro parabolt y a los 30 metros llegaremos a la R-3 de un parabolt y un árbol.




Imágenes del tercer largo

El cuarto largo describe inicialmente una diagonal hacia la izquierda en dirección a un diedro (IV+) que seguiremos por unos metros hasta llegar a un punto que cruzaremos por su izquierda en un tramo vertical (V+) que nos permite alcanzar una vira donde encontramos a los 30 metros la R-4 de dos parabolts y encontrando en ese recorrido 5 parabolts,





Evolucionando en el 4º largo

Toma el relevo Xacó y haciendo caso a las reseñas, no hacemos caso a un puente de roca que hay en la vertical de la reunión y sale por la izquierda esquivando dicho desplome (IVº) para luego volver hacia la derecha a buscar el diedro. Buena roca y escalada disfrutona (IV/IV+), llegando a los 15 metros a la R-5 de un parabolt y un árbol.




En el 5º largo

Aquí plegamos cuerdas para ir caminando hasta el pie del 6º largo que es el largo 'estrella' de la vía.

 Plegando cuerdas
Recorrido del último largo

Llegamos hasta el pie del 6º largo (no hay reunión montada), Se trata de un diedro exigente, sobre todo en su primera mitad, con un primer parabolt bastante alejado y encontrando otros cuatro en sus 50 metros de recorrido, Se combinan pasos de diedro, con pasos de placa, encontrando pasos sobre cantos romos, En la salida hay que vigilar con un gran bloque que se esquiva. Montamos la R-6 de un árbol en el que hay una vieja cinta,






En el 6º largo

Picamos algo y disfrutamos de las panorámicas:sobre la Paret dels Sostres y de la Cova del Tabac, Después seguimos el camino en dirección oeste hasta encontrar una amplia canal por la que descenderemos con precaución hasta encontrar una instalación de rapel con 3 espits, que nos permite con un rápel de casi 60 metros llegar a la base de la pared, desde la que fácilmente descendemos en dirección a a carretera,
 Inicio de la canal de descenso
 Instalación de rápel
 Rapelando
 Al fondo la Paret dels Sostres
Xacó rapelando

Llegamos al aparcamiento cansados pero contentos con la actividad y volvimos a Camarasa para comer algo.

En resumen un fin de semana muy completo con contraste entre la cantidad de escaladores de Alòs en Balaguer, donde casi todos nos conocíamos, con la solitud en el Sòcol de Mont-roig, solo roto por algún vehículo que pasaba por la carretera. Sorprende a veces que los fines de semana que a priori menos planeamos, son los que acaban mejor...












1 comentari:

Joan Baraldes ha dit...

Hola Xavi,

La darrera tirada del pal de la W la vàrem obrir per arribar a l'aresta però som conscients de que no te gens d'interès a menys que vulguis continuar per l'aresta fins els rapels de l'Olga Frontera. Possiblement mirarem de canviar el final de la via si podem pujar per l'esperó que surt de la penultima reunió.