dimarts, 8 de novembre del 2016

Esquivando la borrasca en Sant Llorenç de Montgai

Después de un 'veratoño' que se estaba prolongando demasiado, parecía que este finde ya llegaba el cambio de tiempo y con unas previsiones que anunciaban lluvias para el sábado con un 95% de posibilidades, nos hizo desistir de ni intentar salir a probar si se podía escalar algo, y para el domingo apuntaba a que cesarían las lluvias a primera hora.

Al final el sábado no fue tan lluvioso como habían adelantado, pero bueno de tanto en tanto siempre viene bien tener un día de relax para aprovechar para labores de intendencia caseras...

Para el domingo finalmente con Jordi F. y Xavi J. quedamos con la intención de subir al Mont-Roig, pero ya salimos con la duda de si el frente se había retrasado y nos fastidiaría el día. Almorzamos en Balaguer y después nos dirigimos hacia Vilanova de la Sal y al llegar estaba tan tapado que ni se veían las paredes, así que optamos por quedarnos en Sant Llorenç de Montgai. Al llegar al aparcamiento bajo El Cilindre y mirando hacia La Formiguera se veían zonas de la pared con amplios chorretones de agua. Parecía que las nubes iban desapareciendo paulatinamente.

Dándole vueltas a la cabeza de que poder hacer, Jordi propone escalar el 'Diedre Vidal-Farreny':


Como el año pasado ya la había escalado y habíamos visto a una cordada escalando en el Contrafort del Cilindre, propongo a los compañeros entrar escalando por allí y así ahorrarnos la aproximación. Había ya una cordada que la estaba escalando, pero ya en su segundo largo.y otra corda en el segundo largo del Diedre Vidal-Farreny.


 El Cilindre sobre el Contrafort del Cilindre

Tal como llegamos inicio con la intención de hacerlo en un solo largo y en 50 metros alcanzo la reunión de la cima. Se trata de una vía muy interesante para llevar a gente nobel y que dado su abundante equipamiento y grado asequible, pueden hacer de primero.

Para darle algo más de emoción fui chapando una si, una no y me pareció una agradable forma de acceder al Diedre Vidal-Farreny.

Xavi empezando en el Contrafort del Cilindre

Jordi y Xavi J. escalando en el Contrafort del Cilindre

Caminamos los pocos metros que nos separan hasta el pie del Diedro Vidal-Farreny y ahora es Jordi quien toma las cuerdas.
 Paret de La Formiguera desde cima Contrafort del Cilindre
Jordi en el 1er largo Diedre Vidal-Farreny
 Xavi's en el 1er largo del Diedre Vidal-Farreny
 Xavi entrando a la R-1
 Jordi asegurando desde R-1 a Xavi J.
Xavi J. entrando a la R-1

Y nuevamente cambiamos de cuerdas y mi tocayo escala el último largo.

Mientras Xavi J. empieza a escalar el 2º largo...
,,,Xavi fotografiando...

Xavi J. escalando el 2º largo
Xavi en el 2º largo
Jordi en el 2º largo
Xavi J. saliendo a la cima
Foto cima

Disfrutamos un rato del buen tiempo que ha quedado finalmente y decidimos dar popr acabda la actividad, para así poder llegar pronto a casa y aprovechar la tarde para otras tareas. De regreso po la carretera nos fijamos que en El Cilindre hay una cordada que estaban haciendo la última vía abierta: M.K. sorginak,

Paret de l'Òs en primer plano y detrás El Cilindre

En resumen un fin de semana muy condicionado por el clima, y que al menos hemos podido escalar algo, aunque no la vía que habíamos optado inicialmente...